Tal cual te lo dice Carlos70.
Los criterios que indican los fabricantes para asignar el volumen del acuario son un misterio, en la práctica se quedan cortísimos, lo mismo que en el flujo, en esto no hay tanto misterio, dan el flujo en condiciones óptimas de laboratorio, vamos quitando cargas filtrantes, tubos de mínima longitud y bien limpios...etc.
Te pongo un ejemplo práctico, el del Eden que te indico más arriba.
Es un Edén 501, el fabricante indica un caudal de 300l/h y un volumen máximo del acuario de 60l
Yo lo tengo en un gambario de 20l, unos 15l reales esto da un ratio de 20 veces el volumen de la urna a la hora, en teoría, en la práctica será menos de la mitad después de pasar el agua por los tubos, cargas filtrantes, rejilla de entrada y la salida con squimer, y este caudal va bajando según va cogiendo mierdecilla todo el conjunto, sobretodo los tubos.
El gambario está perfectamente filtrado y sin corrientes molestas para las gambas, después de casi 3 años funcionando considero que tiene una filtración perfectamente equilibrada.
Yo no pondría un Edén 501 en un acuario mayor de 20/25l reales.....menos de la mitad que lo indicado por el fabricante.
Bienvenido al fascinante mundo de los filtros!!!
Te pongo foto de esta mañana, con el filtro limpio de ayer, por cierto, lo limpio cada 4 meses.
Como ves no hay corrientes excesivas en superficie, que es donde apunta la salida.