Poco a poco se van cerrando los diversos concursos abiertos. Para mediados de Agosto se reciben ya los primeros resultados, los de la IAPLC.
4 foto finish han salido al final. No hay grandes variaciones, simplemente puliendo detalles.
El acuario ha pasado por muy malos momentos,hasta el punto de pensar en desmontar. Problemas con el CO2, algunas plantas que no tiraban, sobreabonado, sustrato saturado, agua de red con niveles altos de No3 y K y mi querido punto verde, que aunque he conseguido sacar un acuario con las plantas super salubres, el verdín en las rocas no he sido capaz de quitarmelo de encima...que os pensabais? Que todo era fantástico?
Y dónde nos quedamos??
Pues aquí tenéis el paso siguiente a la pista de motocross que dijo alguien...
Fijaros en la altura. Mantener eso en condiciones es muy complejo. Todo va rodando con una facilidad pasmosa. Sobretodo con depende que peces. Es claramente un montaje para concursar, a largo plazo es algo agotador de mantener. Ya lo comenté en algún punto, pero importante fijar muy bien las barreras. A mí en algún punto acabaron saltando lo cual me provocó perder mucho sustrato en la capa superior dificultando el enraizado de esa zona, especialmente el lado derecho.
Esta secuencia de fotos va desde el 23 de Septiembre al 20 de Diciembre. 3 meses en los que destine mucho tiempo en intentar que todo arrancara, que la wallichi funcionará sin éxito 3 meses en los que avance muy poco y perdí mucho tiempo, un tiempo precioso que me hubiera dado una buena foto para el primer concurso, el más prestigioso, el IAPLC que acabe enviando una foto correcta, pero no la mejor.
En esta secuencia se ve las plantas que van funcionando y las que no. Algunas como la micra o la tripartita van desarrollándose de lujo. Intenté también poner rotala índica que venía de emergido, pero nunca llegó a cambiar su fenotipo. Todo el piso superior en general era muy asiduamente pasta de las algas filamentosas y barba.
Pero por qué ? Esencialmente por el abonado. Venía de abonar a tope y aquí seguía haciéndolo. El sustrato al ser reutilizado pudo ser otra de las causas, que estuviera saturado de nitrato. El agua del grifo (aunque uso mitad y mitad), que me daba en los análisis no3 9 y K 6....
La solución? Bajé fotoperiodo a 5 horas. Suspendí temporalmente todo abonado. A las dos semanas, volví a incluir solamente Po4 para valores de 0'5, el flourish lo eliminé (más tarde pase a Propel), y el envy a la mitad de su dosis. Cuando vi que todo mejoró o empezó a mejorar, subí a 7 horas (así sigue todavía), nitrato puntualmente lo añado en muy poca cantidad y no siempre, alterjando una vez con nitrato potásico y otra magnésico. También estuve haciendo plan de choque doble durante una semana combinando agua oxigenada y glutaraldehido.
Esta es la primera parte del super tocho, el descenso a los infiernos, una prueba de fuego a la paciencia, pero como decimos siempre, la paciencia en este hobby es vital, yo no me rendí y tuve mi recompensa. Fijaros en como los ladrillos ya no se ven, la micra dejaba ya hacer macizos, aunque el verdadero despegue se produciría un mes más tarde, pero eso , para el próximo post...