#1
26-11-2016, 11:30 PM
PREPARACIÓN DE JBL MANADO ANTES DE INTRODUCIRLO EN EL ACUARIO
Es muy habitual leer comentarios de usuarios a los que después de la introducción del sustrato Manado en el acuario se les ha alterado los valores del agua, Ph y dureza elevados para el biotopo o uso que querían tener en sus acuarios.
Esto es debido a la introducción de depósitos cálcicos muy pequeños en el sustrato.
JBL Manado ya reconoce en su web que puede subir el Gh (Th francés) y recomienda lavarlo en agua tibia antes de su introducción en la urna:
Vamos a seguir unos pasos para evitar, en la medida de lo posible, estas elevaciones tan drásticas que a veces se producen. Estos pasos son hechos por mí personalmente, o sea, que no es ningún experimento científico, sino un aporte personal nada más.
1º Tamizar el sustrato JBL Manado en seco.
Lo podemos realizar fácilmente con un colador de cocina y paciencia. Los restos podemos utilizarlo para sustrato de plantas terrestres. En un saco de 25L calculo que habría sacado unos 2L de polvillo la última vez que lo hice.
Con este primer paso vamos a retirar un montón de polvillo que, aunque no es perjudicial, va a permanecer flotando en el agua una temporada hasta que en parte el filtro lo capture, y otra parte se vaya sedimentando y colándose hacia el fondo del sustrato.
En este vídeo se puede ver perfectamente cómo se levanta polvillo al agitarlo, incluso podéis ver las partículas blancas de calcio.
Fuente Marcel Goliaš
2º Lavado exhaustivo con agua tibia.
Este es el paso habitual antes de meter cualquier sustrato en el acuario, lavar, lavar y lavar hasta que el agua salga cristalina, o por lo menos lo más limpia posible.
Yo siempre lo hago en un cubo debajo del grifo y agitando el sustrato repetidas veces.
Un cubo de 12L lleno de Manado hasta la mitad y llenarlo de agua, remover enérgicamente y tirar el agua……..volver a llenarlo y repetir aproximadamente unas 6-7 veces ( así es como yo lo hago).Por cierto siempre me pongo unos guantes de latex porque acabas con los dedos hechos trizas.
3º Cocción del sustrato
Colocamos el Manado en ollas lo suficientemente grandes como para que quepa la mayor cantidad posible, y lo ponemos a cocer en agua durante 20 minutos aproximadamente.
Con esto conseguimos que el Manado se dilate, expulse todo el aire y se llene de agua, y así no flotará.
4º Lavado con agua fría
Inmediatamente después del hervido se lava con agua fría debajo del grifo, para contraer el sustrato y no se llene de aire otra vez, también seguimos retirando depósitos cálcicos.
Después de este paso es conveniente no dejar secarlo y ya lo podemos colocar directamente en la urna.
He leído muchas veces que aun lavando el Manado con agua del grifo los valores de Ph suben igualmente en el acuario, por eso quiero destacar los pasos 3º y 4º que personalmente he realizado en 2 ocasiones y con buenos resultados. El agua no me ha cambiado nada con la introducción de este sustrato.
De todas maneras y si aun después de estos pasos continúa elevando los valores descritos del agua, se pueden reducir con otros métodos como, incorporación de CO2 al agua, troncos y ramas, turba, cambios de agua de osmosis…etc