QUEDADA 12º ANIVERSARIO

¡Celebramos nuestra quedada más especial!
SÁBADO, 1 DE MARZO. ¡NO TE LA PIERDAS!

Más info
image01

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN.

Más info
image01
La "Fish Corner" de Okatora & Soutora
Respuestas: 21    Visitas: 741
Hola a todos!

Pues hoy os traigo el proyecto de actualización de la "Fish Corner" como la hemos bautizado, ya que no se puede considerar una FishRoom como tal por la falta de espacio que os vengo comentando que tenemos...

Pero bueno, aunque es resultona y apañada, podría estar mejor, así que vamos a realizar una serie de cambios con el objetivo de hacerla más eficiente de cara al verano (añadir sistemas de autorrelleno por ejemplo) y de distribuirla un poco mejor.

Aprovechando dicha modificación, añadiremos también espacio para el Caracolario molón Iwagumi de 5 litros y la Bettera sufrirá un cambio radical... Con cambio de urna incluido!

Vamos por partes:

Está es la disposición actual de la Fish Corner.

https://imgur.com/a/XQswnrq

Como veis, la Bettera, aunque está aseguradisima, prácticamente reposa sobre los bordes del mueblecito donde está ahora, que es de 40cm de ancho. La propia Bettera también tiene esa medida de ancho.

Sin embargo, el Proyecto Tempura (el gambario) descansa sobre un mueble de 50 cm de ancho, midiendo unos 30 cm de ancho la propia urna.

Vamos a equilibrar un poco las cosas, e intercambiaremos posiciónes entre una urna y otra. La Bettera irá donde esta actualmente el gambario, y viceversa.

Antes, cubriremos ambas superficies de los muebles con alfombrillas específicas para acuarios, tales como estás:

https://a.aliexpress.com/_EGk6zM8

Pregunta: me paso al principio con la alfombrilla de la Bettera (una esterilla reciclada, no la del enlace) qué debido al peso de la urna, todo lo que sobresaliese de debajo de la urna, se convaba hacia arriba.
Tenéis experiencia con estas alfombrillas? Les pasará lo mismo? Me recomendáis pegarlas a la superficie del mueble?

Como comentaba, añadiremos espacio para la urna de 5 litros, ¿Donde? Pues en una estantería tipo balda que añadiremos encima de la Bettera, y será de 30*30cm, aquí os dejo los materiales que vamos a emplear:

https://www.bauhaus.es/tableros-de-aglom...p/29290356
https://www.ikea.com/es/es/p/sandshult-s...-50456403/

Habría espacio de sobra para maniobrar y estará al alcance de la mano para hacer los mantenimientos, el tablero será el más grueso que haya, como lo veis? Creo que aguantará el peso, pero no estaría demás saber la opinión de alguien que ya lo haya intentado antes o que sepa de estas cosas Big Grin

Aprovechando que haremos este cambio, y que la urna con marcos de la Bettera + la decoración no ayudan a la hora de introducir nuevos elementos en ella o de la propia limpieza, voy a remodelar por completo el proyecto, empezando por pasar a una urna sin marcos. Esta para ser exactos:

https://www.icasa.com/producto/kit-aquas...c-20-18-l/

Y para no volver a meter la pata, el Hardscape va a ser una cosa super sencilla, me he inspirado en este montaje de la pagina de Tropica:

https://tropica.com/en/inspiration/layou...t106/19254

Voy a intentar reutilizar todo el material posible (rocas, plantas, raíces, grava...) pero he comprado más roca dragón para tener más juego y nunca está demás tener una pequeña reserva de material.

Yo creo que va a quedar muy chulo, práctico y voy a poder hacer mejores limpiezas y añadir el Skimmer del AC20, las boyas del autorrellenador, los soportes de los ventiladores por cortesía de don Bacter... Va a ser un sueño, jajaja Big Grin

El montaje lo realizare sobre una plancha de PVC fuera del acuario, me haré una especie de "Dojo" con cartón para simular los limites del cristal de la urna y así no tropezar con nada que no toque.

Creo que la parte más complicada de toda esta logística será la de poner a Colacho y los caracoles a salvo mientras dure la remodelación, que no serán más de unas horas... Por suerte tengo la urna hospital, había pensado en ponerlo ahí con agua del propio acuario y el filtro funcionando, + el mini calentador de 10w... Yo creo que irá bien. Que me recomendáis? Cuanto tiempo puede estar?

Espero que os guste el cambio, toda sugerencia y consejos serán bienvenidos Smile
Hola hola!

Cito las preguntas del post y pongo alguna nueva:

Cita:Antes, cubriremos ambas superficies de los muebles con alfombrillas específicas para acuarios, tales como estás:

https://a.aliexpress.com/_EGk6zM8

Pregunta: me paso al principio con la alfombrilla de la Bettera (una esterilla reciclada, no la del enlace) qué debido al peso de la urna, todo lo que sobresaliese de debajo de la urna, se convaba hacia arriba.
Tenéis experiencia con estas alfombrillas? Les pasará lo mismo? Me recomendáis pegarlas a la superficie del mueble?

Cita:Creo que la parte más complicada de toda esta logística será la de poner a Colacho y los caracoles a salvo mientras dure la remodelación, que no serán más de unas horas... Por suerte tengo la urna hospital, había pensado en ponerlo ahí con agua del propio acuario y el filtro funcionando, + el mini calentador de 10w... Yo creo que irá bien. Que me recomendáis? Cuanto tiempo puede estar?

La urna hospital es de 8l, no me va a caber toda el agua del acuario y no sé si me cabe tampoco el AC20, y si cabe, Colacho y los caracoles saldrán volando... Tengo también vacía la urna de 30 litros, pero quizá se queda corta...

Un tapper grande del chino debería valer, no?
Para los nanos utilizo goma eva negra, 3mm de espesor, la pego con cinta doble cara a la urna y con un cuter se corta el sobrante.

Si el traslado dura unas horas, 8/10h, no necesitas filtro, mete el material biológico junto a los habitantes en la urna de 30l.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Gracias! Pasaré todo al 30 litros mejor, puedo poner una bomba de agua y el oxigenador para que estén más cómodos Smile

Había pensado: mi idea es reutilizar la grava del primer montaje y añadir más si me quedo corta, pero quiero lavarlo primero con agua mineral (no del grifo) para quitar toda la posible suciedad que tenga.

Para "poblar" la grava con las posibles bacterias que pueda perder en el proceso, que tal os parece el producto "microbe Lift special bend"?

En teoría son bacterias para el sustrato no?
Creo que exageras el termino "mantener un acuario limpio", el acuario y todo lo que va dentro tiene que madurar y alcanzar un equilibrio biológico, un cambio de agua semanal y aspirar/sifonar superficialmente los residuos que se vean, es suficiente para mantener un acuario sano .... un acuario tiene que ser un ecosistema vivo, no un quirófano. -fisch.gif
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(02-01-2025, 04:11 PM)3Dr.Bacter escribió: Creo que exageras el termino "mantener un acuario limpio", el acuario y todo lo que va dentro tiene que madurar y alcanzar un equilibrio biológico, un cambio de agua semanal y aspirar/sifonar superficialmente los residuos que se vean, es suficiente para mantener un acuario sano .... un acuario tiene que ser un ecosistema vivo, no un quirófano.  -fisch.gif

Creo que esté mensaje iba para el tema de los caracoles jaja  -nosweat.gif

Pues el acuario está más sucio de lo que a mí me gustaría... Hago dos cambios de agua para mantener los fosfatos controlados y bajar los TDS que los tenía por las nubes, ya la semana pasada solo hice un cambio y está semana también será lo mismo  Smile
#7 Bug 
Ding Ding! ?? Actualización de la Fish Corner!

Ya el día 19/01 realizamos la operación más complicada, intercambiar la Bettera y el gambario de sitio, la verdad es que fue una operación larga, con algunos problemas técnicos pero el resultado ha sido más que satisfactorio!

Aquí va un pequeño resumen:
Empezamos a las 9:00 am, después de desayunar para coger fuerzas.

Lo primero que hicimos fue preparar la urna para alojar a Colacho ? lo que tardase la mudanza: pusimos el agua que utilizamos para los cambios (Bronchales aditada) previamente atemperada en la urna hospital de 8 litros, y pusimos también el calentador de 10w + un oxigenador a bateria, y una cueva para que se pudiera esconder y se sintiera más seguro. Añadí unas gotitas de Stress Guard y listo, lo sacamos de la Bettera y se fue a la urna hospital a pasar la mañana. Ese día no le alimentamos. 

Después, empezó el desmontaje del antiguo hardscape y la antigua urna: sacamos las plantas ? y se fueron a un cubo junto al agua del acuario y el filtro.

Después, vaciamos con cuidado el agua del acuario y la guardamos en garrafas de Bronchales vacías, que habíamos guardado para dicho fin. Para cuando quedaron solo dos dedos de agua, apartamos la hurna de su sitio para hacer espacio a la nueva... Y madre mía lo que salió de ahí, que miedo!! ?‍?? Como para no tener los fosfatos altos...

[Imagen: rUduMLz.jpeg]
[Imagen: YgYiImL.jpeg]
[Imagen: cLLt0mv.jpeg]

Por eso os decía que había zonas a las que no podía llegar y se acumulaba la mi... ? Ahí tenéis la prueba. Aunque sifonara dos veces en semana... Vaya tela.

Bueno, después tocaba mover el gambario de sitio, ya que donde estaba el gambario era donde iba a ir la nueva Bettera. Lo que comentaba en el primer mensaje, el motivo es que el mueble del gambario es de 50cm de ancho y el mueble de la Bettera de 40cm... La Bettera iba justa y el gambario sobrado, así que había que equilibrar las cosas.

Vaciamos el gambario lo máximo que pudimos dejando el agua suficiente para que las gambitas ? aguantasen el mini traslado, y aprovechamos para ponerles musgo: el Christmas y el Weeping. De eso se encargó mi marido, ya que es su proyecto, que aún no ha actualizado la ficha y lo tengo amenazado con quitarle la urna para mí si no lo hace... Jajajaja ??

Mientras el iba haciendo lo suyo con el gambario, yo empecé a trasladar las plantas del cubo a la nueva Bettera. Plantar es casi como un ritual, ? hay que estar concentrado y tener paciencia ya que las plantas no se colocan como tú quieres a la primera... Pero la verdad es que me gusta bastante.

Mientras colocaba las plantas mi marido sufría intentando colocar el musgo sin que se le fuese a hacer puñetas, y hacía bricolajes con su nuevo filtro para que le fuese bien en el gambario (spoiler: era muy grande y había que cortarle la pipa de entrada ?) pero contra todo pronóstico y pasado el medio día (al rededor de las 13:00h), todo terminó para bien... Juzgad vosotros mismos el cambio y el resultado:

Antigua Fish Corner ⬇️⬇️⬇️???
[Imagen: pfph2Rf.jpeg]

Nueva Fish Corner ⬇️⬇️⬇️???
[Imagen: IctuHHq.jpeg]

La verdad es que estoy muy contenta por varios motivos:

1. El más obvio, la Bettera nueva visualmente es genial y es muuuuuy cómoda de limpiar. ?

2. Ahora tengo hueco para poner el Skimmer del nuevo AC20 y para los ventiladores en verano y el sistema de autorrelleno!?

3. La nueva tapa que hemos hecho tiene hueco con bisagras para alimentar a Colacho sin necesidad de quitarla entera ?

4. Las nuevas alfombrillas son lo más! Mucho mejores que las del decathlon o la goma Eva. Repelen un poco el agua y te da tiempo a limpiar salpicaduras. ?

5. El gambario ahora tiene un mueblecito más acorde a su tamaño y un nuevo filtro con muuucha más capacidad de material biológico. Es sorprendentemente silencioso y con prefiltro para gambitas! ?

6. El Caracolario ya está hubicado en su estante casero bien asegurado. ?

Que os parece? Os gusta? A mí me encanta! ??✨✨
Ha quedado genial, menudo rincón más bien aprovechado y bien pensado!
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Muy chulo el rincón.

A mí me acojona el caracolario la verdad, que seguro que está superafianzado... lo sé.
Ya es manía mía personal, yo no podría tenerlo así, estaría todo el día preocupado de sí se cae o no se cae.

Como se nota el sello de 3Dr.Bacter con esas viseras tan utiles.

Pronto estaré por tu tierra dos días por curro y pienso volver cargado de gambitas de una tienda que yo me sé.
Mola!!

Ya me gustaría a mi poder tener un espacio así.
Yo tengo un par de urnas en el comedor, una al lado de la otra practicamente y en una habitación que tenemos de despacho/trastero tengo un pequeño gambario pero me están presionando para que lo quite  Undecided

Saludos!!  -drinks.gif -drinks.gif
(31-01-2025, 03:09 PM)jvsc87 escribió: Muy chulo el rincón.

A mí me acojona el caracolario la verdad, que seguro que está superafianzado... lo sé.
Ya es manía mía personal, yo no podría tenerlo así, estaría todo el día preocupado de sí se cae o no se cae.

Como se nota el sello de 3Dr.Bacter con esas viseras tan utiles.

Pronto estaré por tu tierra dos días por curro y pienso volver cargado de gambitas de una tienda que yo me sé.

Son 10l, si pones libros seguro que duplican el peso....

Que sello....??? Big Grin
Gracias por estar en AM
Muy chula esa Fish Corner, si señor!  -good.gif
Bravo!! Muy bonita  -drinks.gif
Enhorabuena por el resultado y por el curro que os habéis metido.
Apuesto a que dentro de unos años, quizá surja la conversación de aquel día que nos levantamos bien prontito y nos liamos con el traslado de urnas… una experiencia guapísima en pareja Smile
Olé ?
Muy chulo ese rincón, enhorabuena!! 

Es una suerte poder disfrutar de la afición en pareja ?

Ningún miedo por el caracolario, esa balda se ve bien afianzada, y la urna apenas tiene peso.

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)