Con tubo de riego por goteo de propileno negro y piezas de codos y Tes del mismo material podemos fabricar una flauta de retorno de filtro con salidas de pico de pato totalmente modular y ampliable según nuestras necesidades.
Lo realizaremos con tubo de propileno de 16 mm, sección suficiente para retornos de filtro de hasta 1000 l/h para, mayor caudal conviene usar una Te derivadora de 16-20-16 que duplique la salida, para pequeños filtros de menos de 300 l/h se puede usar material de 12 mm
Los materiales son muy baratos, aunque de por ejemplo el tubo es difícil encontrar donde lo vendan por metros y suele ser necesario adquirir un rollo de al menos 10 m.
Material necesario:
- 4 Codos de propileno de 16: 1 para el final y 3 para la entrada en el acuario (esto puede variar según cada montaje)
- N Tes: las necesarias según la longitud de la flauta (tambien se puede usar la Te mixta 16-12-16 para hacer salidas con mas velocidad)
- N Tubo de propileno de 16 (al menos 6 cm por empalme)
Y herramientas:
- Pistola decapadora de aire o en su defecto secador de pelo
- Un par de destornilladores de tamaño medio (vástago de 3/6mm), preferiblemente de punta plana
- Un cuter, tijera fuerte o cuchillo para cortar el tubo de propileno
- Unos guantes (piel, serraje, lana; no goma o latex) que nos aislen un poco el calor
Esto es el material de propileno (si teneis piezas con ese tipo de anillas rojas, quitarlas no son necesarias)
Método de trabajo:
Diseñar la composición que queremos realizar, e ir cortando los tramos de tubo necesarios de la longitud prevista (6 cm es el mínimo que une dos piezas, pero podemos quererlas mas separadas)
Con la pistola/secador calentaremos uno de los extremos de la pieza a la que queremos dar forma de pico pato (en las Tes la central), sin acercarlo demasiado y rotandolo para que se caliente todo el extremo y no solo su superficie. (puede que agarrarlo con un guante en la mano no sobre)
Cuando detectemos que está suficientemente blando, dejaremos de calentar, meteremos los dos destornilladores por el orificio y separaremos los mangos (sin pasarse de fuerza) para dilatar la boca, esperaremos así unos 15/20 seg para que el material se enfríe y quede fijada la forma, dejando finalmente que la pieza se enfríe. Cuando se hace esta dilatación hay que fijarse que se está haciendo paralela a la pieza, para que no quede torcida la boca
Si la abertura del picopato (el grosor del destonillador) nos parece excesiva, pondremos un papel/cartón en la boca (evita que se pegue) y calentaremos solo ambos laterales del picopato (donde hace la curva) y cuando se ablanden presionaremos con un objeto plano sobre una superficie plana para cerrar la boca.
Una vez fabricadas las bocas picopato necesarias procedemos a unir todas las piezas con los tramos de tubo cortados. Para facilitar el empalme calentar previamente un poco el extremo del tubo (no la pieza) y presionaremos hasta que entre deslizándose hasta el tope (si pensamos fijar la flauta al acuario con alguna ventosa con anilla cerrada es el momento de ponerla en el tubo entre dos piezas ante de unirlo)
Espero que os sea útil.
Lo realizaremos con tubo de propileno de 16 mm, sección suficiente para retornos de filtro de hasta 1000 l/h para, mayor caudal conviene usar una Te derivadora de 16-20-16 que duplique la salida, para pequeños filtros de menos de 300 l/h se puede usar material de 12 mm
Los materiales son muy baratos, aunque de por ejemplo el tubo es difícil encontrar donde lo vendan por metros y suele ser necesario adquirir un rollo de al menos 10 m.
Material necesario:
- 4 Codos de propileno de 16: 1 para el final y 3 para la entrada en el acuario (esto puede variar según cada montaje)
- N Tes: las necesarias según la longitud de la flauta (tambien se puede usar la Te mixta 16-12-16 para hacer salidas con mas velocidad)
- N Tubo de propileno de 16 (al menos 6 cm por empalme)
Y herramientas:
- Pistola decapadora de aire o en su defecto secador de pelo
- Un par de destornilladores de tamaño medio (vástago de 3/6mm), preferiblemente de punta plana
- Un cuter, tijera fuerte o cuchillo para cortar el tubo de propileno
- Unos guantes (piel, serraje, lana; no goma o latex) que nos aislen un poco el calor
Esto es el material de propileno (si teneis piezas con ese tipo de anillas rojas, quitarlas no son necesarias)
Método de trabajo:
Diseñar la composición que queremos realizar, e ir cortando los tramos de tubo necesarios de la longitud prevista (6 cm es el mínimo que une dos piezas, pero podemos quererlas mas separadas)
Con la pistola/secador calentaremos uno de los extremos de la pieza a la que queremos dar forma de pico pato (en las Tes la central), sin acercarlo demasiado y rotandolo para que se caliente todo el extremo y no solo su superficie. (puede que agarrarlo con un guante en la mano no sobre)
Cuando detectemos que está suficientemente blando, dejaremos de calentar, meteremos los dos destornilladores por el orificio y separaremos los mangos (sin pasarse de fuerza) para dilatar la boca, esperaremos así unos 15/20 seg para que el material se enfríe y quede fijada la forma, dejando finalmente que la pieza se enfríe. Cuando se hace esta dilatación hay que fijarse que se está haciendo paralela a la pieza, para que no quede torcida la boca
Si la abertura del picopato (el grosor del destonillador) nos parece excesiva, pondremos un papel/cartón en la boca (evita que se pegue) y calentaremos solo ambos laterales del picopato (donde hace la curva) y cuando se ablanden presionaremos con un objeto plano sobre una superficie plana para cerrar la boca.
Una vez fabricadas las bocas picopato necesarias procedemos a unir todas las piezas con los tramos de tubo cortados. Para facilitar el empalme calentar previamente un poco el extremo del tubo (no la pieza) y presionaremos hasta que entre deslizándose hasta el tope (si pensamos fijar la flauta al acuario con alguna ventosa con anilla cerrada es el momento de ponerla en el tubo entre dos piezas ante de unirlo)
Espero que os sea útil.