(07-03-2018, 12:13 AM)Unay escribió: También creo que algunas plantas no prosperan en algunos acuarios. Siempre me queda la sensación de que aquí uno más uno no son dos... demasiadas variables
Los seres vivos son así, impredecibles. Venga, va una de abuelo cebolleta, que para eso soy de los foreros con más edad, aunque novato en acuariofilia.
Mi acuario lleva montado dos años y pico (desde diciembre del 2017). Cuando lo monté sólo tenía valisnerias y anubias. Las valisnerias las agrupé en la esquina trasera izquierda y empezaron a tirar desde el principio, con un fluorescente de 15 vatios que había sido de mi hermana y que tenía varios años de uso, y siguieron creciendo con el par de cambios de pantalla que hice. Si me pasaba un par de semanas sin recortarlas, crecían hasta alcanzar, por la superficie del acuario, la esquina delantera derecha.
El primer verano (2016) lo pasaron mal: se volvieron débiles, casi transparentes, se desprendían trozos. Al pasar el calor volvieron a su estado natural.
El pasado verano (2017) volvieron ponerse igual de pochas, pero no me preocupé, ya se recuperarían al pasar el calor... pero no, el calor se fue y las valisnerias continuaron deshaciéndose hasta desaparecer por completo.
¿Por qué? Pues porque los seres vivos son así.
Yo, aunque no soy microbiólogo, utilizo la microbiología para mi trabajo, y a mis alumnos siempre se lo tengo que estar recordando: "son seres vivos, las bacterias son seres vivos. Si leéis que el
Staphylococcus aureus es de color amarillo, quiere decir que casi siempre es de color amarillo, pero no penséis que, si no es amarillo, no puede ser un aureus"
Muchas variables. En los acuarios 2+2 casi siempre es 4, pero si suma 3, 5 o 7 tampoco debemos extrañarnos.
Buenas noches, que es tarde y mañana tengo que pelarme con un par de
Escherichia coli, un par de
S. aureus, un par de
Salmonella, una
Bordetella y un
Streptococcus. ¡Ah, y con 11 alumnos, que esos jamás dan 4 cuando suman dos y dos!