Buanas noches . Queria saber las opciones de Matrix Seachem si elimina el nitrito y nitrato si realmente merece la pena ponerlo en el filtro .
Desde primeros de verano tengo problemas con los nitratos y nitritos en Madrid oa zona sur . Echo test al agua del grifo y sale por las nubes muy altos los NO2 y NO3.
Como veis lo siguiente.
Tengo en el acuario 200 litros netos dos filtros externos uno eheim 5e 700 y el otro eheim 4 +600 .
Mi intención sería meter en las cuatro cestas de filtro Eheim 4 todo de Matrix para controlar los niveles altos Nitratos y Nitritos.
Pues te comento un poco lo que yo haría.
Yo también vivo en el sur de Madrid y no he hecho test pero he visto como han aumentado las algas verdes (punto y filamentosa). Aún así mantengo los nitratos a raya y creo las algas me salen porque los fosfatos son casi nulos.
Yo en mi caso tengo un poto con las raíces en el agua y es increíble cómo se ha notado desde que lo metí. De hecho lo metí para poderme quedar algo más tranquilo para cuando me vaya dos semanas de vacaciones.
Por otro lado tenemos el Matrix. Tanto Matrix como de-Nitrate, ambos de seachem bajarían los nitratos, pero siempre que el agua no supere cierta velocidad al pasar por ellos (los mismos de seachem son los que dan esos datos). Ellos venden el denitrate más específico para este propósito, pero creo que con el Matrix también funcionaría.
Esto es lo que ellos dicen: "At high flow rates (greater than 100 US gallons per hour), it will function solely as an aerobic filter. At slow flow rates (less than 50 US gallons per hour), it will function as both an aerobic filter and an anaerobic denitrifying filter."
Esto quiere decir que con altas tasas de flujo de agua (más de 400 litros por hora), funcionará solamente como filtro aeróbico. Y con tasas de flujo lentas (menos de 200 litros por hora), funcionarán tanto como un filtro aeróbico y un filtro de de nitrificación anaerobia.
Si te decides a usarlo, yo pondría un aquaclear 20 con denitrate dentro y no tocaría mi filtro externo.
Como te dice flamencobos, ambos te pueden valer, igual que prácticamente cualquier material poroso válido para el acuario, pero en el propio filtro del acuario no te bajará nada ya que ahí hará una función nitrificante
Para que funcione desnitrificando hay que ponerlo en un sitio prácticamente sin movimiento de agua. En marino se usa mucho poniéndolo en reactores o cámaras (incluso recipientes tipo botellas) dentro del sump
A tener en cuenta...al no haber prácticamente corriente los detritus se acumularán, por lo que lo suyo es mantenerlo limpio
No esperes al viernes, puedes metemos ya!
Los potos te van a limpiar super bien los nitratos y nitritos del agua. Eso si, vigila porque a veces dejan tan a 0 todo que lo pueden pasar mal otras plantas del acuario. Es un poco ir viendolo. Cuidado tambien de no sumergir ninguna hoja que se pudre bajo el agua.
Ya nos iras contando, seguro quedan muy chulos.