Hola Mortimer!!!
Parano desvirtuar el post de If2015 sobre su emergido, te contesto aquí tu pregunta sobre los caracoles...
Cualquier tipo te será de gran ayuda contra las algas. Pero ¡No son la Kriptonita!
. Tenemos que procurar una estabilidad en el acuario, y ellos nos ayudan a "corregir" desvíos...
De mi experiencia con ellos, te puedo comentar que:
Los
Neritina hacen un trabajo genial entre plantas, con algas y hojas caidas o tocadas. Además, como los huevos no eclosionan si no pasan por agua salobre, no se te pueden convertir en plaga.
Los
Clithon Corona hacen la misma función, pero por su menor tamaños me van perfectos en los acuarios pequeños.
Los
Thiara Cancellata se entierran y remueven el sustrato con lo que lo van limpiando, a la vez que abonan las plantas.
Los
Thaias Naticoides son un poco "todoterreno". Sobre todo los veo por cristales y decoración (los dejan muy limpios). Tambien pasan por algunas plantas, pero no se comen las hojas. Se entierran ocasionalmente. Y estos, teniendo un macho y una hembra, te criarán sin problemas
(¡todo un espectáculo!). Las madres paren las crias en miniatura perfectamente formadas.
Los
Planorbis Azules los tengo desde hace poco más de un mes grácias a Jdsmelero
. A parte de preciosos, se pasan el dia rebuscando restos de hojas y comida por todo el acuario. Aún no me han criado, pero estamos encantadísimos con ellos en casa.
Espero servirte de orientación,
Delia