¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo gambario - Novato
Respuestas: 38    Visitas: 1775
#16
(18-10-2022, 05:40 PM)Kosho escribió: Todas las rojas que yo te he dicho son neocaridinas. Las bloody Mary también son neocaridinas.
Y si luego pasas a caridinas en un futuro y con mejoras en el acuario, podrías meter otras que no tengan nada de rojo porque entre ellas no se mezclan.
Esa es la gracia, mezclar unas neocaridinas rojas con caridinas negras y blancas, o verdes por ejemplo.

ahhh vale vale entiendo. Bueno, primero a ver que sale con las neo que esto es hacerse ilusiones y hasta que pueda meterlas en el acuario... me va a dar algo esperando al ciclado del agua y eso
#17
Veamosss, no le liemos. Caridinas y neocaridinas se pueden poner juntas, pero el mantenimiento del acuario no tiene nada que ver. Con caridinas, necesitará mantener ph y valores de agua muy concretos, osmosis y meterse en sales. Las neocaridinas son más fáciles y tiran adelante con sus parámetros de agua. 
Si mas adelante prefiere cambiar de color, una opción fácil es regalar todas y empezar con un nuevo color. En tiendas suelen cogértelas sin problemas ( yo el exceso de gambas las llevo a la tienda y las cambio por comida, plantas y esas cositas, es cuestión de negociar Smile )

Sustrato: los hay específicos para gambas, bastante caros. El manado es una buena opción, pero los inertes tipo Sansibar Dark también lo son. En el caso del Manado, hay que tener en cuenta que en un principio puede alterar valores del agua. Se suele hervir 10-15 minutos para evitar que esto afecte a las gambas. En cualquier caso, tanto con los específicos de gambas como el Manado hay que tener en cuenta que hay que cambiarlos al 1,5-2 años. Los inertes tipo Sansibar no hace falta.

Cambios de agua y sifonados: los gambarios necesitan menos cambios de agua y de menor cantidad que un acuario con peces. De hecho suele ser una de las razones por las que las gambas tienen problemas para reproducirse, cuando los cambios son excesivos. Un 15% cada 10-15 días es suficiente. Ten en cuenta que "manchan" muy poco. Otra cosa es que las tengas con peces, en ese caso, igual que un acuario convencional.

Plantas: musgos, y aparte lo que quieras. Eso sí, cuantas más plantas, menos verás a las gambas. Aunque también es cierto que cuando empiezan a reproducirse y ser muchas no hay problema para verlas. Lo más sencillo un par de troncos con musgo, y luego algunas anubias, buces o helechos. 

Las red cherry son igual de fáciles que cualquier otra neocaridina: bloody mary, sakura, yellow,... La diferencia está en el precio. Así que, si no te importa gastarte un poco más al principio, puedes ir a por el color que más te guste y elegir el color del suelo en función de ello. Ten en cuenta que unas yellow en suelo clarito no se verían, y unas blue velvet en suelo oscuro tampoco. Para el arranque, con un grupito de 10 está bien.

Como aún estás montando el acuario, vas a tener mucho tiempo para leer e informarte, que suele ser la mejor forma de no cometer errores. Lo cierto es que las neocaridinas, con no mucha cosa, llegan a ser multitud Wink
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#18
(18-10-2022, 07:42 PM)Zazu escribió: Veamosss, no le liemos. Caridinas y neocaridinas se pueden poner juntas, pero el mantenimiento del acuario no tiene nada que ver. Con caridinas, necesitará mantener ph y valores de agua muy concretos, osmosis y meterse en sales. Las neocaridinas son más fáciles y tiran adelante con sus parámetros de agua. 
Si mas adelante prefiere cambiar de color, una opción fácil es regalar todas y empezar con un nuevo color. En tiendas suelen cogértelas sin problemas ( yo el exceso de gambas las llevo a la tienda y las cambio por comida, plantas y esas cositas, es cuestión de negociar Smile )

Sustrato: los hay específicos para gambas, bastante caros. El manado es una buena opción, pero los inertes tipo Sansibar Dark también lo son. En el caso del Manado, hay que tener en cuenta que en un principio puede alterar valores del agua. Se suele hervir 10-15 minutos para evitar que esto afecte a las gambas. En cualquier caso, tanto con los específicos de gambas como el Manado hay que tener en cuenta que hay que cambiarlos al 1,5-2 años. Los inertes tipo Sansibar no hace falta.

Cambios de agua y sifonados: los gambarios necesitan menos cambios de agua y de menor cantidad que un acuario con peces. De hecho suele ser una de las razones por las que las gambas tienen problemas para reproducirse, cuando los cambios son excesivos. Un 15% cada 10-15 días es suficiente. Ten en cuenta que "manchan" muy poco. Otra cosa es que las tengas con peces, en ese caso, igual que un acuario convencional.

Plantas: musgos, y aparte lo que quieras. Eso sí, cuantas más plantas, menos verás a las gambas. Aunque también es cierto que cuando empiezan a reproducirse y ser muchas no hay problema para verlas. Lo más sencillo un par de troncos con musgo, y luego algunas anubias, buces o helechos. 

Las red cherry son igual de fáciles que cualquier otra neocaridina: bloody mary, sakura, yellow,... La diferencia está en el precio. Así que, si no te importa gastarte un poco más al principio, puedes ir a por el color que más te guste y elegir el color del suelo en función de ello. Ten en cuenta que unas yellow en suelo clarito no se verían, y unas blue velvet en suelo oscuro tampoco. Para el arranque, con un grupito de 10 está bien.

Como aún estás montando el acuario, vas a tener mucho tiempo para leer e informarte, que suele ser la mejor forma de no cometer errores. Lo cierto es que las neocaridinas, con no mucha cosa, llegan a ser multitud Wink

Olé, muchas gracias por dedicarme tu tiempo para echarme un cable... creo que lo voy teniendo todo bastante claro. En un principio tiraré por las cherry y más adelante alguna otra roja tmb como la bloody mary o alguna con pintas blancas, pero hasta próximo aviso serán neo. 

Con respecto a lo de tener tiempo pues efectivamente, la compra la haré el domingo ya que es cuando ya tendré el acuario disponible para el martes poder comenzar a montarlo

Muchas gracias de nuevo por dedicarme vuestro tiempo para que esto salga lo mejor posible. Con la info que me habeis ido dando he hecho esta lista de la compra, como lo veis? precios bien? buenos productos?

İmage

La única duda que me queda es cual de estas dos opciones de sustrato:

  1. https://www.acuarioplantado.com/arenas/7...-5-kg.html
  2. https://www.acuarioplantado.com/sustrato...itros.html
  3. https://www.acuarioplantado.com/arenas/6...d-2kg.html
Aprovecho también para hacer un par de preguntas:

  1. Con que producto de casa puedo limpiar el acuario? lleva un añito o así guardado en un trastero y habrá que darle un lavado de cara.
  2. Cuando lo monte, dejo ya puestas las rocas y las plantas para el ciclado verdad?
De nuevo gracias y un saludo @zazu @Carlos70 @Kosho @Natillasamarillas[b][url=https://acuariofiliamadrid.org/User-Natillasamarillas][/url][/b]
#19
Yo me quedaría con el manado, pero la versión dark.

Estoy en todo de acuerdo con @Zazu, salvo en que el manado tenga que cambiarlo 1.5 o 2 años. Yo tengo un Manado normal (el marrón) que lleva puesto más de 4 años...y funciona mejor que el primer día.
Eso sí...creo que es mejor el dark
#20
Hola,
Sobre los sustratos mi opinión es que tires por el Manado, para las plantas es el mejor de los tres, eso sí, sería importante lavarlo muy bien o incluso hervirlo si tienes posibilidad. Y no no hace falta cambiarlo cada año y medio dos como dice Zazu, de hecho es mucho mejor cuanto más maduro está ya que habrá absorbido nutrientes y no modificara parámetros ni flotaran los granos, cosa que al principio sí puede hacer.

Para limpiar el acuario puedes darle un simple lavado con agua, como mucho podrías limpiarlo conun poco de lejía, aunque poca cantidad y bien aclarado.

A la hora de montarlo, pues depende, si vas a hacer ciclado a oscuras o no, si lo haces, mete las plantas después y sino pues a la vez. Lo de hacer o no ciclado a oscuras ya depende de lo que elijas, se suele usar cuando se arranca con sustratos nutritivos por el tema de explosión de nutrientes. En tu caso, por esto no debes de preocuparte, puedes comenzar el ciclado con plantas sin problema asi como a oscuras, como prefieras Smile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#21
(18-10-2022, 10:02 PM)Natillasamarillas escribió: Hola,
Sobre los sustratos mi opinión es que tires por el Manado, para las plantas es el mejor de los tres, eso sí, sería importante lavarlo muy bien o incluso hervirlo si tienes posibilidad. Y no no hace falta cambiarlo cada año y medio dos como dice Zazu, de hecho es mucho mejor cuanto más maduro está ya que habrá absorbido nutrientes y no modificara parámetros ni flotaran los granos, cosa que al principio sí puede hacer.

Para limpiar el acuario puedes darle un simple lavado con agua, como mucho podrías limpiarlo conun poco de lejía, aunque poca cantidad y bien aclarado.

A la hora de montarlo, pues depende, si vas a hacer ciclado a oscuras o no, si lo haces, mete las plantas después y sino pues a la vez. Lo de hacer o no ciclado a oscuras ya depende de lo que elijas, se suele usar cuando se arranca con sustratos nutritivos por el tema de explosión de nutrientes. En tu caso, por esto no debes de preocuparte, puedes comenzar el ciclado con plantas sin problema asi como a oscuras, como prefieras Smile

Genial, pues manado dark, decidido, y el ciclado con las plantas que vaya viendo como evoluciona y así la espera hasta meter a mis bichitas se hará mas corto jejeje.

Muchas gracias a todos, ya no doy mas el tostón.  -dance.gif
#22
Está bien saber lo del manado; solo lo he usado una vez en un acuario, y no le pillé el punto. Tenía la idea de que había que cambiarlo cada X tiempo, como la mayoría de los sustratos no inertes. Me gusta el color y la textura que tiene, así que lo tendré en cuenta para la siguiente Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#23
(18-10-2022, 11:19 PM)Zazu escribió: Está bien saber lo del manado; solo lo he usado una vez en un acuario, y no le pillé el punto. Tenía la idea de que había que cambiarlo cada X tiempo, como la mayoría de los sustratos no inertes. Me gusta el color y la textura que tiene, así que lo tendré en cuenta para la siguiente Smile

El Manado si es inerte, lo único que es muy poroso y por ello favorece a las plantas pero inerte es.
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#24
Hola compis!

Yo solo puedo darte un consejo... paciencia. No quieras correr. Las prisas son malas compañeras en esto de montar acuarios/gambarios.
Con un sustrato oscurito te lucirán mucho las neos rojas ya veras.
-good.gif
#25
Para la limpieza del acuario, agua y algo de lejía. Si tienes incrustaciones de cal, también puedes usar vinagre. Y frotar.
Luego es cuestión de aclararlo bien todo.

Para el manado dark, tienes que prepararlo. Lo primero lavarlo. Mancha mucho el agua. Yo lo hice en un cubo, y aún tiene marcas negras de cuando lo hice. Es cuestión de echar agua, mover bien, tirar el agua...y repetir muchas veces. A cambio, tiene muchísimo menos polvo que el manado normal.
Luego, lo metes en una cazuela vieja con agua, y lo pone a hervir. Con eso consigues que suelte más suciedad y libere carbonatos que pueda tener. Y lo más importante, así se satura bien de agua y será más fácil colocarlo.
No dejes que se seque antes de ponerlo en el acuario.
Aún después de todo esto...tiñe un poco el agua. Yo lo que hice fue ponerlo en marcha en el acuario con el filtro, pero con solo perlon. A los 5 días....agua mucho más clarita. Cambié todo el agua, y planté para iniciar el ciclado.
#26
(19-10-2022, 12:14 AM)gmbstd escribió: Hola compis!

Yo solo puedo darte un consejo... paciencia. No quieras correr. Las prisas son malas compañeras en esto de montar acuarios/gambarios.
Con un sustrato oscurito te lucirán mucho las neos rojas ya veras.
-good.gif

Ostia me ha contestado el/la usuari@ con las neo mas rojas y bonitas que he visto nunca... me encanta tu gambario, es precioso. Enhorabuena!

(19-10-2022, 12:16 AM)Carlos70 escribió: Para la limpieza del acuario, agua y algo de lejía. Si tienes incrustaciones de cal, también puedes usar vinagre. Y frotar.
Luego es cuestión de aclararlo bien todo.

Para el manado dark, tienes que prepararlo. Lo primero lavarlo. Mancha mucho el agua. Yo lo hice en un cubo, y aún tiene marcas negras de cuando lo hice. Es cuestión de echar agua, mover bien,  tirar el agua...y repetir muchas veces. A cambio, tiene muchísimo menos polvo que el manado normal.
Luego, lo metes en una cazuela vieja con agua, y lo pone a hervir. Con eso consigues que suelte más suciedad y libere carbonatos que pueda tener. Y lo más importante, así se satura bien de agua y será más fácil colocarlo.
No dejes que se seque antes de ponerlo en el acuario.
Aún después de todo esto...tiñe un poco el agua. Yo lo que hice fue ponerlo en marcha en el acuario con el filtro, pero con solo perlon. A los 5 días....agua mucho más clarita. Cambié todo el agua, y planté para iniciar el ciclado.

Okey! de todo esto.. hablaremos el lunes para los últimos consejos de montado jajaja. Se me va a hacer eterna la espera
#27
Hola a todos de nuevo, finalmente podré tener el acuario mañana! en vez de tener que esperar al domingo, así que voy a realizar el pedido esta tarde para tenerlo lo antes posible.

Como últimas preguntas para el pedido tendría dos:

  1. Las rocas y las ramas me recomendáis comprarlas en tiendas físicas o en la tienda online, un compañero dijo que mejor en física que son más económicas. No se si hay algún compañero de Cáceres que me pueda recomendar alguna tienda.
  2. He visto que hay compañeros que tienen caracoles para el ciclado, me los recomendáis? en caso afirmativo que especie? no quiero una plaga nada mas empezar jajaja
Saludos amigos!
#28
Si, rocas y ramas mejor si las puedes ver. Compralas en cualquier sitio que las tengan.
Los caracoles siempre vienen bien. Te recomiendo dos opciones, planorbis (los azules son muy chulos) o clithon.
Plaga de planorbis solo tendrás si te pasas con la comida. Con los clithon es imposible, necesitan agua salada para reproducirse....además, son grandes comedores de algas.
Pero yo me esperaría a meterlos. Echando algo de comida se produce el ciclado. Es cuestión de tiempo.
#29
Pues he ido a una tienda a ver las rocas y las ramas y... bastante lamentable... las tenía allí en una cesta tiradas pequeñas y como redonditas, no tenían esos agujeros tan chulos que tienen las dragón y encima a 6,50€ el kilo, en fin mañana y pasado probaré más suerte...
#30
Duda, ya me han llegado las plantas y sustrato y demás, mañana haré el hilo montándolo si todo va bien.
La duda es... como tengo que actuar con las plantas? las puedo separar en trocitos para plantar en mas sitios o todas de golpe, etc... con las raices hay que lavarlas o algo? He comprado musgo y helechos de java

Gracias!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: