Vamos a ver...
Compañero, ¿alguna vez has medido el co2 en el agua de tu acuario? JAMAS vas a tener la misma cantidad de Co2 que con un aporte exclusivo de Co2.
No sabes la cantidad de N,P y K que metes al agua, no sabes la cantidad de micros que metes al agua, no sabes absolutamente nada sobre el sustrato, NI SIQUIERA SU COMPOSICION!!!!
Vamos a ver. Te voy a subir una foto que hice ayer de mi 100L con el móvil, después de un cambio de agua y ves mi acuario... Hace mucho que no lo enseño, pero ya es que me da rabia y todo...
Este acuario tiene 100L. Lleva ya cerca de 1 año y medio montado. El filtro que tiene es un JBL 1501. Sustrato Manado de JBL. La luz que tiene es el equivalente a 0,5W/L, digo equivalente porque está en LED. No tiene Co2. Sólo abono con K 1 vez cada dos semanas (5mg/L). Cambio el 50% de agua cada 10 días aproximadamente, sin sifonado en 1 año y medio y corrijo el gh de 1 a 12ºd para mantener en su sitio a los peces. Este acuario tiene unas mediciones de pH 6.5 (Que se va a trabajar en su subida en 1 mes), gh 12ºd, NO2 0, NO3 5, PO4 0,4.
Y también una de mi 30L. Con Co2, abonos, el triple de luz de la que ponen los paisajistas, con Anubias... Esas plantas que se usan con poca luz y que les salen algas... Esta foto si está hecha con cámara.
Este acuario tiene 100 Lúmenes/Litro de Led, cuando en paisajismo vienen usando 30-40. Abonado de NPK semanal en proporción 18-1.5-20. Aporte de Fe de 0,05 semanal. Cambio de agua del 50% cada 7 días. Co2 casero. Sustrato JBL Manado y Filtro Eheim 2211.
Dicen que las Anubias crecen mejor con poca Luz y que son lentas. En ese acuario las Anubias sacaban 2 hojas nuevas cada semana y estaban la mitad sumergidas y la mitad emergidas. Mis Anubias nunca han tenido un alga a pesar de que dicen que les salen algas porque sus hojas duran mucho...
¿Por qué quiero que veas esto? Bien, porque me llegaste a decir algo así como (No lo recuerdo exactamente): Que me presentase a un concurso o algo así y veíamos que tal. Bien. El primer acuario como te conté es un acuario que recrea ríos de la Isla de Nueva Guinea. No es un biotopo estricto, es un biotopo que recoge cosas de dicha Isla. El segundo es un acuario que recrea un biotopo fluvial de Africa, donde hay también unas cryptos para darle más vistosidad y donde los peces no eran precisamente africanos.
Bien, estos acuarios son 2 ejemplos, uno de acuario acelerado y otro de acuario sin acelerar. Ambos sin sifonar, uno sin Co2 y otro con Co2... Ninguno con el sustrato milagroso.
Los resultados que ese sustrato puede ofrecer se pueden conseguir con muchos otros y además sabiendo lo que llevan, lo que echamos al acuario y entendiendo los procesos que ocurren dentro de los cristales.
Como te he dicho varias veces, sigo pensando que me quieres vender tu sustrato, veo que lo que quieres vender son tus acuarios también... Tal vez por eso tanta publicidad y tal...
Sobre hablar con el Biólogo de DNAT... No necesito al biologo de DNAT. Tengo un Biólogo especializado en Zoología en mi casa (Mi hermano), tengo un amigo que es Bioquímico, en el foro conozco varios Químicos y conozco a los dueños de varias tiendas de acuariofilia que también son Biólogos.
No me preocupa que llegue un sustrato que sea milagroso, me preocupa que se venda como tal cuando NO lo es. Hay personas en este foro que han suplicado ayuda a otras tiendas para que arreglases el desastre de algas de DNAT... Y que nos han pedido ayuda a nosotros también para arreglarlo... ME preocupa que una persona pueda pensar que echando eso en el agua ya está todo hecho y se diga que es un acuarista... Un acuarista no para de leer, de aprender, de investigar, de velar por los peces, de escuchar a otros aficionados que han seguido el mismo proceso... No quiero que alguien se piense que un acuario es tan sencillo, porque no lo es...