(11-07-2020, 11:38 AM)JCRA escribió: eso nos cuesta mucho interpretarlo.
Estoy de acuerdo en que no es fácil de interpretar. Te voy a dar un ejemplo.
Tuve 2 acuarios idénticos con Corydoras (mismo volumen, misma marca, mismo sustrato, mismo oxigenador, etc.).
Y sin embargo, las corydoras no se comportaron de la misma manera, y en el segundo acuario, las corydoras se negaron a poner huevos. Me tomó un tiempo entender por qué.
¡Era la bomba interna!
Aunque el cuerpo interno de la bomba es el mismo en los 2 acuarios, el rotor de la segunda bomba se había cambiado hace unos meses. Quité este rotor, y las corydoras finalmente se comportaron normalmente y se reprodujeron sexualmente.
La conclusión que saqué de él: el segundo rotor, debido a su construcción (velocidad, número de palas, estructura de las palas, longitud de las palas, etc.) emitía ondas que perturbaban las corydoras. Como qué, la forma simple en que se construye un rotor de bomba, puede o no interferir con los peces.
Entonces, sí, el tema se vuelve complicado, porque la misma bomba interna (debido a su rotor) puede interferir con los peces o no interferir en absoluto. Es imposible saber, si la persona no sabe, de memoria, el comportamiento "
normal" de su pez.
Sin embargo, estos 2 rotores, para mi oído, parecían hacer el mismo ruido. Pero, francamente, para las Corydoras, no.
Tengo la suerte de tener 3.000 litros de acuarios con más de 34 especies de corydoras (Fishroom). Entonces, en comparación con todos mis acuarios, conozco el comportamiento normal de las corydoras. Si no tuviera tantos acuarios, habría sido imposible para mí tener acuarios comparativos e imposible detectar la causa.
A partir de ese día, eliminé todas las bombas internas de los acuarios que reemplacé por bombas externas (lo que me ahorró energía y dinero)