(04-02-2021, 12:42 PM)julioSVQ escribió: Cuéntanos que tal el progreso. En la foto no se aprecia mucha ciano, ha mejorado?
Yo también tengo manado y los test, 2 meses después de el montaje, siguen igual PO4 0 NO3 1 y el PH alto
Disculpad, es que estoy en el trabajo, he subido la foto y no he podido explicar mucho jeje.
Pues el acuario en principio ha evolucionado como se muestra en la foto, manteniendo los cambios de agua semanales y aditando NPK a 10-1-13. Como sabéis está en casa de mis padres (en otra CCAA) y debido a las restricciones llevo 1 mes sin tener el acuario delante.
Si puedo ir la semana que viene haré test, porque estaba a 0 de NO3 y PO4 ya que solo se añadía potasio y arrancamos con el abonado.
Dejé las soluciones en botes etiquetados para que mis padres solo tengan que cambiar agua y añadir NPK sin calcular nada. Lo cierto es que a día de hoy no tengo ni idea de cómo está consumiendo/generando… Solo puedo fiarme por las fotos, y atendiendo al crecimiento del helecho de sumatra, las rotalas del fondo, y planta roja de la parte derecha, parece que va encontrando su equilibrio.
Por lo que me comentan, parece que la ciano está muy controlada (mis padres no la identifican pero hablan de “algo de suciedad en las piedrecitas del fondo”. Creo que se debe a alguna zona de poco movimiento de agua. Manualmente la retiran sifonando con cuidado y viendo los antecedentes del acuario, creo que es poco preocupante.
Mi plan es ampliar el equipo de limpieza metiendo muchos caracoles. No se por qué pero en este acuario los caracoles no parecen estar cómodos… creo que quizás los barbos de sumatra son demasiado activos y a los caracoles pequeños los matan… no quiero meter Neritas porque ya me llenaron en su día todo de huevos y visualmente no me gusta ver todo lleno de huevos, pero creo que me va a tocar meterlos porque tengo 1 y por tamaño es el único que parece estar adaptado…
Había pensado en meter Corydoras para que el manado del fondo lo remuevan y así ponérselo más difícil a la ciano, pero tengo que idear algo para alimentarlas porque es imposible (tal cual) que la comida que se echa desde la superficie llegue al fondo, la devoran antes… Quizás una pequeña tubería de PVC que llegue desde la superficie hasta 2-3cm del manado en una esquina al fondo (discretita para que no se vea), y que me que permita echar espirulina, que se humedezca y llegue al fondo de manera "oculta" para que las corys sean las únicas en darse cuenta de que por ahí cae comida... no se si hay algo similar o alguien ha trasteado con algo así. ¿Sugerencias?.
¿Cómo lo veis? Algún consejo sobre qué caracoles puedan asentarse incluso "hacerme plaga" para que cristales y plantas tengan limpieza garantizada? Alguna idea sobre por qué tienden a morirse o no criar caracoles en este acuario? Me ha dado por culpar a los barbos de sumatra, pero igual hay algo que se me escape..