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Me está comiendo el alga filamentosa
Respuestas: 98    Visitas: 6577
#31
(06-10-2023, 12:41 AM)Pelayo escribió: Buenas.

Por supuesto, cinco son pocos días. Está claro. Lo que me mosquea es que TDS y nitratos están por los suelos desde hace semanas (lo que puedo medir) y lad algas se siguen reproduciendo. No es que no consiga que desaparezcan, que no es cosa de dos días. Es que no consigo equilibrarlo y que dejen de desarrollarse.

Hoy hice una limpieza más profunda, cepillado troncos y rocas, y eliminando de las plantas todo lo que pude. De momento no podo, porque en los brotes nuevos también se adhiere el alga y si meto ahora una buena poda de limpieza lo que voy a hacer es bajar masa vegetal. Es decir, favorecer a las algas. O así lo veo yo. Cuando el alga pegue un frenazo quizá sea mejor momento para podas poco a poco. ¿Cómo lo veis?

Por el momento abono solo potasio, pero me da un poco de respeto no abonar con nada más durante un periodo largo. ¿No puedo acabar estresando a las plantas y facilitar el desarrollo de algas? Además de nitratos 0, también están a 0 los fosfatos. ¿Lo confío todo al sustrato?

Yo no dejaría  de abonar N P, 

No podaria, excepto aquellas hojas y tallos  que esten muy tocados.

Intenta equilibrar el acuario. NP
Unas plantas fuertes y que consuman bastante es un buen aliado contra las algas  

Co2 a piñon , todo lo que puedas sin fastidiar a los peces Verde limón.

Dos o tres cambios de agua semanales del 50% 
Glutaraldeido o Excel después de fotoperiodo en dosis antislgas. 

El hierro yo lo limitaría mucho .

Suerte compañero ?
#32
(06-10-2023, 12:41 AM)Pelayo escribió: Buenas.

Por supuesto, cinco son pocos días. Está claro. Lo que me mosquea es que TDS y nitratos están por los suelos desde hace semanas (lo que puedo medir) y lad algas se siguen reproduciendo. No es que no consiga que desaparezcan, que no es cosa de dos días. Es que no consigo equilibrarlo y que dejen de desarrollarse.

Esta bien, pocos TDS indican una agua blanda (pocas sales disueltas) que es lo que se busca en un plantado, no te mosquees.

No mides N ni P porque los tienes por debajo de 0,02...pero los tienes, a las plantas les vale porque son organismos evolucionados para sobrevir en escasez de nutrientes ganandole la batalla a las algas.
Las algas se siguen reproduciendo por que una vez salen y hay explosión ellas también se alimentan de luz co2 y nutrientes, por eso tienes que limitarlos lo máximo que puedas


Hoy hice una limpieza más profunda, cepillado troncos y rocas, y eliminando de las plantas todo lo que pude. De momento no podo, porque en los brotes nuevos también se adhiere el alga y si meto ahora una buena poda de limpieza lo que voy a hacer es bajar masa vegetal. Es decir, favorecer a las algas. O así lo veo yo. Cuando el alga pegue un frenazo quizá sea mejor momento para podas poco a poco. ¿Cómo lo veis?

El tema es que cuando se pegan las algas a las plantas estas las asfixsian impidiendo hacer buena fotosínteis, si estas teniendo brotes por los laterelaes de las plantas es buena señal pero indica que la planta están intentado "respirar" mejor por esas hojas nuevas y si al nuevo brote lo invanden las algas rapidamente es que sigue habiendo desiquilibrio:

Cambios de agua, sigue con ello, si quieres aguanta la poda unos días pero poda todo lo feo. Se que es una pena porque aun con las algas el acuario está muy bonito y es un pedazo de montaje pero no viene mal practicar con las podas, al final se le coge en truco y haces cosas curiosas, yo te ánimo


Por el momento abono solo potasio, pero me da un poco de respeto no abonar con nada más durante un periodo largo. ¿No puedo acabar estresando a las plantas y facilitar el desarrollo de algas? Además de nitratos 0, también están a 0 los fosfatos. ¿Lo confío todo al sustrato?

Un acuario recien montado con nutritivo no hace falta abonarlo hasta pasado un tiempo largo excepto K. En el acuario de mi perfil no aboné N ni P en columna nunca en unos 6 años que duró montado  y tenía 1,2w/l


-drinks.gif
#33
te recomiendo este articulo de 2hr aquarist:

https://www-2hraquarist-com.translate.go...r_pto=wapp
#34
(09-10-2023, 03:59 PM)CeRi_JL escribió: te recomiendo este articulo de 2hr aquarist:

https://www-2hraquarist-com.translate.go...r_pto=wapp

Muy bueno, como todos los de esa web, pero para mi EL POST con mayúsculas de 2hr es este: Visión de túnel de nutrientes - El acuarista de 2 horas (2hraquarist.com)
#35
(09-10-2023, 06:04 PM)Boa Peza escribió:
(09-10-2023, 03:59 PM)CeRi_JL escribió: te recomiendo este articulo de 2hr aquarist:

https://www-2hraquarist-com.translate.go...r_pto=wapp

Muy bueno, como todos los de esa web, pero para mi EL POST con mayúsculas de 2hr es este: Visión de túnel de nutrientes - El acuarista de 2 horas (2hraquarist.com)

me lo leo, gracias

tiene una tarde entera esa web y he estado usando el ATP3 y es un pedazo de abono

s2
#36
(09-10-2023, 06:04 PM)Boa Peza escribió:
(09-10-2023, 03:59 PM)CeRi_JL escribió: te recomiendo este articulo de 2hr aquarist:

https://www-2hraquarist-com.translate.go...r_pto=wapp

Muy bueno, como todos los de esa web, pero para mi EL POST con mayúsculas de 2hr es este: Visión de túnel de nutrientes - El acuarista de 2 horas (2hraquarist.com)

Habrá que echarle un vistazo.
Gracias!  -drinks.gif
#37
(09-10-2023, 06:04 PM)Boa Peza escribió:
(09-10-2023, 03:59 PM)CeRi_JL escribió: te recomiendo este articulo de 2hr aquarist:

https://www-2hraquarist-com.translate.go...r_pto=wapp

Muy bueno, como todos los de esa web, pero para mi EL POST con mayúsculas de 2hr es este: Visión de túnel de nutrientes - El acuarista de 2 horas (2hraquarist.com)

Buenísimo! Hacia bastante que no pasaba por esa web y no había visto ese post.
Al hilo de esto, por cierto, hace poco más de un año, hicimos una edición leve, pero clave, en un hilo que es un clásico de este foro:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...-y-dibujos
(18-03-2023, 03:44 PM)Unay escribió: Hola,
Hemos editado el primer mensaje de este imprescindible post (por supuesto con el permiso de Robertolga):
El último gráfico que se incluía hasta ahora en el primer mensaje estaba recortado y podía dar lugar a un error de interpretación.
Pasamos de esto:

[Imagen: E9-AB850-E-293-F-4-E61-9342-89877-A3334-B6.jpg]

A esto:
İmage


Como se puede observar, al estar completo nos podemos dar cuenta de que la enorme mayoría de los problemas de carencias de las plantas, vienen dados por, o bien escasez de CO2, o bien una deficiente distribución del gas en la columna de agua (importancia de la circulación de agua para que sea óptima esa distribución).
Fijaros en que lo primero que hay que comprobar siempre es el gas. Y solo después de descartarlo, buscar otras causas Smile

Saludos

Nótese lo importante del cambio en el gráfico: lo primero siempre, mirar el CO2. En realidad de recortar, lo que se podría recortar es la parte inferior del dibujo Smile
#38
Pues nunca había leído lo que dicen del método de la caída de un punto de pH, fíjate, y me resulta de lo más curioso. Desgasificar la muestra después de haber medido el pH y que haya una diferencia de 1 punto de pH. Lo acabo de comprobar por curiosidad y lo tengo así, de chorra supongo, jajaja...
#39
Por el momento sin muchos avances. Nutrientes a cero según test, continuo abonando con K, y las plantas no burbujean. Bajando luz y cortando abonado ¿no es lo esperable que no lo hagan? Dos cambios de 65 litros a la semana, pero el alga sigue saliendo: limpio X zona con cepillo y al poco vuelve a tener. No se frena y tras dos semanas a dieta debería estarlo. Las plantas veo que se empiezan a resentir o estancar.

Nota: el CO2 lo regulo con controladora. Está ahora en 6,3, y el testigo de CO2 marca un color verde claro. Comento lo de la controladora porque mucha gente simplemente conecta el CO2 de continuo una hora o dos antes de encender la luz. Ya dudo de todo y me da miedo estar bajo de CO2, aunque lo cierto es que el testigo marca verde.

Me planteo empezar a abonar poco a poco, ligeramente por debajo de la dosis indicada por Tropica. Fijarme en las plantas y "olvidar" las algas. Viendo que tras un par de semanas siguen saliendo y que no puedo tener ya menos nutrientes que 0, me da que el problema viene por otro sitio.

Teniéndolas tan enquistadas también me planteo ya un apagón con una manta 3 o 4 días, o recurrir a productos como algexit.
#40
(13-10-2023, 12:48 AM)Pelayo escribió: Por el momento sin muchos avances. Nutrientes a cero según test, continuo abonando con K, y las plantas no burbujean. Bajando luz y cortando abonado ¿no es lo esperable que no lo hagan? Dos cambios de 65 litros a la semana, pero el alga sigue saliendo: limpio X zona con cepillo y al poco vuelve a tener. No se frena y tras dos semanas a dieta debería estarlo. Las plantas veo que se empiezan a resentir o estancar.

Nota: el CO2 lo regulo con controladora. Está ahora en 6,3, y el testigo de CO2 marca un color verde claro. Comento lo de la controladora porque mucha gente simplemente conecta el CO2 de continuo una hora o dos antes de encender la luz. Ya dudo de todo y me da miedo estar bajo de CO2, aunque lo cierto es que el testigo marca verde.

Me planteo empezar a abonar poco a poco, ligeramente por debajo de la dosis indicada por Tropica. Fijarme en las plantas y "olvidar" las algas. Viendo que tras un par de semanas siguen saliendo y que no puedo tener ya menos nutrientes que 0, me da que el problema viene por otro sitio.

Teniéndolas tan enquistadas también me planteo ya un apagón con una manta 3 o 4 días, o recurrir a productos como algexit.

Pero con este acuario ya llevabas tiempo verdad

Si tienes Parámetros a 0 mal
Tienes que abonar plantas para que coman
Relación NPK 10-1-13
#41
(26-09-2023, 08:09 AM)Kul escribió: Hola, 
Por abonar mucho, incluso desde el primer mes, y tener sustrato nutritivo no te preocupes, eso no tiene nada de malo. Lo único que todo se acelera, lo bueno y lo malo.  -nosweat.gif

Lo importante es que el primer mes siguieras las recomendaciones del fabricante e hicieras cambios de agua muy frecuentes.

Lo primero es saber si es Clado...q tiene toda la pinta   -no2.gif
. Si son algas ,las hebras deberían ser débiles, la Clado son como hilos más resistentes... Pero como ( tocó madera) no la he sufrido no puede decir más.  Confused

En todo caso, Tu pantalla es un cañón, haces bien en bajar la luz.
El abonado no lo suprimas, reducirlo a la mitad lo que estés abonando y quizás alterna Tropica un día, Potasio otro,... porque los abonos de Tropica van justos de potasio y de potasio es difícil pasarse.
Luego subir el CO2 y ser riguroso con los cambios de agua. Uno o dos del 50%, retirando la mayor parte de las algas.

Si son algas filamentos verdes, como tus plantas están sanas,v al final les ganarás la batalla. Es cuestión de ajustar luz/CO2 a sus necesidades, y ser constante con el abonado - o sea, elegir un método/marca/rutinas y seguirla, no dar cambiados cada semana. Los ajustes de todo poco a poco.

Suerte  -hi.gif
 Me remito a lo dicho. No sé porque dejaste de abonar  -mega_shok.gif

Lo importante para las plantas es el C02. El CO2 como sabes que está bien?  Huh

Antes de inyectar que pH tienes? Y a las dis horas? Debes tener 1 grado menos, o más de 0.8, subo te quedas corto de CO2. 
Lo mismo la controladora está frenando su inyección.

Dos semanas no son mucho tiempo. Así q no empieces a dar cambios a lo loco q será peor .

En todo caso, a veces un poco de algas es invitarle, son parte del sistema. Lo importante es q no dominen el paisaje, pero a veces un poco de verdín en un tronco o roca es deseable parte dar ese toque de acuario maduro.

Esto va de disfrutar y aprender, no de sufrir y hacer matemáticas con el abonado  -nosweat.gif
Suerte y paciencia 
-hi.gif
#42
Ten paciencia, quitarla puede llevar meses. Como te recomiendan, no dejes de abonar, la idea es que las plantas estén fuertes y sanas pero que no sobre nada para las algas.

Sobre los productos antialgas, si no estabilizas antes el acuario, en cuanto los dejes de aditar te volverán a comer las algas. Si en unos meses ves que la cosa va mucho mejor pero no sé terminan de quitar, pueden ser buena idea para darles la última estocada a las algas, pero yo no los pondría antes.
#43
Gracias a todos por la ayuda.

Lo de la paciencia es clave, eso lo tengo claro y creo que por ahí no tengo problemas. Lo que igual se confunde con mi "impaciencia" en el último mensaje es que el alga no frenó y se sigue propagando. Sin abonar y con todo a cero si yo seguía así pues el alga lo mismo. Cada acuario es un mundo y en el mío esto no estaba resultando.

Retomé el abonado con tropica. Para mis litros la dosis semanal son 10 pulsaciones, pero haré una al día para hacer todo poco a poco, progresivo y ver cómo reacciona.

En cuanto al Co2, tengo un drop checker que marca verde claro. En el mensaje anterior puse testigo y no drop checker porque, por manías, si hay palabras en español no me gusta usar otras. Igual no se me entendió, sé que lo de drop checker está ya más que extendido en el mundillo.

El agua que uso para los cambios tiene un ph de 7,1. La controladora en este momento la tengo fijada en 6,3. Lo que haré en cuanto pueda es apagarlo de noche y ver hasta dónde sube. Digo esto porque mi sustrato (el de trópica) tiende a bajar el ph ligeramente y a estabilizaro, así que la bajada igual no es solamente por el CO2.
#44
Mientras sigas abonando N y P en columna no te va a desaparecer el problema. Date cuenta de que no has dejado de abonar del todo, estás añadiendo K y con el sustrato que tienes tienes cubiertas las necesidades de las plantas por un tiempo largo.

No hay una ajuste mágico de parametros, intentando ajustar uno a favor del otro o el otro a favor del uno lo que consigues es más desiquilibrios.

la filamentosa verde suele salir por un exceso de N o P en columna de agua y tu tienes una buena invasión

me repito, no hace falta medir en los test para que haya macros, con que haya 0,0001 (imposible de medir) de N ya hay, no estás a 0, los peces te están produciendo además esos macros, por poco que te parezcan. Quedarse a 0 del todo en un acuario es muy muy muy díficil

Limita nutrientes, las plantas son más poderosas que las algas, le acabaran ganando la batalla
Limita luz, limita co2, limita el abonado, con el sustrato que tienes que es de los más potentes no te hace falta abonar nada en columna, nada.

Composicion sustrato tropica:
N 0,332%, P 0,094%, K 1,09%, Mg 1,9%, Fe 1,52%, Mn 0,03

el sustrato te está aportando los Macros y micros principales, por ejemplo el P mira la cantidad que lleva, un 0,09 y mira como estan los acuarios de los pros que lo usan. tiene K, tiene N, magnesio y hierro... va completito no te hace falta abonar nada en un tiempo, las plantas lo van a utilizar a través d elas raices que es más facíl asimilarlo para ella que en columna.

Además lo que sale en una semana tarda en irse dos meses

Olvidaos del metodo de EI y abrazar el metodo ADA
#45
Y si llevas alguna muestra a algun sitio que te miren con un microscopio? O algun microscopio que tengas tu? LO digo porque a lo mejor no sabemos con lo que estás luchando...y yo (ojala me equivoque) sigo en mis trece de que eso tiene una pinta de cladophora que echa patrás

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