¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
NANOACUARIO AQUA LED CRYSTAL 30 litros
Respuestas: 91    Visitas: 14039
#16
Cita:Vamos a ir por partes, para empezar, yo no tengo acuarios, tengo ecosistemas, que es muy distinto a lo que la gente suele ver. La principal diferencia es que, con el ecosistema, se consigue un equilibrio perfecto en el que los peces y plantas crecen, se mantienen de maravilla sin apenas ningun mantenimiento, solo hay que cambiar el agua cada 10-15 dias (si lo quieres tener perfecto) y dar de comer a los peces.

Bien. Vamos a ir por partes.

Ecosistema: es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico»

Biotopo: es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.1 Término que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema.

Hábitat: es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Así, un hábitat queda descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

Bien. Una vez expuesta la definición de un Ecosistema empezamos a decir cositas. Lo que tú tienes jamás será un ecosistema. ¿Por qué? porque no cumples ni con la biocenosis (Población biológica) ni con el biotopo. Es así de sencillo. Tus plantas y peces, además de los parámetros de agua ofrecidos, sustrato, filtro, iluminación y un largo etc. NO cumplen la definición de Ecosistema.

Este suele ser uno de los errores más comunes a la hora de hablar de acuarios... Un acuario JAMÁS podrá ser un Ecosistema. Es así de sencillo... NO se puede recrear un espacio natural con las condiciones que existen en un espacio cerrado... Y en ese aspecto no hay discusión posible.

¿Que tú quieres llamarlo ecosistema? OYE! estupendo, pero no trates de venderme la moto porque no... Tú tienes un acuario, bonito (Porque es bonito), pero un acuario al fin y al cabo.

Cita:Los niveles del agua, gracias al sustrato de DNAT, son siempre perfectos.
¿Seguro? ¿Qué entiendes tu por perfectos? ¿Perfectos para quien?

No existen los valores del agua "perfectos".

Cita:Tengo ph a 6,5, gh entre 7 y 14 (solo tengo las barras que miden los niveles y no te dan nivel exacto), no2 0 , no3 0 y kh 7.

Bien. Decir tengo los valores perfectos y a continuación decir tengo el gh entre 7 y 14 es llamativo. Así yo también mantengo valores "perfectos"... Tengo un rango de 7 puntos de gh de margen para aseverar que mis peces estarán correctamente. Oye, estupenda manera de verlo.

El pH es 6.5 es perfecto... Ahora vemos para qué peces lo es.
No2 y No3 en 0... Eso no son valores perfectos. Me explicas de que se alimentan tus plantas? Si el No3 está en 0 no tienen Nitrato para comer, por tanto no está "perfecta" el agua.

Cita:En el filtro no tengo cargas filtrantes, ni carbon, solo perlon. Nunca necesito limpiar el fondo del acuario ni los cristales. Para ello tengo caracolas y caracoles que se encargan del trabajo a la perfeccion. Todo esto solo se puede conseguir con un sustrato que permita crear un ecosistema y, el único que conozco y que he probado ya en 3 acuarios es el sustrato de DNAT 3+1, patentado hace poco y que es una autentica maravilla. No tienes que estar ni pendiente del ph ni de nada, solo cambio de agua y cada 3 cambios, dar un aporte de bacterias (en mi caso 2,5ml), todo el trabajo lo realiza el sustrato y las caracolas.

Bien, seguimos. Si en tu filtro solo tienes perlón vamos mal. Un filtro debe estar provisto de una colonia bacteriana acorde a la carga biológica del acuario.

Sobre limpiar el fondo y los cristales... Muy bien, yo tampoco los limpio en los mios y sin recrear ecosistemas. Eso no es indicador de que el acuario está bien... ¿Desde cuándo eso indica que el acuario marcha bien? Un acuario con algas no indica que el acuario esté mal... En los ECOSISTEMAS hay algas... Y fondos con materia orgánica también...

Sobre tu sustrato. He mirado un poco no se ve información sobre él... Que mantiene el pH en 6.5 sin estar pendiente... El manado y la Akadama tampoco me lo alteran... 6.2 siempre, fijo durante años. Cada 3 cambios echas bacterias, ¿bajo qué fundamento? ¿No se conseguía un equilibrio perfecto? ¿Las bacterias las has comprobado como funcionan, cuál es su función exacta y si tu marca funciona como tu crees? Largo debate respecto a la bacteria como para usarlas en un "ecosistema", pero oye... Si tú lo dices estupendo. Yo prefiero tenerlas en un filtro.

Caracolas... Bien, ¿Bajo que fundamento me dices que las caracolas hacen todo el trabajo junto con el sustrato? Los caracOles solo se alimentan y excretan, nada más... Como los peces.

Cita:Para que veas mas en detalle como estan, ayer hice nuevas fotos al acuario. Asi podrás comprobar el estado de los peces y la salud del acuario, creo que con que veas las fotos, te darás cuenta de que están en óptimas condiciones.

Bien, unas fotos con retoque para comprobar el estado de tus peces. Realmente sigues sin comprender nada.

Cita:No digo que el acuario sea algo pequeño, que lo es, pero desde que empecé queria ver cuales son los limites de los ecosistemas en nanoacuarios y, tanto en este acuario, como el fluval que subir ayer, están al máximo en inmejorables condiciones dentro de lo que pueden dar las urnas que tengo.
Para que te hagas otra idea, antes de poner más fotos, en el fluval, si tan mal lo tuviera, no hubiera tenido ni crias de galaxy ni la superpobalcion de gambas que tengo...en unos 4 meses, he pasado de tener 15 gambas, a unas 80 actualmente en 23 litros, más otros ventitantos peces y te aseguro que estan, sanos no, lo siguiente. Es mas, te invito a que puedas verlo en directo cuando quieras Smile Yo solo tengo la intención de hacer ver a la gente, como se puede conseguir cosas de este tipo, a buen precio, sin complicaciones y sin ser un gurú de la química.

El acuario no es algo pequeño. Es MUY PEQUEÑO. Aseverar que están al máximo y en inmejorables condiciones... Joder la modestia compañero... Están más que al máximo de peces y sobretodo no están en inmejorables condiciones... Se pueden mejorar muchísimo más, te lo aseguro...

Tus peces están sanos... en gh entre 7 y 14... Bueno vale, si tu lo dices. Yo no lo comparto.

No necesito ver tu acuario en vivo, de hecho lo pasaría bastante mal. Yo también mantengo acuarios sanos (De verdad), que son mejorables, baratos y sin ser un gurú en Química. De hecho más bien poco se de química... Eso se lo dejo a Gwendal, Dudo o Delio, incluso a Jec u otros tantos compañeros que me asesoran y saben de lo que hablan y a quienes yo escucho para crear mis acuarios.



Ahora vamos a otra parte, que es donde yo quiero llegar. Tus peces:

Esta ficha es de Nacho: Ramirezzi pH hasta 6.5 y gh hasta 10ºd. Ya vas justo. Minimo 60L, yo digo que hasta 45L podemos bajar, te doy margen.

Esta ficha es de Arturo: Tetra neon pH hasta 6.5 y gh hasta 6ºd. Y siempre en grupos de 6-8 animales y además acuarios de 60-80 cm de largo para que puedan nadar.

Esta ficha es mía: Pseudomugil furcatus Necesitan pH de 7.2 para estar en su mejor punto, y tú los tienes en 6.5. Deben estar en grupos de 8 ejemplares para que estén cómodos.

Esta ficha esta en El alquimista: Gourami pigmeo gH hasta 10 máximo. Tu no sabes si estas en 7 o 14. Acuarios de minimo 40L y más de 5 ejemplares.

Aquí una de Salva: Betta En este vas bien! Aunque no por compatibilidad de comportamiento con Ramirezzis...

La ventosa de borneo no veo una ficha decente, pero es de lo más adaptable, excepto a altas temperaturas. Eso no esta mal.

Esta de los compañeros de la Asociación Española de Acuariofilia: Gobio azul o del desierto. Ph a partir de 7.5 y gh a partir de 12ºd. En fin....

Esta es de Karo: Gobio stiphodon No están mal de todo, pero bueno, deberías ajustar un poco.

Ficha de superfauna: badis bengalensis Vas bien de parámetros, pero necesitan 70-80L para ellos...


En fin. Aquí tienes la respuesta.

Mi opinión es muy sencilla. Tu acuario estará bonito, nadie lo duda, pero no trates de vender la moto de un sustrato que arregla todo un acuario porque es no es cierto. No he entrado a las plantas, pero cualquier verde podría hablar de ellas, necesidades, niveles de abonado y esas cosas.

Como digo no tengo intención de ofender, solo de que todos aprendamos. Yo no soy un gran experto acuariofilo (Ojala lo fuese...), pero me rodeo de los mejores en mi día a día, que esos si están en el foro y he aprendido mucho de ellos. También me gusta leer bastante y saltarme las normas, pero cuando lo hago no trato de llevar la razón en algo que no la tengo.

Lo siento si te molesta este mensaje, pero no quiero que nadie tenga lugar a error. Y por cierto, el acuario de 23 Litros con Tateurdina oceallicauda no lo he comentado, pero si quieres puede hacerlo... También tendríamos un largo post explicando algunas cosillas.

Sin más pasa un buen día, escucha mis explicaciones y opiniones si quieres o no, eso ya como quieras.

Un saludo.
Álvaro.
#17
Eso mismo!! Ahora que veo a un gurú del verde empezamos con las plantas con ese sustrato y plantas, vi un post que decías a un compañero que las mimabas mucho, si no te importa exponlo puede que se nos escape algo.
De verdad no pienses que vamos a cuchillo, pero como dice Álvaro, estas dando teorías que a día de hoy nadie lo sabe y necesitamos más información va??-good.gif
#18
El acuario es muy chulo, todos estamos de acuerdo, pero la mezcla de peces y la cantidad de peces para 30l, es exagerada.
Y haciendo cambios de agua cada 10-15 días, no me parece que puedas tener un acuario estable.

Lo de los parámetros, poco más que comentar, me remito a lo que dicen los compañeros, no todos los peces necesitan los mismos parámetros.

Y eso del "ecosistema" en acuarios...









1 saludo
#19
Hola a todos! Me alegro que os guste el acuario y agradezco vuestros comentarios. No voy a entrar en discusiones sobre si lo que hago es imposible o no tiene fundamento.. Ahí tenéis las fotos y vosotros mismos podéis opinar pero todo lo que digo es verdad y es lo que hago, no me invento nada (aunque hay alguno que no está muy de acuerdo en cuanto a definiciones jeje, te lo digo en buen rollo alvaro jejee).Olga, me ha gustado tu mensaje y te comento.
Si, solo con el sustrato tienes todo hecho aunque alvaro no esté de acuerdo. No uso ningún abono ni co2, solo cambios de agua cuando toca, eso sí, el agua la trato antes porque a mi casa llega muy ácida y subo su dureza y el gh hasta el nivel intermedio,es decir, según mi barra de medición, 2 cuadros de 4. El lunes os puedo dar detalles y poneros una foto de una medición para que veáis como esta sin inventarme nada. Voy a explicar un poco más el tema de los peces y plantas, a ver, primero, en los tres continentes tienes aguas de todos los parametros, de ahi que me guste la diversidad y no cerrarme a sólo un tipo.
Al igual que en españa introducen peces foraneos y se adaptan y crian en nuestros rios y lagos y se convierten en especies invasoras. (ADAPTADAS al medio nuevo).
En mi acuario he realizado ese proceso de aclimatacion llegando como es el caso de la gambas sulawesi a una aclimatacion gota a gota de 3 dias.
Para q no haya canivalismo ni bajas he tenido en cuenta las necesidades biologicas y tamaños de boca de los peces.
Los niveles de nitrato a cero ya que esos nitratos son rotativos se crean y se consumen en el mismo dia...de ahi porque digo que es un ecosistema. Y si alvaro, así funciona mi acuario lo creas o no....
Si tenéis más preguntas, encantado em contestaros y compartir de experiencia. Ahora mi nuevo reto seta montar un 100 litros del mismo estilo. "Editado por Peces Tropicales". Creo que un acuario así no se tiene en cualquier lado...y más, tal y como esta montado y el poco mantenimiento que tiene... Aunque el fluval tiene su cosa por el tema de que es poco accesible.
Ah, Olga, una de las cosas que más tienes que cuidar para el tema de plantas, es la luz, es vital, yo tanto en el fluval y en el aqua Led, la luz esta hecha a medida sobre barras de aluminio para que disipe calor. Me las hicieron en Madrid en un tienda de leds y son mejores que las que venden para acuarios, al menos, para nanos acusados, sobre acuarios de más de 60 litros, ahí ya no hablo porque no me he metido todavía. Quería empezar por los pequeños que se supone que son más difíciles....pero ahí, tampoco entro, en mi opinión lo que se haga con ilusión, sale bien! Smile saludos!
#20
David , como te comentamos en otro post, para poder usar zona de ventas, tienes que cumplir con las normas del foro.

Te vuelvo a editar lo de la venta.


Saludos Edu.
#21
Ok!! disculpa Edu, pensaba que podía comentar algo de venta sin especificar precio ni nada....esperaré a poder hacerlo Smile
Muchas gracias!!

Respecto a la especificaciones del sustrato DNAT, no lo especifican en su página...pero si preguntas a la gente de DNAT, lo mismo te cuentan algo....aunque me da que lo tienen en secreto! jeje es una pasada!
#22
Hasta donde yo se, ya que he estado investigando y hablando con dueños de otras tiendas que conocen DNAT... Eso no es más que un sustrato nutritivo como el que monta cualquier persona en su casa.

Podemos hablar largo y tendido sobre este negocio. Lo que si te digo, tanto a tí David, como al resto de gente es una cosa... No existen los productos milagro. Si existieran estarían comercializados por grandes marcas.
#23
Uyyy, estamos mezclando las churras con las merinas...

Que se introduzca un pez, animal o planta en una zona que no le corresponde, es un delito que está penado hasta con cárcel. Y que el animal se adapte, muchas veces no depende del bicho, sino de las condiciones que rodean al medio.
Es decir, por mucho que queramos introducir un Pseudotropheus elongatus en el río manzanares, muchas veces no depende del animal. El pobre, hace lo que puede para adaptarse al medio, pero si las condiciones son propicias, se puede adaptar y desplazar a la fauna autóctona incluso, de ahí los grande problemas que tenemos con temita en cuestión.

Pero una cosa es la naturaleza y un ecosistema y otra cosa es tu acuario.

La mayor parte de tus peces(sino la totalidad) provienen de criaderos, con una cría selectiva, selectiva, selectiva y selectiva, con un sistema inmune y genético mermado. Y los pobres no están como para realizar experimentos, no sé si me entiendes.
Todos sabemos, como bien defiendes, que los peces se intentan adaptar al medio, pero ya que lo que tenemos en casa no es un ecosistema real, sino un acuario, deberíamos ponerles las cosas fáciles. -good.gif

Por eso, en todos los foros de acuariofilia que conozco, siempre abogan por el bienestar del animal, como es lógico.

En resumen, mejor si nos adaptamos nosotros a nuestros peces, no ellos a nosotros.








1 saludo
#24
Hola alvaro. No te contradigo pero mi experiencia ha sido muy positiva y por eso quería compartirlo con todos, nada más. He probado varias marcas u sustrato y vamos, no hay color, es más, es que no tienen nada que ver... Y por ahora, no es conocido....veremos a ver más adelante...saludos!

Gwendal, estoy de acuerdo con la última frase, buena moraleja ?
Yo he intentando tener algo llamativo y, en teoría, imposible de tener y sinceramente, y no me quiero echar flores, creo que lo he conseguido. No he visto a nadie que llegue a tener cosas así y, de verdad, persona que lo ve en directo, persona que flipa. Y si además viene alguien que entiende del tema, se le rompen los esquemas jejee.
Saludos!
#25
Tal y como me he comentado a HuntCrowler,

Aqu os pongo los detalles de las luces que lleva este acuario.
Me las hicieran en una tienda de Madrid (LedMadrid), hay un chico que trabaja muy bien y que si le pillais con tiempo, os lo hace las luces a medida en un periquete Smile

Si os fijais, la luces estan flotando, es decir, que no van pegadas a la tapa. Puse unos soportes para que tuvieran mayor disipación de calor y mayor ventilación. Son casi estancas y van de maravillas, no he tenido ningun problema de humedad. Si le poneis silicona en las tapas, ya no entra nada de nada Smile

Ah, la luz que este en el centro de la tapa es de otro acuario, lo que os comento que me hicieron son las tiras.
Si quereis mas info, preguntarme Wink


Archivos adjuntos Imagen(es)
       
#26
Yo sigo sin ver las especificaciones del sustrato en la web...

A mi esto me choca, mantener así la Cuba sin CO2 y sin abonado en columna después de un año no me cuadra... -glare.gif

Si como comentan es un sustrato como el resto de los comerciales o caseros ya digo de antemano a todo el que lo lea que sin CO2 y abonado un acuario high tech no se mantiene así.
Si es un sustrato "mágico" que suple el CO2 y no hay que hacer nada de nada pues ha llegado la revolución al mundo de los acuarios y me apunto, que estoy haciendo el canelo.

saludos!!!
#27
Yo he buscado y tampoco veo especificación alguna de ese sustrato, si tan milagroso es como es que los fabricantes de este sustrato no son capaces de decir todos sus beneficios?
No lo entiendo, gente que esta liada con las calculadoras y el co2 a saco para mantener la cuba como bien dicen los compañeros y tu sin nada...
Todo gracias a ese sustrato ?
No se, alguien mas usa este sustrato? Smile
#28
Hay quien lo usa y están plagados de algas. Uno de ellos comentaba que el dueño de dnat le recomendaba lo mismo que recomienda davicito85 y le decía que él tenía 3 acuarios similares a los de davicito85 perfectos.

Las 4 personas que conozco son la que tiene estos acuarios y 3 con algas a tope.

Yo sigo diciendo que no existe sustrato milagro. Si existe lo quiero, lo quiero ya. Mis bucephalandras van a flipar...
#29
Y la cuba y demás como le crece sin co2 y abonos?

Yo sigo sin pillarlo ami me da mal rollo xD
#30
Me parece increíble lo que tienes en ese espacio y que parezca estar bien...
Ya te han dado algunas opiniones los compañeros.

Opino que no es lo adecuado pero visualmente es bonito.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: