(27-07-2023, 01:17 PM)Kul escribió: "Pues si en los acuascaping hay demasiada luz para los peces, y en mi opinión aunque haya gente que los denomine "natural acuariums" son de lo mas artificial que hay, en particular modo los iwagumi ya que de naturaleza hay bien poco. Su principal función es de la que sean bonitos y majestuosos y que impresionen al espectador. "..
En lo de los iwagumi, y en muchos acuarios llamados dioramas os doy un poco la razón.
Pero un verdadero Nature Aqurium, tipo ADA o un Holandes tienen grandes zonas de sombras debajo de la gran masa vegetal (que suele ocupar 3/4 del volumen del agua). Luego un acuario de concurso tambien deben tener zonas de contraste muy oscuras, para resaltar en la foto finish. Ademas en todos estos acuarios tienen fotoperiodos muy estrictos de luz/oscuridad.
Asi que quizas criticar al aquascaping en general, que ha sido el renacer de la acuariofilia, elevando y mejorando todos los estandares, en los ultimos años, me parece un comentario demasiado exagerado .
Luego el tema de que los peces viven en oscuridad y les puede deslumbrar la luz no lo comparto, porque la intensidad de la luz solar a cielo abierto es muy superior a las del pantallas de acuario. Luego los ojos de un pez , que no sea de los fondos marinos abisales, estarán adaptado a todo el rango desde la penumbra o la luz a cielo abierto.
Es solo mi opinion sin animo de abrir debates.
ojo, que creo que hay confusión de conceptos. No digo que en los acuarios tipo holandés, que hay una enorme masa vegetal y los peces pueden reposar entre las hojas o bajo los macizos, o en los acuarios de concurso que obviamente tienen ramas, zonas oscuras y demás no estén a gusto, al revés, en ese tipo de acuarios, aunque la intensidad de luz sea alta, tienen donde ocultarse, ya no de la luz sino de otros compañeros de acuario o de algo que les pase. Hasta ahí perfecto.
Lo que comento y que no me parece que el pez esté a gusto, es en los acuasquaping tipo iwagumi, o de simples praderas de tapizante con 3 rocas, no ya solo por la intensidad de luz, sino por el impedimento de poder ocultarse, o de tener refugio mas allá del propio cardumen. Me parecen ambientes demasiado asépticos, limpios, y aunque me parezcan preciosos, no los veo naturales ni aptos para tener peces, mas que un rato para hacer la foto de rigor.
Ni incluso para gambas, pues algún refugio o tal siempre les es bienvenido.
Por otro lado, lo de la intensidad que comentas creo que el concepto que tienes no es del todo cierto, piensa que es cierto que hay especies que tienen acceso al Sol directo, pero otras, que viven en charcas, o en afluentes de ríos los cuales están poblados de vegetación en galería, apenas tienen luz, piensa que muchos peces amazónicos, la masa vegetal es tan grande que apenas les llega realmente luz al agua, filtrada por las miles de hojas de los arboles, de ahí que en estas aguas, haya poca cantidad de vegetación.
Aparte los taninos que tenga el propio agua que ya de por sí filtran una gran cantidad de luz. Hace tiempo vi un documental en el que cogían un vaso de plástico de cierto afluente del amazonas donde se encontraban unos neones en estado salvaje, e incluso en un volumen tan pequeño como un vaso, el agua parecía cocacola, era negra prácticamente, y no hablar de que los parametros que midieron eran de 3,5 de PH que eso era de locos. Con lo cual, dependiendo de la especie, están acostumbrados a unas cantidades de luz determinadas. Otra cosa es que los peces que compramos vienen de criaderos los cuales son acuarios lo más asepticos posible que estén acostumbrados a no tener refugio y luz constante, pero si nos ceñimos a como es en la naturaleza, habría que analizar cada biotopo de cada especie y ver como es su habitat. Si aguas despejadas totalmente, o cañaverales, o manglares, o como fuere.
Ojo y estoy agradecido al aquascaping al 100% ya que gracias a estos paisajismos, tenemos los productos y la inversión que hay en este hobby. jeje