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Por que sale la cianobacteria?
Respuestas: 34    Visitas: 13345
#16
Yo antes de meter eretromicina probaba a variar las corrientes del acuario (Jec, la ciano sale donde menos corriente hay generalmente, donde está el agua con menos oxígeno) y a usar agua oxigenada en los focos para acabar con ella. Pero sí, lo primero es ver cómo están las corrientes en tu acuario y variarlas, sino te puede volver a salir aunque acabes con ella.
#17
Ahi pongo la salida de la flauta verde del Eheim 2217, que es la que esta constantemente funcionando. Mas atrás se ve el filtro con lámpara UV que solo lo tenia funcionando media hora por las noches, aunque de un par de días hasta ahora, lo tengo funcionando constantemente. Además he optado por encender solamente 2 de los 4 tubos, sin CO2 y he de decir que ha mejorado, aunque solo sea un poco.

Vosotros diréis.

http://vid1244.photobucket.com/albums/gg..._29361.mp4
#18
Bueno Marcos, no es que se vea muy bien en el vídeo pero parece que todo el chorrazo va sobre la ciano, no? Ese filtro es interno y parece que te dará poco margen para cambiar la circulación del agua. Bueno yo te diría llevarlo a la esquina del fondo derecha (visto s/enfoca el video) así como la flauta y dejar la entrada que aparece donde está.

Pero vamos, además un par de pastillitas de eretromicina sin falta. Que eso que tienes no te lo quitan las corrientes en varios meses..

Saludos
#19
Yo si me permitis creo que no tiene nada que ver las corrientes. Salen donde hay mucho, es decir en el tronco y también donde hay nada, es decir en el suelo.

Lo único que se me viene a la cabeza, pensando un poco, es que la parte del tronco que tiene algas, es la que da a la luz de la ventana. No encuentro otra lógica.

Un saludo -hi.gif
#20
Yo, despues de corregir corrientes pa'rriba y pa'bajo, he dado con el por qué de mi problema con la ciano....y son 3 jodias botias payaso, que me levantan con sus correrias la akadama y me sale algo de turba a la columna de agua. A ver si tienes algun pez que te levante el sustrato y te salga algo de nutritivo al agua, como me pasa a mi....
#21
Jem Eretromicina jem jem y te olvidas en 3 a 5 días de tú sufrimiento.. Cómo van esas corrientes? De la luz de la ventana no mencionaste nada. Mucho tiempo directo?
#22
Sol directo de la ventana no le da. Claridad si que hay. Pero esto acuario lleva ahí 5 años o mas y nunca he tenido ese alga, sobre todo cuando la iluminación era menor por la pantalla que tenia de 2 t8. Ahora con los 4 t5 y CO2 las algas tienen una alegría...
#23
Marcos, qué pasó al final? Pudiste quitarte de encima la ciano? Que yo ando enredada con ella también... Gracias!
#24
Dar soluciones generales es complicado. hay muchas clases de cianobacterias. Creo que todos las hemos padecido alguna vez porque cuando un acuario no esta maduro suelen aparecer.

Desaparecen cuando tienen que competir con una plantación sana y abundante, pero si toman ventaja puede resultar muy complicado erradicarlas y remedios que funcionan con algunas especies son totalmente ineficaces con otras.

Las peores son las fijadoras de nitrógeno, no solo porque desestabilizan toda la química del acuario favoreciendose a sí mismas, sino porque so especialmente tóxicas y no animal vertebrado o invertebrado que las consuma y lo peor de todo es que generan esporas resistentes que se convierten en el peor de los problemas porque lo resisten todo favoreciendo el rebote de la plaga cuando crees que la has destruido.

Las esporas aguantan el tratamiento de agua oxigenada muy agresivo como el que se usa para esterilizar una roca. Resiste todos los antibióticos, resisten la desecación, y temperaturas extremas. Son como piedras pero terminan germinando y reinician la plaga. Eses es su único punto débil, terminan germinando en condiciones favorables.
La mejore estrategia es reducir el fotoperiodo. El efecto de la reducción del fotoperiodo no es matar a las bacterias sino algo mucho más interesante. La reducción del fotoperiodo desactiva totalmente la generación de esporas y con un poco de paciencia las esporas existentes germinan y desaparecen.

Para reducir su fuerza es muy importante usar resinas antifosfato. Esto las debilita bastante. Después de estas dos medidas (redicir fotopriodo y bajar fosfatos) ya se puede usar germicidas tipo agua oxigenada o antibióticos y hacerlo antes puede empeorar el problema.

Yo esto lo sé porque me he pasado 7 meses luchando contra una plaga de cianofitas terrible . Había sufrido unas cuantas pero ninguna parecida a esta y ningún consejo me sirvió.

Tuve que buscar información y dí con los puntos débiles de este organismo que acabo de señalar.

He publicado un artículo donde resumo el procedimiento que yo después de recomiendo después de esta desagradable experiencia y que divido en tres fases. Cómo combatir la plaga de cyanobacterias en un acuario

He de aclarar que despúes de los dos primeros meses de lucha tenía claro que seguir luchando contra esta plaga la lucha podría ser larga pero me interesó el desafío, creo que lo que he aprendido ha merecido la pena. La gente que recomienda bajar el fotoperiodo no suele saber a ciencia cierta porque funciona y es muy importante saber la causa porque de esa forma sabemos cuando está especialmente indicado. Yo usé una reducción del fotoperiodo a 5 horas de luz al día. No sirve para erradicar la plaga, la contiene, y la hace vulnerable al uso de germicidas que de otra forma podría agravar el problema de varias formas. Yo para aniquilarlas terminé usando la combinaciṕon de dos antibióticos porque se terminan haciendo resistentes.
#25
¿Alguien ha usado blue exit de easy life?
#26
Subo un poco el tema, en el gambario tengo una plaga importante de ciano seguí todos los consejos habituales pero seguía igual así que antes de pasar a los antibióticos decidí usar el blue exit. Hice el tratamiento de 5 días y ahora voy en el 7 día de espera de los teóricos 10 antes de hacer cambios y los resultados...... Bueno si bien no ha avanzado tampoco veo mejoras así que seguiré esperando si no tendré que buscar antibiótico..
#27
Los sustratos nutritivos tales como Sustrato HELP Advanced Soil Shrimp contienen molibdeno que tiene un papel muy importante en el metabolismo de las cianofitas fijadoras de nitrógeno. Son las peores por su toxicidad. Yo tras luchar durante dos años con una pertinaz plaga y fracasar de modo estrepitoso, excribí un artículo que espero te sirva de algo y que tengas más suerte que yo.

Cómo combatir la plaga de cyanobacterias en un acuario

El artículo te puede proporcionar ciertas claves para comprender este tipo de plagas y para intentar algunas soluciones, pero podría no funcionarte nada de lo que intentes salvo reiniciar el acuario y desinfectarlo a fondo con lejía, porque en estos temas es mucho más fácil prevenir que curar.

Al ser un artículo con un alto contenido testimonial y que la cosa no terminó bien, yo te recomiendo que al igual que yo, busques información en todos los lugares posibles y no te conformes con el primer testimonio que encuentres.

En cualquier caso, no todas las plagas de Cianofitas son iguales. Ya había tenido problemas con ellas años atrás, pero la última no se pareció a ninguna otra. Hay muchas especies y variedades de cianofitas. Te deseo suerte.
#28
Excelente articulo Antonio. Aprovechando la reapertura de este tema quería preguntarte algunas cosas sobre la experiencia que describes que puede ser de utilidad para los que usamos o pensamos usar el sustrato Help:
Al ciclAr a oscuras entiendo que Arrancaste con pocas plantas cierto?.
Cuantos litros de sustrato Help usaste para los 150 litros. Usaste alguna base adicional debajo?. Creo que el exceso de sustrato usándolo como sustrato único como recomienda el fabricante es un error con este sustrato con tantos nutrientes.
Lo lavaste antes de echarlo?. Crees que eso puede contener la explosión inicial de nutrientes?.
Realizaste cambios de agua abundantes los primeros días?. En qué niveles tenias nitratos y fosfatos antes de que empezara a salir la ciano?.
Disculpa el interrogatorio pero creo que puede ser realmente interesante tu opinión sobre estos temas.
#29
Cierto, arranqué a oscuras porque el tema de la iluminación dependía de un brico que se me complicó y se retrasó más de la cuenta. Debí poner una solución temporal.

Con un sustrato nutritivo lo que hay que hacer es poner luz desde el primer día y hacer una plantación abundante con plantas de crecimiento rápido para que tiren del sustrato. El sustrato avanced Help me fue muy bien en el gambario aunque tardó mucho en lograr el equilibrio. Para mi gusto es demasiado nutritivo, pero para gustos los colores. Pasados los tres primeros meses funcionaba de maravilla.

Yo con lo que más he trabajado siempre es con sustratos neutros y últimamente he vuelto a ellos. En ellos, durante los cuatro primeros meses solo van bien las plantas de tienen raices finas y toman el alimento a través de las hojas. Luego puedes usar plantas más exigente usando alguna pastilla de abono entre las raices y al año crece todo estupendamente siempre que tengas unos cuatro dedos de sustrato. Si no tienes peces hay que ir a un sustrato nutritivo pero con una carga normal de peces yo me quedo con el sustrato neutro.

En acuariofilia no se puede ser dogmático. En un laboratorio que usen cebritas como animal de laboratorio se utiliza un sistema muy preciso, perfectamente estudiado con todos los parámetros ajustados al milímetro y un método de mantenimiento perfectamente probado que garantiza el resultado.

Los aficionados trabajamos con ecosistemas complejos donde las pequeñas variaciones que introducimos pueden cambiarlo todo.
#30
(06-03-2017, 10:07 AM)Antonio Castro escribió: Los sustratos nutritivos tales como Sustrato HELP Advanced Soil Shrimp contienen molibdeno que tiene un papel muy importante en el metabolismo de las cianofitas fijadoras de nitrógeno. Son las peores por su toxicidad. Yo tras luchar durante dos años con una pertinaz plaga y fracasar de modo estrepitoso, excribí un artículo que espero te sirva de algo y que tengas más suerte que yo.

Cómo combatir la plaga de cyanobacterias en un acuario
[...]

En mi caso particular he usado HELP Shrimp y no he tenido estas bacterias aunque sí he tenido algas durante los primeros meses (punto verde, filamentosas y diatomeas). Tenía pocas plantas al inicio.

Con esto no quiero decir que el sustrato sea malo o una marca a evitar.

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