QUEDADA AM - FEBRERO

¡Estamos de vuelta con la primera quedada del año!
DOMINGO, 2 DE FEBRERO. ¡NO TE LA PIERDAS!

Más info
image01

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN.

Más info
image01
Micro Caracolario 5 Litros
Respuestas: 38    Visitas: 1140
Tipo de Acuario: Micro Caracolario 5'5l.

Dimensiones: 22 x 15 x 17.

Capacidad: 5'5l (volumen real aproximado 4l).

Filtro, material filtrante y mantenimiento:

Filtro JENECA XP-03 2'5W 160l/h.
Material filtrante Seachem Matrix.
Mantenimiento: limpieza una vez al mes o cuando hay menos caudal.

Tipo de sustrato: HELP Advanced Soil Plants + Aquael Quartz Sand 0'4-1'2mm.

Iluminación: LIXADA Pantalla Led W+RGB 6W.

Foto periodo: Apagado durante el ciclado.

Habitantes: Ninguno, futuro caracolario.

Alimentación de los habitantes: No de momento.

Rutina de cambios de agua y sifonados:
El ciclado se realizará a oscuras y sin plantar. De momento sin rutina de cambios de agua ni sifonados.

Equipamientos extra: Mini Calentador de 10w. Skimmer integrado en el filtro.

Flora del acuario: Próximamente, sagittaria subulata y anubias mini coin.

Abonado: Ninguno de momento.

CO2 y método de difusión: No de momento.

Parámetros medidos del agua: No de momento, llenado inicial con Bronchales sin aditar, 6 pH 1 kg 1 GH.

Fecha del montaje: 26.01.2025

Panorámica del acuario:

https://imgur.com/a/OQe8trO
[Imagen: Pqqs0ED.jpeg]

[Imagen: pVtnX4E.jpeg]

[Imagen: uWtEDAn.jpeg]

Bueno, pues aquí va el tercer proyecto de la casa.
Siempre me han gustado los caracoles, los acuáticos no iban a ser una excepción. Vi esta pequeñísima urna y me dije, que bien quedaría aquí un mini paisaje muy chulo, y tener ahí Caracolillos.
Pienso también que es una buena opción por si el agua de la Bettera es demasiado blanda y los Clithon necesitan unas condiciones más específicas de dureza. No quiero dejarlos morir sin más por tener unas condiciones de agua desfavorables.

El caso es que tengo la urna, y creatividad para hacer un montaje no me falta. La cosa es, que mi marido me dice que monte un micro Iwagumi, por qué el está así de mal de la cabeza, pero mi instinto me dice que es un error, aunque la idea me atraiga.

Me conozco y se que lo más sencillo, sensato y divertido sería poner 4 rocas, grava decorativa y anubias, y como mucho, un poco de sustrato en la parte trasera para poner alguna ambulia.

Pero mi parte artística me susurra: y lo bonito que sería un tapizado de Eleocharis con rocas Amano?
Y otra parte de mí me contradice: pero y lo difícil que es mantener eso, cuando acabas de empezar? Y el CO2? Quita quita...

Y así estoy. Así que si me podéis convencer de que cometer una locura o no cometerla, bienvenido sea, abro debate, jajaja Big Grin
Compañeros de AM, tenemos una alarma sanitaria, un caso gravísimo de SOPA!!!!!!

Es muy contagioso, extremen las precauciones!!!!

-laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif
-notworthy.gif  -fisch.gif  -pardon.gif  -good.gif  -drinks.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(11-12-2024, 08:15 AM)3Dr.Bacter escribió: Compañeros de AM, tenemos una alarma sanitaria, un caso gravísimo de SOPA!!!!!!

Es muy contagioso, extremen las precauciones!!!!

-laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif
-notworthy.gif  -fisch.gif  -pardon.gif  -good.gif  -drinks.gif
-laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

Además es de la variante "ciclado tras ciclado", aún no terminó el primero pero ya empiezo con el siguiente  -pardon.gif -good.gif -laughbounce2.gif
De qué me sonará?  -fisch.gif -drinks.gif

La dificultad de esos mini proyectos está en que, al tener tan poca agua, es bastante más difícil mantenerlos estables.
Jajajajajajajaja  -laughbounce2.gif

No sabía que había diferentes cepas de SOPA!! Yo debo pertenecer a una fulminante, por qué lo único que me frena es la falta de espacio jaja

Y si, me siento identificada con la variante "ciclado tras ciclado", hay documentacion previa de cómo han acabado otros casos como el mío?  -biggrin.gif

(11-12-2024, 02:34 PM)Damaro escribió: La dificultad de esos mini proyectos está en que, al tener tan poca agua, es bastante más difícil mantenerlos estables.

Si, por eso mismo mi lado racional me dice que no me complique,

Pero un Iwagumi es tan bonito...  -laughbounce2.gif
El problema que veo es como poner CO2 y filtros en tan poco espacio, pero si lo consigues, yo tapizaria con cuba o con Montecarlo jejejje
Con esta lampara no sabría decirte el resultado, pero no te aconsejo nutritivo, como mucho una capita de menos de 5mm bajo una capa de ±2cm de arena. Intenta tapizar con Motecarlo, sin CO2, solo aportando K y micros.

Te animo a que te lo tomes como una practica/experimento....
Los pequeños experimentos me apasionan, no ocupan mucho, el presupuesto es bajo, se aprende un montón con ellos y si sale mal...a por el siguiente. En una ventana tengo uno de 8l en plan wild, muy wild, solo arena, botánicos y Elodea cogida de un manantial de la sierra de Burgos, tiene un pequeño filtro mochila y no cambio agua...la micro vida prospera que da gusto. El bote que os enseñé el otro día es otro experimento más elaborado....hoy es una selva impenetrable...con la misma configuración de sustrato que te pongo, pero con más arena y con esta lampara ...que no daba un duro por ella y me he comprado otra -fisch.gif
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(11-12-2024, 11:09 PM)Javicf93 escribió: El problema que veo es como poner CO2 y filtros en tan poco espacio, pero si lo consigues, yo tapizaria con cuba o con Montecarlo jejejje

El filtro será de cascada, que con lo pequeñito que es, tiene de sobra jajaja -laughbounce2.gif
La cuba no me atrevo, pero la Montecarlo es muy posible...

(12-12-2024, 12:26 AM)3Dr.Bacter escribió: Pero no te aconsejo nutritivo, como mucho una capita de menos de 5mm bajo una capa de ±2cm de arena. Intenta tapizar con Motecarlo, sin CO2, solo aportando K y micros.

La Montecarlo se agarra bien sobre la grava decorativa? No saldrá flotando o le costará tapizar?
CO2 No pensaba meter, no soy una apasionada de este utensilios, aún  -nosweat.gif

Cita:Te animo a que te lo tomes como una practica/experimento....
Los pequeños experimentos me apasionan, no ocupan mucho, el presupuesto es bajo, se aprende un montón con ellos y si sale mal...a por el siguiente.

Esto es justo lo que es la urna: un experimento para aprender y ver qué sale mal y bien y para entretenerse uno mientras la Bettera va prosperando Big Grin

Cita:El bote que os enseñé el otro día es otro experimento más elaborado....hoy es una selva impenetrable...con la misma configuración de sustrato que te pongo, pero con más arena y con esta lampara ...que no daba un duro por ella y me he comprado otra.

Esa lamparita ya está en camino, jujuju  -dance.gif

Entonces me recomendáis capita de sustrato + capa de grava + Montecarlo. Eleocharis por qué no? Solo por curiosidad y para aprender, en teoría es más fácil de que tapice que la Montecarlo.

Otra cosilla: me atrevo con alguna planta de Tallos al fondo? Ya se que los Iwagumi no llevan planta de tallo, pero por darle vidilla y aprovechar el sustrato nutritivo.

Pongo roca Amano?
Más que grava....pon arena decorativa, granulometría fina-media y el color que te guste más, aunque solo se vea el borde, se supone que el tapizado lo tapará.
Eleocharis también es buena candidata....o las 2 juntas, pradera de Montecarlo y Eleocharis por las orillas de la piedras aportando detalle y rompiendo monotonía.

Y si le haces un arranque en seco al Montecarlo y Eleocharis??? Si las compras invitro, ya tienes la la parte difícil conseguida, la planta está en emergido.... pregunta Big Grin  -fisch.gif

De tallo, alguna Rotala fácil, aunque solo te sacará colores rojos en las puntas.
Me gusta mucho la h,ra ....crece hasta debajo de las flotantes.

Hay 3 versiones de la lámpara que te he puesto.....la mía es la más pequeña, la tengo en el bote de 17cm de diámetro, me compré otra pensando en otro bote o poner las 2 juntas en una urna de 10/15l... -fisch.gif
Gracias por estar en AM
Por si te sirve, yo tengo la Montecarlo con Aquabasis y arena de Leroy Merlín. Con CO2 y una lámpara china. Tengo que podarlo para frenarlo.
Yo te recomendaba Montecarlo porque el tapizado queda mas bajo. Y teniendo 5litros, va a parecer mas grande si la planta se ve más pequeña. Por cierto, he visto acuarios donde la ponen encima de rocas y cuelga la montecarlo. Es una pasada
(12-12-2024, 08:39 AM)3Dr.Bacter escribió: Más que grava....pon arena decorativa, granulometría fina-media y el color que te guste más, aunque solo se vea el borde, se supone que el tapizado lo tapará.
Eleocharis también es buena candidata....o las 2 juntas, pradera de Montecarlo y Eleocharis por las orillas de la piedras aportando detalle y rompiendo monotonía.

Y si le haces un arranque en seco al Montecarlo y Eleocharis??? Si las compras invitro, ya tienes la la parte difícil conseguida, la planta está en emergido.... pregunta Big Grin  -fisch.gif

De tallo, alguna Rotala fácil, aunque solo te sacará colores rojos en las puntas.
Me gusta mucho la h,ra ....crece hasta debajo de las flotantes.

Hay 3 versiones de la lámpara que te he puesto.....la mía es la más pequeña, la tengo en el bote de 17cm de diámetro, me compré otra pensando en otro bote o poner las 2 juntas en una urna de 10/15l... -fisch.gif

La arena había pensado en poner la Aquael que tengo, de granulometría 0'4 a 1'2, casi parece arena de lo fina que es, pero no llega a ser tan engorrosa Big Grin

Me parece bien combinar Montecarlo y Eleocharis Mini, pero tengo entendido que la Montecarlo puede aprovecharse de los huecos entre las acículas de la Eleocharis para invadirla y ganarle terreno, cierto?

De tallo una rotala? Me suenan difíciles jajaja Big Grin yo había pensado en ambulias o algo así... También hay una Eleocharis que crece gigante.

Yo de las lámparas he comprado justo esa que has pasado, mismo tamaño.

(12-12-2024, 10:27 AM)Zac escribió: Por si te sirve, yo tengo la Montecarlo con Aquabasis y arena de Leroy Merlín. Con CO2 y una lámpara china. Tengo que podarlo para frenarlo.

Madre mía... A ver con CO2 normal que tire bien, en principio sin CO2 no será tan rápida... Que tan complicado sería meter CO2 en esta miniatura de urna?

(12-12-2024, 11:36 AM)Javicf93 escribió: Yo te recomendaba Montecarlo porque el tapizado queda mas bajo. Y teniendo 5litros, va a parecer mas grande si la planta se ve más pequeña. Por cierto, he visto acuarios donde la ponen encima de rocas y cuelga la montecarlo. Es una pasada

Me imaginaba que sería por eso! Lo bueno de la Eleocharis es que es muy fácil de podar y dejarla rasante, estoy ahí ahí decidiendo y buscando info de ambas plantejas para convencerme, jaja  -laughbounce2.gif
Y digo yo, si en casa ambos padeceis de SOPA, por que no buscais algun hueco en la casa donde poner un acuario mas grande? seguro que lo disfrutais mas y es mucho menos complejos que los acuarios pequeños jeje
(12-12-2024, 12:33 PM)flamencobos escribió: Y digo yo, si en casa ambos padeceis de SOPA, por que no buscais algun hueco en la casa donde poner un acuario mas grande? seguro que lo disfrutais mas y es mucho menos complejos que los acuarios pequeños jeje
Que no son tan complicados de mantener!!!!
Solo requieren más mimos....y en cuanto pasan de los 3 meses van solos Big Grin
Practicando con mini nanos, cuando se pasen a un 300, lo bordan.... jajajaja
Gracias por estar en AM
(12-12-2024, 02:50 PM)3Dr.Bacter escribió:
(12-12-2024, 12:33 PM)flamencobos escribió: Y digo yo, si en casa ambos padeceis de SOPA, por que no buscais algun hueco en la casa donde poner un acuario mas grande? seguro que lo disfrutais mas y es mucho menos complejos que los acuarios pequeños jeje
Solo requieren más mimos....y en cuanto pasan de los 3 meses van solos  Big Grin

no lo digo por eso jaja lo digo porque en teoria lo hacen por falta de espacio jaja. Si es porque les apasionan los micro acuarios adelante!!!
(12-12-2024, 03:03 PM)flamencobos escribió:
(12-12-2024, 02:50 PM)3Dr.Bacter escribió:
Solo requieren más mimos....y en cuanto pasan de los 3 meses van solos  Big Grin

no lo digo por eso jaja lo digo porque en teoria lo hacen por falta de espacio jaja. Si es porque les apasionan los micro acuarios adelante!!!

Os cuento por encima por qué no tenemos acuarios más grandes (por el momento jaja):

1. Falta de espacio. Vivimos de alquiler y en cosas de un año tenemos planeado comprarnos nuestra propia casa. Donde estamos ahora, solo tenemos 3 habitaciones, las cuales ya están más que aprovechadas ya que tenemos más hobbies que nos ocupan espacio, jaja  -nosweat.gif 

2. La casa es un auténtico horno en verano. Donde tenemos los acuarios, es la parte más fresca y estable de la casa en cuanto a temperatura e incidencia de luz solar. Vivimos en un quinto, por encima de nosotros solo está la terraza... os podréis imaginar lo que eso supone.

Trasladar un acuario pequeño es muy sencillo. Montar un proyecto grande para en un año tener que someterlo a un traslado... Uf. Es más fácil, como dice Bacter, experimentar con micros y nanos para aprender, y son más fáciles de desmontar y cambiar. 

Yo acabo de empezar y no seré la más indicada, pero opino igual, un nano no debe ser tan difícil, solo tienes que ser más disciplinado para no saltarte cambios de agua y estar pendiente. De eso no nos falta, ya que ambos prácticamos deportes que requieren, principalmente, de disciplina.

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)