En este año, aproximadamente, que llevo intentando controlar la ciano he probado de todo: hacer cambios quincenales, semanales, no hacer cambios, aditar más bacterias, menos bacterias, agua oxigenada, cambiar bombas, bajar/subir espumacion skimmer, pero nada. La hago retrocede hasta que deja de hacerlo y vuelve a avanzar.
A pesar de la "mala suerte" con la equivocación con la dosis de special blend con la que provoque una bajada muy brusca de nitratos, durante el mes de agosto estuvo bastante controlado hasta que me dio por jugar con las bombas de movimiento y levante toda la arena trasera, liberando muucha porquería depositada en el sustrato y entre esto y un desbordamiento del skimmer por un recorte del suministro eléctrico conseguí una bonita alfombra marrón y rojo tinto.
Esto me ha "obligado" a investigar sobre los ciclos de vida de cianos y diatomeas, pero hay algo que aún no he conseguido entender.
Mirando por aquí y por allí, he estado leyendo sobre otras bacterias, las bacterias rojas del sulfuro. Al parecer, estás bacterias se alimentan de sulfuro/sulfato y no de fosfatos como las otras, por lo tanto en casos de po4 a 0 toman ventaja y comienzan a disolver el sulfuro que se acumula en la arena, disolviendo a su vez el fosfato mineralizado. Y este nuevo fosfato liberado es consumido por cianobacterias que se colocan sobre estas otras bacterias del sulfuro, provocando bajo ellas una zona anaeróbica perfecta para las bacterias rojas. Así que podríamos decir que se benefician unas de las otras provocando plagas en nuestros acuarios.
Al parecer, la única forma de romper está "simbiosis" es aumentar el redox, ya que estás bacterias rojas son sensibles al oxígeno, así conseguimos romper la liberalización de fosfatos al agua y la consiguiente retirada de la ciano.
Esto podría explicar el porqué al aumentar la circulación en algunas zonas la ciano desaparece y porque con fosfatos a 0 tenemos ciano.
Bueno, espero poder poneros fotos en breve, aunque sea con la arena como un cenagal