Gracias por las respuestas compañeros.
Respecto al calentador de fondo, creo que no me habéis entendido a lo que hago referencia cuando hablo de este mecanismo.
Se trata de un cable calefactable que se sitúa en el fondo del acuario mediante ventosas ocupando un espacio uniforme, formando eses, cuya misión NO es calentar el acuario, sino estimular el crecimiento de las plantas, ya que al calentar el agua que se haya entre los sedimentos del sustrato, favorece la circulación y renovación de esta. Os dejo el enlace donde aparece una imagen del sistema y una explicación de la casa JBL.
https://www.jbl.de/es/tema-acuario-calen...r-de-fondo
Mi pregunta venía dada porque como me he "estudiado" el contenido de los manuales y catálogos de productos, tanto de EHEIM como de JBL, he visto que como evidentemente su interés, es en gran medida comercial, quería conocer si alguno de los usuarios de este foro lo utilizaba y podía corroborar su efectividad y merecía la pena instalarlo, ya que luego, con todo montado, sería imposible por razones obvias.
Mi idea es la siguiente:
Acuario 240L (120x40x50)
Capa 1: Cable calefactor JBL Protemp Basis (EN ESTUDIO)
Capa 2: 10 L Sustrato de larga duración JBL Aquabasis Plus (aprox. 2 cms).
Capa 3: 25 L Sustrato JBL Manado (aprox. 5 cms).
Quedo a la espera de más recomendaciones o comentarios a mi idea ya que estoy aquí para aprender.
Gracias.