¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN: DEL 1 AL 15 DE JUNIO.

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Lectorrs de TDS defectuosos?
Respuestas: 16    Visitas: 1539
#1
Hola. Tengo un problema con dos lectores de TDS. Me dejaron el "TDS&EC" de GH. La cosa es que siempre mide menos temperatura de la que deberia. Si el acuario esta a 24 °C me marca 22. yo por mi cuanta me compre el TDS-3 y este me marca mas temperatura, 28 °C. El problema es que los TDS uno lo marca a 137 y el otro a 175 y claro no se cual esta corecto o si alguno esta correcto. Mi pregunta es para los que usais estos aparatos. Estan los dos mal o suelen fallar de esta manera? Un saludo.

[Imagen: 4135SZljDlL.jpg]

[Imagen: portable-pen-tds-3-meter-monitor-temp-ppm.jpg]
#2
Normalmente esos aparatos deben de ser calibrados. Me suena que por ahí pueden andar los tiros
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#3
Yo he tenido feria con lápices de medición de TDS.

Para asegurar un poco, hazte una disolución de:
- 1L de agua destilada
- 1gr de Sal

Esto te debería dar (tras diluir bien) una medición de 1000ppm.

Con una solución controlada, puedes comparar. Para saber cuál de los 2 mide bien (o mide mejor).

Y como bien dice @Obuneo, muchos de ellos tienen un tornillito muy pequeño que es para ajustar la calibración.
#4
Yo tengo el de la segunda imagen. La temperatura nunca me la carco bien. Pero los tds sí. Nunca le encontré ningún tornillo de calibración.
Para comprobar la calibración lo pruebo con agua destilada que me da entre 2 y 5 tds, la bronchales entre 20 y 22. Y mi agua del grifo rondando los 400.
#5
Yo tengo el de la primera imagen y al principio pensaba que la temperatura estaba mal pero resulta que cambia muy muy muy lento. Al final no lo uso para eso pero por si te puede servir.

Sobre los tds lo uso para medir de vez en cuando el agua de osmosis y revisar que este bien. Nunca he comprobado la precision que tiene.
#6
Al final, la temperatura va directamente ligada a los TDS.

Cita:La conductividad de una solución se determina por un movimiento iónico. La temperatura afecta al movimiento iónico, por ello es necesario compensar la temperatura cuando se realizan mediciones de precisión. Generalmente, para realizar mediciones comparativas, la temperatura estándar es de 20 ºC ó 25º C. Para corregir los efectos de la temperatura, se utiliza un coeficiente de compensación ß. Se expresa ß en %/ºC y varía de acuerdo con la solución que se está midiendo. En la mayoría de las aplicaciones se usa un valor 2% por grado Celsius como valor aproximado de ß.
Y como bien dice @fg89o, cambia muyyyyyy poco a poco.

Yo hace poco me compré el lápiz TDS que venden en Pez Verde.
Lo ponía en el acuario, y veía la temperatura bajar, poco a poco. Muy poco a poco. Y consecuentemente, los TDS variaban.
Pero tan poco a poco, que, sin llegar a terminar de llegar a la temperatura del acuario, el lápiz se apaga (control de seguridad para garantizar la durabilidad de las pilas).

Pero, la variación, en nuestros rangos, cuando la temperatura es tan justa, es un valor de cambio TDS despreciable.

Otra cosa es que el lápiz arranque a 38ºC, y el acuario esté a 24ºC. Lógicamente esa diferencia es grande en valores de medición.
#7
Saludos.

Yo tengo para los acuarios un termostato digital, dos termómetros de esos regulares baratitos y el termómetro del medidor de TDS, y nunca jamás se ponen de acuerdo en darme una medida de temperatura única.

Ya no se a cual de todos creerle!  Huh

Lo peor es que ahora en verano un par de grados de error podrían significar la muerte para los peces si nos pasamos de los 31° creyendo nosotros erróneamente que aun el agua no ha superado los 30°. Mis ventiladores se encienden y apagan de acuerdo a lo que mide el termostato y los errores NO son aceptables!

Hace unos días he encargado en AliExpress un medidor de esos que se usan para controlar la temperatura de la carne mientras se cocina pues he visto que da respuestas rápidas, algo que viene muy bien cuando preparo el agua del cambio.
#8
He visto este video que explica como calibrar estos sensores con una solucion de calibracion.




Con respecto a la temperatura tambien uso un termometro digutal pero comprobando con un termometro de mercurio de JBL parce que esta bien. el que no da es el de los medidores TDS.

Yo uso Bezoya o Aquarel para rellenar. Podria calibrarlos con ese agua basandome en esta lista de aguas comerciales:

https://gambasdeacuario.com/aguas-embote...mposicion/

Lo del agua destilada tambien podria ser una opcion muy valida tambien.
#9
Yo tengo el de xiaomi, que ya viene calibrado y no se puede recalibrar. Como tenía la duda de si venía bien calibrado de fábrica lo comparé el otro día con el que traía el instalador del aparato de Ósmosis que he puesto en casa. He puesto uno bueno pues es también para beber (el Sintra Cs). La medición que me daba solo se separaba de la del suyo unos 4-5 TDS con lo que quedé contento.
#10
Hola;

Tiene toda la pinta que toca calibrarlos, no se si tienen, pero puedes buscar patrones de calibración de la marca Hanna, son baratos y buenos.

Saludos.
#11
Hace no mucho abrí yo este post, donde hablaba de una solución de calibracion que me he comprado de la marca HANNA.

Espero que te sirva.

Saludos.
#12
(12-07-2021, 03:16 PM)Macreando escribió: Yo tengo el de xiaomi, que ya viene calibrado y no se puede recalibrar. Como tenía la duda de si venía bien calibrado de fábrica lo comparé el otro día con el que traía el instalador del aparato de Ósmosis que he puesto en casa. He puesto uno bueno pues es también para beber (el Sintra Cs). La medición que me daba solo se separaba de la del suyo unos 4-5 TDS con lo que quedé contento.

Pues me das una alegría Smile tengo el mismo!
#13
(13-07-2021, 08:33 PM)Unay escribió: Pues me das una alegría Smile tengo el mismo!

Lo sé Unay, por eso lo compré!!! igual que tu opino que xiaomi hace cosas de buena relación calidad/precio Wink
#14
Hola, actualizo este hilo que se me habia pasado. Hice la prueba de la sal pero con sal para gambas en agua destilada, ademas de con agua aguabona que estan los TDS online. La cosa es que ninguno de los sensores parecia funcionar bien. Asi que al final termine comprandome otro sensor TDS&EC. Este parece que funciona mejor y con este me quedo. Gracias por la ayuda.
#15
(12-07-2021, 03:16 PM)Macreando escribió: Yo tengo el de xiaomi, que ya viene calibrado y no se puede recalibrar. Como tenía la duda de si venía bien calibrado de fábrica lo comparé el otro día con el que traía el instalador del aparato de Ósmosis que he puesto en casa. He puesto uno bueno pues es también para beber (el Sintra Cs). La medición que me daba solo se separaba de la del suyo unos 4-5 TDS con lo que quedé contento.

Yo compré uno de esos con temperatura y lo tuve que devolver, y después he comprado el xiaomi y va de lujo.
El otro me hacía cosas raras ( si lo sacaba y volvía a meter enseguida se dispara 100 más  y cosas así) el xiaomi detecta los tds en segundos muy contento con el.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: