(16-03-2019, 03:04 AM)EscalarP escribió: Aquí se encuentra el problema para muchos aficionados nóveles, casi nadie es químico y se les abruma con parámetros, mediciones y pruebas que los confunden más de lo que estaban cuando llegaron a los foros.
Yo aconsejaría o enseñaría lo más básico: leer, escribir y contar, o lo que traducido a nuestro mundo acuarístico es agua, capacidad y limpieza. Después se consigue ampliar la experiencia intercambiando con otros aficionados pero antes tienes que tener la tuya propia para poder contrastar y ponderar las opiniones que recibes.
Todo funciona en base a lo que te quieras adentrar en mantener un acuario en condiciones óptimas según sus requerimientos.
Si en internet o sin navegar tanto, en este foro, no se encuentra lo necesario para arrancar un acuario con seguridad y darle una condiciones óptimas a los peces...... Es que se tenía que haber comprado una cobaya.
El problema básico y fundamental, es que todos queremos tener un acuario como el de takashi amano, sin valorar nuestras posibilidades y pensando en que debe de ser facil aunque no tengas los conocimientos necesarios, total, para algo esta google. si ayer busque me duele la espalda y lei que con voltaren se me quita y se me quito, ¿por que si busco acuario plantado, no voy a conseguirlo?
Lo básico es conocer que el agua en un acuario no es solo agua y tener unas bases, así es como el acuarista novel no se liaria con la quimica, pero claro, youtube, documentales, blogs de gente muy puesta...... En cuanto sale con sustratos nutritivos, NPK, algas, enfermedades de los peces..... Se lia, por no haber arrancado desde abajo.
Yo me considero un autentico novato, leí mas que cuando estaba en el cole, pero tampoco puedes mandar a la gente a documentarse antes de escribir en el foro por que aun no ha montado el acuario y pregunta ¿que es el NPK?
Hay gente que lava los canutillos del filtro debajo del grifo de la ducha y se le mueren los peces, otros que lo hacen y no se le mueren, pero esto lo considero mas un acto divino.
Con esto quiero decir que hay gente que hace las cosas a su manera y si le funciona, no van a dejar de hacerlo por mucho que le expliques que es el No2 o el No3.
Ejemplo grafico, mi suegro y el estanque, una barra de pan los fines de semana y ahí estan los cometas, no es que estén, es que encima hay mas, le crian y aguantan, pero es SU estanque, igual cuando me ceda el mando cambio algunas cosas, mientras tanto, ver, oir, callar y ayudar.
Menuda chapa no? Ya no se ni de que estábamos hablando, en fin, yo dejo esto aqui y me voy.