Buenas compañeros,
Pues como lo prometido es deuda y habiendo pasado ya unas semanas, porque soy de los que prefiero demostrar con hechos más que con palabras, os presento el proyecto de ampliación, el porqué de la elección del equipo y como se realizó el cambio.
Antes decir, que hace casi un año y medio, el proyecto era muy diferente, quería un acuario bastante más grande entre un 500 y 600 litros más destinado a peces, me seguía quedando el 100 litros para disfrutar de Corales. La inversión en ese proyecto estaba más destinada a la filtración, con un skimmer potente y sobredimensionado pero por contra la iluminación no tomaba tanta importancia y por consiguiente abarataba costes por ahí.
Pero por cuestiones personales que no vienen al caso, al final el proyecto cambio al que veis, y en vez de un acuario nuevo, se convirtió en una ampliación y pensando ya en poder pasar al siguiente nivel e intentar mantener acroporas. Otra cuestión que tuve en cuenta a la hora de diseñar el proyecto, es el poco tiempo del que dispongo para estar encima del acuario. Con estas bases y el sitio donde lo quería colocar, empecé a diseñar el acuario y la equitación que llevaría.
Como el acuario lo iba a pedir a medida, las dimensiones serían de 113x50x50, el rebosadero con sistema beananimal en un lateral, para poner la bomba de movimiento en el contrario y que barriera la superficie del agua hacia el rebosadero. La bomba de movimiento pensé en una Gyre, desde el momento que las vi supe que en mi siguiente proyecto las montaría.
El mueble quería que tuviera la altura suficiente para poder disfrutar del acuario sin tener que estar en una posición difícil para la espalda, como me pasaba en el que tenía, pero que a la hora de meter la mano pudiera llegar al fondo del acuario sin tener que subirme en nada, así que ya me veis simulando que meto la mano en el acuario y midiendo con un metro. Otra cosa que también quería era tener altura suficiente en el mueble para realizar mantenimientos en el sump, y no tener que realizar mil maniobras para poder sacar el skimmer o cualquier bomba.
Al querer mantener Corales con altos requerimientos en iluminación pensé en las Hydra, después de informarme sobre ellas y ver algunos vídeos pensé en 3 pantallas Hydra 26, y no tendría problemas de colocarlas con soportes, porque él vean animal iba en un lateral.
En el diseño del sump le di mucha importancia a la urna de agua de reposición, por cuestiones laborales y personales paso muchos días al año fuera de casa, y en este proyecto quería que mínimo me aguantara 7 días y no 3 días como en el que tenía. Al final 60 litros de agua de reposición.
También pensando en alargar mantenimiento, descarte los calcetines en la bajada, así que pensé en un rollermat y pensando en no tener que poner un Refugio de algas, pensé en los bloques de marine pure, uno en una zona aeróbica para eliminar amonia y nitritos y otro en zona anaeróbica para eliminar nitratos, por eso en principio pensaba utilizar el skimmer de otro acuario, un OCTO 110s que en principio es válido para acuarios hasta 400 litros, porque con toda la filtración, mecánica y biológica, que le iba poner podría ser que tuviera problemas para mantener nutrientes y si encima le ponía desde el principio un skimmer superior podría agravar el problema si los nutrientes decidian mantenerse a 0.
Para la filtración biológica, aparte del bloque de marine pure y los 10 kilos de roca que me traería del 100 litros, pensé en poner 20 kilos de roca artificial para hacer el aquascaping que quería, por ello me decidí a poner 20 kilos de sustrato vivo y reforzar la colonia bacteriana en la ampliación.
Otro equipo que pensé en poner desde el principio es un filtro UV.
La bomba de subida una con potencia de sobra, siempre pensando en alargar los mantenimientos, al tener potencia de sobra para ir subiéndola conforme pierde rendimiento.
El control de temperatura, salvo el calentador, me lo traía del otro acuario, al igual que el sistema de agua de reposición, reactor de carbón y skimmer.
Con esta idea inicial me acerqué a hablar con Fernando de Rock and Reef, exponerle el proyecto y que me diera su opinión profesional y consejos, después de estudiar el proyecto el resultado final es el que os presento:
1. Dimensiones del tanque principal: 113x50x50
2. Volumen de agua total, en bruto (principal + sump): 310 litros netos
3. Tiempo de funcionamiento: 31/03/2019
4. Filtración principal: roca viva 10 kg del otro proyecto, 20 kg de roca CaribSea LifeRockTM con esporas de bacterias y bloque de marine pure de 20x20x10
5. Filtración secundaria: rollermat.
6. Tipo de sustrato: 20 kilos de sustrato vivo Caribe Sea.
7. Parámetros del agua: salinidad: 1.025 - ph: 8,1 - kh: 8,3 - no3: 0,5 - po4: 0,02 - calcio: 450 y magnesio: 1.350.
8. Equipamiento: skimmer OCTO Classic 110-S, bomba de subida Tornado de 4000 litros hora, 1 generador de olas Gyre 250, calentador 300 w de titanio, controlador de temperatura de Acuamedic, bomba de relleno de Acuamedic con 2 sensor de nivel, chiller, reactor de carbón, filtro UV. Más adelante irá un sistema de ozono y no descartó ampliar el skimmer y poner un reactor de algas, todo esto dependiendo de cómo se mantengan los nutrientes en el acuario.
9. Tipo de iluminación: 2 pantallas Hydra 52 HD. Fotoperiodo ascendente desde las 10:00 a 22:00, siendo las horas más potente desde las 14 hasta las 20. Dejando luz de luna de 22:00 a 24:00 variando la intensidad en función de la fase lunar.
10. Dosificación de elementos traza y demás aditivos: Método ATI.
11. ¿Qué corales y peces mantienes?:
Peces: 2 ocellaris, 1 Paracanthurus hepatus, 1 Zebrasoma flavescens, 2 Pterapogon kauderni, 1 Labroides dimidiatus, 1 Centopyge acanthops y 1 Nemateleotris magnifica donado por un amigo y 1 ecsenius stigmatura.
Invertebrados: 1 Lysmata debelius, 2 Strombus gigas, 1 Lysmata amboinensis, 5 nassarius, 4 turbo mexicano, 1 trochus y ofiuras rojas.
Corales: Esquejes de: Acropora, Caulastreas, milka morada, milka verde, Montidigitata verde, discosomas, euphylias, zoanthus (Hong Kong), Goniopora, acanthastrea, ricordea, Trachyphyllia, echinophyllia, seriatopora, Pectinia, Goniastrea, Favia, scolymia… y seguro que me dejo alguno…
12. Alimentación de los habitantes pellet, artemia congelada y cada 15 días copépodos y rotíferos vivos.
13. Rutina de limpieza: El 100 litros realizaba cambios de agua del 10% mensual, en este mí intención es alargarlos lo máximo posible, ya lo iré viendo.
14. Foto panorámica
Una de las cosas que más me preocupaba a la hora de realizar el cambio, era que pudiera producirse algún pico en los atos, no por el tema de los peces, que como sabéis aguantan niveles superiores a 25 ppm de nitratos, sino por cómo le podía afectar a los corales, que era mi verdadera preocupación.
Una vez montado el acuario comencé a llenar la urna principal con agua de osmosis, una vez alcanzado el nivel, coloque el calentador para ponerla a 26 ºC y añadí la sal hasta los 1.025. La sal deje disolviéndose durante 24 horas con unas bombas que me presto Fernando, mientras me llegaba la Gyre.
Una vez en temperatura y salinidad correctas, puse la roca y la arena viva. Antes de meter la arena, por recomendación de Fernando, la lave con agua preparada con sal y a temperatura, para mitigar, en el acuario, lo máximo posible algún pico de nitratos y/o fosfatos. Seguidamente añadí bacterias y a las 24 horas la alimentación de ellas. Así lo deje 10 días, mientras los cuales fui corrigiendo los parámetros (Kh, Ca y Mg) para que estuvieran iguales a los del 100 litros y que el cambio de los animales fuera lo menos traumático posible.
Una vez verificado que todo estaba correcto, con todos los equipos que tenía en el nuevo funcionando más el sump en marcha, el décimo día realice el cambio. 5 horas de trabajo y nervios pero todo fue según lo planeado. Después de 2 semanas funcionando, 0 bajas de ningún tipo, algún coral resentido un poco pero ya recuperándose perfectamente.
Y como prueba vídeo de como tengo mi pequeño rincón marino después de 2 semanas que se realizó la ampliación y la reforma del pequeñín…