Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Lecturas para "low" y alga filamentosa
Respuestas: 8    Visitas: 291
Hola! Parece que a nuestro acuario le faltaba un habitante... el alga fiamentosa  -pardon.gif

Mi pregunta más importante es: ¿es perjudicial para el pez? ¿puede afectar negativamente a la estabilidad del acuario (aparte de la "estética")?

Me gustaría replantearme un poco la manera de llevar este hobbie y abrir un poco la mente, por ello, ¿me podríais recomendar lecturas, autores o youtubers experimentados de métodos de llevanza de acuarios plantados low? Sobre todo metodologías más "naturistas" o de bajo mantenimiento...

He leído que tenemos la opción de hacer un blackout de tres días, que aparte de la poda es mi primera opción... Y de momento he apagado la pantalla (hoy primer día).

El acuario está ahora a 26ºC y el termostato a 24ºC (la pantalla se calienta un poco y está en una habitación calefactada, sin luz directa).

No tenemos medición porque no tenemos ni kit ni tiras (estamos sin presupuesto para mejoras del acuario en general hasta que pasen las Navidades...)

Aquí la ficha actualizada:

Tipo de Acuario: Acuario para Betta Macho Veiltail
Dimensiones: 40x20x20 cm
Capacidad: 16L
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Filtro interno 150L/H . Material filtrante: Sera Siporax Mini y esponja. Mantenimiento: lavado de esponja una vez al mes.
Tipo de sustrato: gravilla de 0,5 cm diámetro aprox. (no hay marca ni modelo, es de segunda mano) y arena decorativa "NAYECO"
Iluminación: pantalla NICREW 12W
Foto periodo: con rampa, de 8 a 22h con rampas (máximo de W=90, resto según configuración preestablecida de la pantalla)
Habitantes: Betta Macho Veiltail y Caracol Cebra
Alimentación de los habitantes: alimentación 6 días a la semana dos veces al día, alternativamente Betta Copos (Tetra) y Attinsons Betta (Ocean's Nutrition). Un día a la semana de ayuno. Cantidad: 7-10 gránulos o una pizca pequeña de copos al día
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio de 3L una vez a la semana, con agua del grifo (Madrid) tratada con Seachem Prime.
Equipamientos extra: NETONDA Calentador Acuario 30L 25W Sumergible.
Flora del acuario: anubias nanas, helechos de java, lechuga de agua, lenteja de agua, lagenandra
Abonado: Potasio (K) y Aloe vera con el cambio de agua semanal
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua: Todo en orden (última medición en agosto de 2024)
Fecha del montaje: 30/11/2023

Y las imágenes del alga (no me ha dejado subirlas con Imgur)

https://drive.google.com/drive/folders/1...sp=sharing

Gracias!
Hola buenas, asi de primeras te diria que aumentases los cambios semanales de agua  al 50%.

También me parece excesivo el fotoperiodo, máximo le podría 8H incluidas las rampas de amanecer y anochecer.

Y abonar una vez al mes al menos algo de micros pero quizas cuando este mas controlado.
Así de primeras...más cambios de agua. Yo en un 19 litros, de 25x25x30, le cambio 6 litros semanales, que es aproximadamente un 40% del agua del acuario.
Por otro lado.... tienes fotoperiodo de 8 a 22h? Eso son 14 horas.... una burrada. Bajo a 7 u 8 horas.
(04-11-2024, 02:31 PM)Carlos70 escribió: Así de primeras...más cambios de agua. Yo en un 19 litros, de 25x25x30, le cambio 6 litros semanales, que es aproximadamente un 40% del agua del acuario.
Por otro lado.... tienes fotoperiodo de 8 a 22h? Eso son 14 horas.... una burrada. Bajo a 7 u 8 horas.

Para empezar y terminar... -nosweat.gif ..lo qeu ha dicho Carlos es la clave.

Joacris: tienes muchos watios y muchas horas!!!  Undecided
Para tu acuario con 8h y 5W es suficiente para las plantas, tu tienes 14W/14H....reduce las horas de luz como te han comentado.

Para las algas&plantas: te aconsejo dejarte de blackouts y movidas complejas Sleepy , como ya has empezado pues dejalo en oscurida un par de dias, total oscuridad, si no no vale para nada. Luego retirara todo el agla y planast en mal estado que puedas, la salgas no se iran solas, lo que intentanmos es que no aparezcan.

LAs alags no son malas para lso peces o el acuario, son parte del ecosistema, un pococqito es hasta bueno y bonito, pero si no les metes mano acabaran siendo TODO el ecosistema, no se si me explico  -nosweat.gif . 

Para tu acuario, mantenerlo es muy facil:
Luz aducuada
Cambios de agua semanales, mientras tengas algas al menos del 50%. Luego pudes bajar hasta 30% si quieres.
Abonar un poco de potasio paar la splanats semanlamente.
No sobrealimentar a los peces

Suerte  -hi.gif
Vale, muchas gracias!!   -hi.gif

Queda todo anotado y a ver cómo va la cosa.
Como te dicen, el fotoperiodo es muchísimo, intuyo, que en la pantalla Nicrew tenéis el programa 24/7 que lleva por defecto..... cierto??
Ese mismo programa se puede modificar según el tiempo y potencia que dicen los compañeros. Tenéis el manual de usuario???? s okin el, malamente podéis programar, no es nada intuitivo....

Temperatura.....26⁰ me parece mucho, un Betta con 24/25⁰ se encuentra agusto y a las algas les va más el agua calentita.
Cual es la temperatura ambiental de la habitación????...26⁰???. O tienes el calentador ajustado a 24⁰ y el agua se queda a 26⁰????
Las graduaciones que llevan los calentadores no son fiables, el ajuste de un calentador siempre se hace con un termómetro ± fiable.

Cambios de agua regulares, ajustar el fotoperiodo, temperatura la justa, unas gotas de potasio a la semana, alimentación muy controlada....metodología más sencilla y natural, no puede ser
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Respecto a de que si son perjudiciales o no las algas pues en general son en mi opinión necesarias para el buen equilibrio de un acuario. Me explico, las algas tienen la capacidad de prosperar en condiciones no optimas para las plantas, ya sea por desequilibrio de nutrientes u otras razones. Que implica esto que si se da el caso de que haya una subida de algo de manera bastante rápida, las algas serán mucho más efectivas a aprovecharse de eso, y te permitirán que los habitantes no la palmen.
Ademas desde el punto de vista del ecosistema llegan también el beneficio de que en las algas son de alimento y entonces se desarrollan una notable cantidad de microorganismos como pueden copépodos, infusorios, ostracodos y muchos mas, que a su vez seran un complemento a ka dieta de tus peces, y si tienes herbívoros pues directamente las algas les seran un complemento.
Así que un acuario con algas puede ser tranquilamente un acuario sanísimo y con un equilibrio óptimo con la fauna o también no, depende de cada caso específico. En general se suelen quitar por la estética, que es mucho menos agradable y su excesivo crecimiento dificulta el crecimiento de las plantas.
Bueno pues de momento podé las hojas que lo tenían y han aparecido más. Blackout si entendí bien es dejar el acuario tapado dos-tres días, ¿no?

El acuario es pequeño y tengo miedo que en una o dos semanas eso sea una plaga.

Además para colmo acabo de descubrir que el caracol neritina ha dejado huevos, es el único en la pecera, ¿qué puedo hacer para que no eclosionen?

La temperatura la vamos controlando con el termómetro, y la pantalla tengo las instrucciones, tengo que mirar cómo programarla bien porque no tengo ni idea de qué RGBW ponerle para que esté bonito iluminado y las plantas puedan crecer bien.
Los neritinas no eclosionan en agua dulce, en ese sentido puedes estar tranquilo... Lo malo que esos huevos son difíciles de quitar y se quedarán ahí eternamente xD

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: