Se cumplen 20 días desde el plantado....no ha sido un inicio fácil: nunca había utilizado el "Dark method" para el arranque, por primera vez no tengo nada que aumente la dureza del agua lo que al utilizar agua de osmosis me otorga el control completo de los valores del agua y por último, he decidido cambiar mi anterior sistema de abonado (Aquavitro) por el NeoSolution de AquaRIO.
A modo de resumen, hubo algunas plantas que se resintieron en las 24-48h posteriores al plantado (Montecarlo y Eleocharis), lo cuál en principio achaqué a que los niveles de nutrientes fueron extremadamente bajos desde el primer día tras el "Dark method" (NO3 = 0), por lo que con mucha precaución aumenté la pauta de dosificación del abonado que me habían recomendado en PezVerde.
Aparecieron indicios de alga barba en algún tronco y en alguna hoja (fundamentalmente en las del Cyperus Helferi al estar tan cerca de la superficie), poca cosa y que no parecía ir a más.
El problema fue que pasados unos días comencé a observar como algunas plantas de tallos mostraban signos de carencia de Macros (hojas viejas deterioradas, con algun agujero y que se iban tornando trasparentes para despues desprenderse del tallo)...y aquí es donde cometí el error de fiarme de los signos que me estaban transmitiendo unas plantas casi recién plantadas, y aumenté aún más las dosis del abonado.
La consecuencia fue que en pocos días el alga barba invadía casi todas las plantas y superficies del acuario (troncos y rocas), incluso comenzó a aparecer algún indicio de alga filamentosa.
Desconozco el motivo por el que las plantas (no todas, fundamentalmente las Cryptocorynes, Hygrophilas Corymbosa compact, algún tallo de Ludwigia palustris Super Red y las Limnophilla sp. Vietnam), lo cierto es que llegaron en perfecto estado, pero a estas alturas, tras la aparición de algas, y tras comprobar como los NO3 se mantenían en 5ppm ya sin abonar nada, estaba claro que estaba abonando en exceso y había que tomar medidas antes de que la cosa se fuera de madre.
Dos días de apagon de luz y CO2, cambio de agua casi total (100 litros de los 120 que tiene el acuario) el domingo 31 por la mañana, cepillado de troncos y rocas y tratamiento de Excel aplicado con pincel sobre ellas y a esperar resultados.
Lo cierto es que, igual que las algas aparecieron en 2-3 días parecen estar controladas solo dos días después de este tratamiento: quedan muy pocas y no parecen aparecer más.
Las plantas están algo pálidas y debiluchas tras este inicio tan accidentado, pero espero no tardar ya mucho en hacerme con el nuevo sistema de abonado y que a partir de ahora vayan mejorando.
Y tras todo este rollo, foto de como va está la cosa a día de hoy:
En cuanto a los parámetros del agua, a parte del abonado con Neo Solution 1 y 2, del que ya os confirmaré dosis una vez las tenga bien definidas, tras cada cambio de agua estoy aditando:
- Aquavitro Mineralize (22 ml) para elevar GH (Ca y Mg).
- ADA Brighty K (12 push) para aportar K y una mínima cantidad de kh.
Con esto, los valores son:
- kH: <1
- GH: 6
- pH: 6,2 (antes del fotoperiodo, bajando por debajo de 6, que es el mínimo que mide el test, tras iniciar el CO2).
- TDS: 100-120
- K: 8
- Temperatura: 23 ºC