Pues nunca había leído lo que dicen del método de la caída de un punto de pH, fíjate, y me resulta de lo más curioso. Desgasificar la muestra después de haber medido el pH y que haya una diferencia de 1 punto de pH. Lo acabo de comprobar por curiosidad y lo tengo así, de chorra supongo, jajaja...
Por el momento sin muchos avances. Nutrientes a cero según test, continuo abonando con K, y las plantas no burbujean. Bajando luz y cortando abonado ¿no es lo esperable que no lo hagan? Dos cambios de 65 litros a la semana, pero el alga sigue saliendo: limpio X zona con cepillo y al poco vuelve a tener. No se frena y tras dos semanas a dieta debería estarlo. Las plantas veo que se empiezan a resentir o estancar.
Nota: el CO2 lo regulo con controladora. Está ahora en 6,3, y el testigo de CO2 marca un color verde claro. Comento lo de la controladora porque mucha gente simplemente conecta el CO2 de continuo una hora o dos antes de encender la luz. Ya dudo de todo y me da miedo estar bajo de CO2, aunque lo cierto es que el testigo marca verde.
Me planteo empezar a abonar poco a poco, ligeramente por debajo de la dosis indicada por Tropica. Fijarme en las plantas y "olvidar" las algas. Viendo que tras un par de semanas siguen saliendo y que no puedo tener ya menos nutrientes que 0, me da que el problema viene por otro sitio.
Teniéndolas tan enquistadas también me planteo ya un apagón con una manta 3 o 4 días, o recurrir a productos como algexit.
Ten paciencia, quitarla puede llevar meses. Como te recomiendan, no dejes de abonar, la idea es que las plantas estén fuertes y sanas pero que no sobre nada para las algas.
Sobre los productos antialgas, si no estabilizas antes el acuario, en cuanto los dejes de aditar te volverán a comer las algas. Si en unos meses ves que la cosa va mucho mejor pero no sé terminan de quitar, pueden ser buena idea para darles la última estocada a las algas, pero yo no los pondría antes.
#43
13-10-2023, 02:08 PM
(Última modificación: 13-10-2023, 02:09 PM por
Pelayo.)
Gracias a todos por la ayuda.
Lo de la paciencia es clave, eso lo tengo claro y creo que por ahí no tengo problemas. Lo que igual se confunde con mi "impaciencia" en el último mensaje es que el alga no frenó y se sigue propagando. Sin abonar y con todo a cero si yo seguía así pues el alga lo mismo. Cada acuario es un mundo y en el mío esto no estaba resultando.
Retomé el abonado con tropica. Para mis litros la dosis semanal son 10 pulsaciones, pero haré una al día para hacer todo poco a poco, progresivo y ver cómo reacciona.
En cuanto al Co2, tengo un drop checker que marca verde claro. En el mensaje anterior puse testigo y no drop checker porque, por manías, si hay palabras en español no me gusta usar otras. Igual no se me entendió, sé que lo de drop checker está ya más que extendido en el mundillo.
El agua que uso para los cambios tiene un ph de 7,1. La controladora en este momento la tengo fijada en 6,3. Lo que haré en cuanto pueda es apagarlo de noche y ver hasta dónde sube. Digo esto porque mi sustrato (el de trópica) tiende a bajar el ph ligeramente y a estabilizaro, así que la bajada igual no es solamente por el CO2.
#44
13-10-2023, 02:36 PM
(Última modificación: 13-10-2023, 02:39 PM por
CeRi_JL.)
Mientras sigas abonando N y P en columna no te va a desaparecer el problema. Date cuenta de que no has dejado de abonar del todo, estás añadiendo K y con el sustrato que tienes tienes cubiertas las necesidades de las plantas por un tiempo largo.
No hay una ajuste mágico de parametros, intentando ajustar uno a favor del otro o el otro a favor del uno lo que consigues es más desiquilibrios.
la filamentosa verde suele salir por un exceso de N o P en columna de agua y tu tienes una buena invasión
me repito, no hace falta medir en los test para que haya macros, con que haya 0,0001 (imposible de medir) de N ya hay, no estás a 0, los peces te están produciendo además esos macros, por poco que te parezcan. Quedarse a 0 del todo en un acuario es muy muy muy díficil
Limita nutrientes, las plantas son más poderosas que las algas, le acabaran ganando la batalla
Limita luz, limita co2, limita el abonado, con el sustrato que tienes que es de los más potentes no te hace falta abonar nada en columna, nada.
Composicion sustrato tropica:
N 0,332%, P 0,094%, K 1,09%, Mg 1,9%, Fe 1,52%, Mn 0,03
el sustrato te está aportando los Macros y micros principales, por ejemplo el P mira la cantidad que lleva, un 0,09 y mira como estan los acuarios de los pros que lo usan. tiene K, tiene N, magnesio y hierro... va completito no te hace falta abonar nada en un tiempo, las plantas lo van a utilizar a través d elas raices que es más facíl asimilarlo para ella que en columna.
Además lo que sale en una semana tarda en irse dos meses
Olvidaos del metodo de EI y abrazar el metodo ADA
Y si llevas alguna muestra a algun sitio que te miren con un microscopio? O algun microscopio que tengas tu? LO digo porque a lo mejor no sabemos con lo que estás luchando...y yo (ojala me equivoque) sigo en mis trece de que eso tiene una pinta de cladophora que echa patrás