(05-08-2022, 10:57 PM)stromin escribió: (05-08-2022, 10:34 PM)Fran 00 escribió: En realidad si el producto funciona correctamente no tienen obligación de devolverte el dinero, independientemente de si está en su embalaje original o no o de si te dijeron que tenía ésta u otra función.
Pero tu si que tienes 14 días, para devolver el producto, sin coste, o por lo menos eso dice la ocu, si no quieren devolverte el importe, por políticas de la empresa, por lo menos un vale.
Si no recuerdo mal.
Y siendo equivocacion/desconocimiento del vendedor, deberían devolvertelo sin problemas.
Me temo que eso no es así, hay que diferenciar las estrategias comerciales y de marketing de lo que realmente dice la ley. La legislación actual no obliga a los establecimientos a devolver o compensar el precio de un producto salvo que se encuentre defectuoso o que las características del mismo no se corresponda con las anunciadas. Y ya me adelanto a aquellos que podáis pensar que las indicaciones que le dió el venedor por error/negligencia/mala fe se podrían considerar como "
que las características del mismo no se corresponda con las anunciadas" pero no es así, ya que ésto hace referencia a aquellas características que se publicitan de manera notoria y pública, como podría ser las que se indican en el embalaje del producto o las que en este caso se señalen en su página web que, como podemos comprobar en el enlace que ha puesto @Biker62, en todo momento aclaran que son rangos preestablecidos.
Lo que comentas de la Ocu y los 14 días para devolver en caso de disconformidad es un asunto que no compete en este caso, ya que solo se aplica a aquellos productos o servicios adquiridos a distancia, esto es, mediante venta online, por correo... en los que la ley protege al consumidor ya que éste no se puede hacer una idea exacta de las características del producto hasta que no lo recibe en casa y lo puede comprobar por sí mismo. Pero cuando la adquisición se produce en tienda física no ha lugar a reclamación.
Solemos confundirnos con estos asuntos porque en la mayoría de establecimientos de venta de productos o servicios utilizan la devolución incondicional del producto en un plazo determinado como garantía extra para darle un valor añadio al mismo, pero esto no deja de ser una estrategia comercial que queda a voluntad del establecimiento. Algo parecido a lo que ocurre en los bares cuando te pides un Nestea, algunos te pueden poner unas aceitunas gratis como acompañamiento para darle un valor extra al producto qe te sirven
pero esto no significa que tu puedas exigir esas aceitunas en todos los bares en los que tomes Nesteas.
Por lo tanto estamos ante un caso de mala praxis por parte del vendedor, algo demasiado habitual por desgracia en muchos comercios dedicados a la acuariofilia, pero contra el que poco se puede hacer.
Cita:Enviado por Kul - Hace 41 minutos
Obligación no, pero si le dijeron que era regulable... cosa que NO es.. deberían compensarle o buscar una solución.
Eso va a depender única y exclusivamente de la buena voluntad del vendedor, que viendo las "formas" que tiene de vender no confiaría mucho en que dé solución alguna.
Aquí abajo dejo las fuentes legales de todo lo que comento por si alguien tiene alguna duda, ya que esto se puede aplicar a todos los productos que adquiráis, independientemente de si son de acuariofilia o no.
-Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, artículos 114 al 127.
-Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del consejo de 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE del Consejo y la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 85/577/CEE del Consejo y la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
-Directiva (UE) 2019/2161 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 por la que se modifica la Directiva 93/13/CEE del Consejo y las Directivas 98/6/CE, 2005/29/CE y 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que atañe a la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la Unión.