Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Montecarlo y punto verde
Respuestas: 18    Visitas: 5520
#1
Hola, lo primero, no tenía muy claro si esto era mejor ponerlo en el apartado de algas o aquí, mi duda no es tanto erradicar el punto verde, sino como proceder con la montecarlo una vez que ya está afectada.

En el nuevo acuario llevo meses peleando contra el punto verde, intentando proporcionar N y P, pero por unas cosas u otras (muertes de caracoles, bajas que no localizo, errores de abonado, vacaciones...) de vez en cuando tengo alguna pequeña subida de nitrato y otra vez vuelve a salir.

El caso, es que de las plantas que tengo, la montecarlo es la mas afectada, y con la que menos experiencia tengo y no se como proceder.

El resto de plantas que tengo son de crecimiento rápido y con podas semanales casi ni les afecta.

Todavía no tengo ficha del acuario, puesto que estaba pendiente de conseguir tapizarlo para que estuviera mas decente, pero llevo así con la montecarlo, que no termina de arrancar, unos 4 meses. Este sería el link del montaje:http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nue...200-litros
Os pongo un pequeño resumen del acuario:

200 litros brutos, 140 netos.
Abono NPK midiendo con cada cambio, intentando dejarlo en 5/0.5/7
También meto Bicarbonato potasico, sulfato de calcio y de magnesio, para dejar un kh 3-4 y gh 7-8
Cambio 40% semanal mínimo.
Sustrato aquabasis + manado
Filtro JBL 1501 más prefiltro


Iluminación, 10 horas, tiene la pantalla LED que venía de serie con el acuario, son 44w, easyled 489, con blancos frios la mayoría, y alguno cálido, rojos y azules. No he conseguido encontrar información fiable de la pantalla, pero por lo que he podido ver, estará entre los 3500 y los 4000 lumenes así que no llego a los 30 por litro.
Estoy en zona complicada, alto para low, bajo para high, intento suplirlo un poco subiendo el fotoperiodo a 10 hrs. Todas las plantas van genial salvo la montecarlo, que por otro lado es la mas exigente de las que tengo.

Voy justo, lo sé, pero no me puedo permitir aumentarla de momento.

CO2 casero, con 3 botellas en serie, cambio una mas o menos cada semana, que es lo que tarda el dropcheck en cambiar mas o menos.

[Imagen: okzGDBZ.jpg]



Bueno, que me lió, el caso es que sé que con la iluminación que tengo no lo voy a tener fácil, pero, sobretodo al principio, la montecarlo iba bastante bien, creciendo, despacio pero seguro, y muy pegada al suelo. Pero en cuanto apareció el punto verde se paró en seco.

He intentado podar las zonas mas afectadas, pero tampoco me quería pasar, y hay zonas que ese están empezando a desenterrar. Partes se están poniendo verde oscuro casi negro, mientras que los brotes nuevos van saliendo claros.

Había pensado hacer una poda drástica y casi volver a empezar con lo sano y a ver si hay suerte, pero no se si será lo mas adecuado. Tampoco tengo muy claro como se poda, a ras de suelo? hay que dejar un margen? de cuanto?

Porque sólo tengo plantas de tallo que corto entre los tallos, entiendo que aquí no se puede y hay que cortar por donde pille, no?

Bueno, espero que, como siempre, me podáis ayudar. Pongo unas fotos, con el movil, no muy buenas, pero creo que se aprecia.
[Imagen: x1a49Cf.jpg]
[Imagen: 2d2cb5x.jpg]
[Imagen: kceys2.jpg]
[Imagen: 15d3n05.jpg]

Gracias y un saludo
#2
Hola Uru, yo tuve el mismo problema que tu con el punto verde, no fue con montecarlo, pero las plantas que tenia se me llenaban las hojas de punto verde y se ponían feísimas y se estropeaban.

Antes de podar drásticamente como dices yo lo primero que haría sería estabilizar los parámetros. En concreto yo deje de abonar todo, nada de N ni P, y un pelin de K por eso de echar algo.

Meti un helecho de sumatra bastante gordo y todo lo que pude de plantas para que consumieran los nitratos, ya que aquí esta el problema en su descompensacion con fosfatos.y tras pelearme unas semanas se paró.

Poco a poco comencé a abonar de nuevo y ya nada de punto verde.

Si intentas regular N y P, lo cual yo intenté y no pude, lo que puede pasar es que te salgas algas mucho peores por pasarte de fosfatos. Me salieron un par y deje de echarlo.

Tampoco soy un gran experto pero aquí mi aportación.

Un saludo y animo
#3
Gracias, si, cada vez que me sale hago eso, y ya casi no me sale de nuevo, el problema es que no tengo muy claro que hacer con lo que ya está. El resto de plantas, con podas regulares, sin problema, pero con la Montecarlo, que me crece más lenta, no se como proceder.
#4
Hola Uru, estaría bien que nos dieras los valores en los que te mueves, nitratos y fosfatos, sobretodo los nitratos, el punto verde sale por desequilibrio en favor de estos.

Yo por lo pronto, 10 horas de luz son muchas, las bajaría a unas 6 horas, el nitrato potásico lo guardaría bien guardado, abonaría potasio y tal vez algo de fosfato para levantarlo si lo tienes a 0. Pero sobretodo la luz, muchas horas y eso que dices que lleva frío, cálido, rojo, azul.. habría que saber mejor que le estamos poniendo, a veces es mejor y más seguro trabajar solo con 6500ºK que la nueva moda de meter colores a los leds, igual tienes un pico muy grande en la zona de los colores cálidos que es la que usan también las algas verdes.

Ya nos cuentas!!
#5
Gracias por la ayuda Lois, mi problema no es tanto que me salga punto verde, que ya lo tengo controlado, sino que me ha salido con anterioridad y la Montecarlo se ha quedado afectada y no remonta. Pero llevo un mes sin limpiar los cristales y ya casi no sale.

El acuario consume unos 3 de nitrato y 0.6 de fosfatos a la semana más o menos, para mantener aproximadamente los 5/0,5 que intento

Lo que pasa es que primero se me murió un neritina que no vi, se me puso el agua blanquecina y luego punto verde, después tuve varias bajas que se metieron en el skimmer y no me di cuenta y también me salió punto verde por subida de nitratos, y hace un mes me ha vuelto a pasar con otra baja por temperatura en vacaciones. No me sale el punto verde por problemas de luz o abonado, sino que me ha salido por una sucesión de accidentes que espero no vuelvan a pasar.

Lo de las 10 hrs de fotoperiodo, lo he ido subiendo gradualmente hasta ahí, que es donde lo pensaba dejar para compensar un poco la baja potencia de la pantalla aunque se que no es lo ideal.

Lo que intento conseguir es que la Montecarlo vuelva a resurgir, como tiraba al principio empezando a tapizar, hasta que el punto verde la cubrió.

Punto verde no me sale más en los cristales, pero el que hay en las piedras y en las hojas no se me va. He podado el resto de plantas, de crecimiento rápido y por ahí solucionado, pero no se como hacer con la Montecarlo.
#6
Las algas una vez han salido no es fácil que "mueran", es decir, por mucho que tú tengas un acuario equilibrado, lo que estás haciendo es crear un escenario donde las algas les va a costar mucho aparecer, pero las que ya tienes tardan tiempo en desaparecer, y más las que están sobre decoración, rocas o troncos.
Entonces en tu acuario si dices que ya no salen, o tienes paciencia y poco a poco se irán marchando, o te ayudas de otras herramientas, llámese sacar la roca y "desinfectarla", apoyarte con algo de excel, agua oxigenada, etc...
#7
Disculpadme si a lo mejor planteo una burrada, pero yo esa Montecarlo la veo con hambre y débil, y no puede defenderse.
Me gustaría si puedes que nos dijeras exactamente qué concentración de Potasio estás abonando, teniendo en cuenta que también añades carbonato potásico.
Sabemos que a la iluminación le falta un poco y la planta más exigente es la que está más lejos del espectro lumínico, no me extrañaría que las demás plantas no la estén dejando comer.
No entiendo casi nada de iluminación LED, pero estos casos ya no son extraños en pantallas de serie, si fuera mío el acuario, yo haría un gran cambio de agua (70-80%) y aumentaba el abonado, por lo menos a 7-0,7-10 de NPK y 8 horas de fotoperiodo.
También me gustaría una descripción o mejor una foto de cómo tienes conectadas las botellas de CO2, que a lo mejor se pudiera aprovechar más.

Un saludo.
#8
(04-07-2017, 05:45 PM)jhon wilson escribió: No entiendo casi nada de iluminación LED, pero estos casos ya no son extraños en pantallas de serie, si fuera mío el acuario, yo haría un gran cambio de agua (70-80%) y aumentaba el abonado, por lo menos a 7-0,7-10 de NPK y 8 horas de fotoperiodo.

A raíz de esto me surge una pregunta, que este caso viene al pelo. Si en el caso de Uru intenta mantener una concentración de N-P de 5-0,5 pero su acuario consumen semanalmente 3 y 0.6, eso supone diariamente 0.4 y alrededor de 0.08 de cada uno respectivamente.

Entonces, ¿ por qué subirías la concentración de cada uno a 7-0.7? No se si me explico... cuanta más cantidad de nutrientes haya en el agua más probable es que salgan las algas ya que no lo consumen las plantas. Entonces yo entiendo que ese remanente de 5-0.5 se mantiene, digamos para tener un margen de no abonar diariamente el consumo. Pero si abonasemos todos los dias lo necesario para mantener el consumo de las plantas, en este caso 0.4-0.08, eso sería seficiente y asi no se correria riesgo de algas?

Perdonadme si es una duda tonta...

Saludos!
#9
Nunca hay dudas tontas ni burradas!

Pues Jhon Wilson, es posible que también tenga carencias, y eso explique el por qué al principio crecía bien, y ahora se haya frenado.

El sustrato nutritivo, aquabasis, esta bastante abajo, puesto que hay entre 5-10 cm de manado encima, y tal vez las raíces pequeñas no llegan...

K abono unos 15 ppm a la semana según la calculadora, incluyendo todas las sales. Pero he detectado la semana pasada que tengo en hojas viejas de otras plantas agujeros, y pensaba subirlo a 20 por lo menos.

El CO2 está diseñado más o menos usando este sistema:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-co2...r-levadura

Me dura el dropchecker verde unos 6 días con cada cambio de una de las 3 botellas que voy rotando, y al septimo que empieza a estar un poco azulito suele ser cuando cambio, aprovechando el cambio de agua.

Juakino, Es buena la pregunta, y de hecho yo también dudo de si lo estaré haciendo bien.

Suelo abonar con el objetivo de que a los siete días que volveré a medir, en el acuario queden 5 N y 0.5 P, lo cual suele significar que durante la mayoría de los 7 días la proporción varíe, tendiendo mas a P que a N en mi caso.

Por ejemplo, partiendo de 5 y 0.5, si abono 3 y 0.6 se queda en 8N y 1.1P para dentro de una semana volver a estar en 5/0.5. Entonces, la mayoría de la semana no está en proporción 10N/1P

De todas formas, intento abonar en 2 veces a lo largo de la semana, y debido a las subidas de nitratos que he tenido he intentado subir mas el P y reducir el N, pero bueno, eso ya es otro tema...

No se, tal vez lo estoy haciendo mal-fisch.gif
#10
Lo que comentó Lois antes, las algas no mueren porque sí.

Te propongo varias soluciones en función de lo que pienso y te razono. Las plantas hacen la fotosíntesis por las hojas, si se cubren de algas, ya sea punto verde, diatomeas, etc, les cuesta poder realizar la fotosíntesis hasta el punto en que están totalmente cubiertas y pueden estropearse. Las diatomeas frontando o con algunos bichos se quitan, pero el punto verde es complicado.

Los nutrientes se absorben por las raíces, de ahí que pongamos sustratos nutritivos, aunque abonemos al agua. Un truco que dice el compañero Robertolga y que yo he hecho y fuciona es inyectar jeringazos de nutrientes al sustrato donde está la planta.

Si yo estuviera en tu situación, antes de podar todo y demás, cogería y le metería un jeringazo por si fuera nutrientes. Si esto no funciona apartaría una parte que este menos estropeada por el punto verde y probaría a que comenzase a tirar de nuevo. Siempre que planto algo de poda le meto un jeringazo, por eso de que ayude a arraigar.

Saludos!
#11
Podría ser una opción, pero es una área bastante grande... Pero bueno, se puede probar aunque sea en una parte, pero y que le meto en la jeringa? Npk que ya está en la columna de agua? O micros?

Es que no termino de entender... Porque si esta en la columna de agua y el resto de plantas van bien, no se, el manado es bastante grueso y supongo que pasará el agua por ahí también, no? Y a no ser q se viera una deficiencia clara, no me quería meter con micros, que con la luz que tengo y los cambios de agua grandes, no contaba con que fuera necesario...
#12
(04-07-2017, 09:32 PM)Uru escribió: Podría ser una opción, pero es una área bastante grande... Pero bueno, se puede probar aunque sea en una parte, pero y que le meto en la jeringa? Npk que ya está en la columna de agua? O micros?

Es que no termino de entender... Porque si esta en la columna de agua y el resto de plantas van bien, no se, el manado es bastante grueso y supongo que pasará el agua por ahí también, no? Y a no ser q se viera una deficiencia clara, no me quería meter con micros, que con la luz que tengo y los cambios de agua grandes, no contaba con que fuera necesario...


Micros no!!!!!! Por meter micros a mi cuando no debia me salio el diatomea verde y eso si que es horrible.

Inyectar NPK, coges una jeringa de 1 ml le echas un poco. Cuanto? Pues por ejemplo raciona lo que abones en un dia. Al final eso acaba en el agua.
#13
Ok, dentro de una semana, cuando vuelva a tocar abonar, se lo meto directamente a la montecarlo, a ver si así va mejorando.

De podar de momento nada, verdad?
#14
Buenas Uru, os doy mi modesta opinión de este interesante caso. Quizás haya que simplificar el tema: das por sentado que la montecarlo se ha parado porque le ha salido punto verde, y yo creo que es al contrario: le ha salido punto verde porque se ha parado. El punto verde sale en las hojas de crecimiento lento como las anubias, por lo que es lógico pensar que ha salido en las hojas de tu montecarlo porque no estaba creciendo y eso ya la ha acabado de parar en seco.

¿y por qué se paró?. Pues teniendo en cuenta que vas justo de luz con esa iluminación de serie es muy probable que sea por eso. Tu luz quizás sea insuficiente para la montecarlo con la altura de tu acuario, pero lo suficiente para el punto verde cuando tuviste esos picos de nitrato, que generaron que saliera y ahora ya es dificil que se vaya.

Descartado como tienes de momento probar a subir la intensidad de luz (bajando a su vez el fotoperiodo a 8 horas), yo probaría a simplemente aumentar potasio y echar el fosfato que abonas con una jeringa sobre la montecarlo y si no te sale punto verde en los cristales mantener el nitrato (si te sale yo no lo echaría)
#15
Muchas gracias por tus consejos, empiezo yo también a pensar igual. A ver si consigo que remonte con la jeringa.

Se que ando escaso de luz, pero no quería de momento realizar la inversión que supone ampliarla. Si eso, de momento lo intentaría con plantas más sencillas. Y ya a futuro ya veremos.

Pero antes de rendirme quería intentarlo, sobretodo porque vi que al principio no iba mal. No demasiado rápido, pero iba. Y creo que pocas tapizantes hay más sencillas, verdad?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: