Yo vuelvo a comentar parecido al hilo del acuario Fluval.
He conocido y seguido los acuarios de David, y no tengo ninguna explicación de por que van bien, al menos visualmente en crecimiento de plantas y sin bajas.
Me ha pasado podas, en especial de la planta de tallo con hojas pequeñas que creía que era la micranthemum micranthemoides (no lo es y no he conseguido saber cual es) y no he conseguido ni con sustrato help, co2, y luz potente que me tire bien, a día de hoy la mantengo debajo de la luz led del kit de 72w y esta algo blanca, no se si por mucha luz o qué, y en una esquina con menos luz que esta verde pero sin crecer bien ni dar densidad, vamos se mantiene viva pero no se extiende.
DNAT no es santo de mi devoción, su sustrato estoy seguro de que es mezcla de tierras de las que todo el mundo encuentra en viveros, sin más explicaciones, que tengan bien de minerales, que puedan aportar nitratos no lo se, no entiendo ni de plantas ni de abonos. A mi no me gusto el sustrato porque no me gusta que haya capas de distintos sustratos, porque si muevo algo se va al garete.
Me parece que debería decir qué tiene el sustrato, y tanto secretismo lo veo ilógico, no creo que vaya a llegar JBL a robarle la idea ni que venda lo suficiente como para que le quiten el chiringuito.
Si sería interesante que algún compañero del foro que entienda pudiera hacer pruebas, analizar agua de un acuario con ese sustrato sin plantas si genera P o N y salen sus algas caracteristicas al no consumirse por plantas o análisis del estilo de calcular la cantidad de abonos NPK. A mi me queda sustrato del que use creo y lo regalo, no lo quiero para nada. Creo que lo sigo teniendo, si alguien lo quiere lo buscaria para darselo, pero queda como para un nano.
Respecto a la cuba, yo después de quebraderos de cabeza, de gastarme millonada en comprar y comprar, en replantar recogiendo de la superficie cuando ya estaba quemado de comprar, he conseguido que me tire en el 80l con sustrato help, co2 y kit led 72w, quitando el filtro eso si porque ni redirigiendo la corriente se me dejaba de levantar.
A día de hoy me ha tapizado y se me pasa por la cabeza quitar el CO2, ya que conseguí tapizar una urna de 3l marina para darla algún uso, y lo conseguí sin CO2, aunque la diferencia ahora entre una y otra es que la que va sin CO2 creo que no enraiza bien, y está empezando a levantarse.
No me voy por las ramas, no es que me crea que su cuba tira bien sin añadidos, igual por la ayuda del sustrato de componentes, o por el help, no lo se, pero le tira bien.
Yo cuando acabe exámenes me pondre bien al día de conocimientos en sección verde del foro.
Para acabar lo que he dicho en el otro hilo, he leido contestaciones muy muy duras, demasiado, aunque fueran con ánimo de recalcar posibles errores en elección de peces, parámetros, etc me han parecido muy fuera de contexto.
Conociendo a David también entiendo que por su efusividad haya podido parecer que piensa que hace todo bien y lo que dice va a misa, y nunca le he visto en este año que le he conocido por peces sobrado, ni nada de eso, todo lo contrario, le he preguntado comidas que usa, hemos compartido podas, etc
Creo que todos debemos de cuidar más las formas de contestar compañeros y de cuestionar lo que dicen, todos nos podemos equivocar y todos tenemos por aprender, y alguna contestación dura te puede dejar muy fuera de lugar en un foro como para seguir participando.