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Iniciación Teórica a la Genética del PEZ BETTA
Respuestas: 30    Visitas: 15284
#1
Apasionada por la Genética y de forma autodidacta, he recopilado esta información con la única intención de que pueda servir de utilidad a los que empiezan en esta bella afición, y que se hayan quedado prendados por la belleza de este pez.

Sería estupendo que los más expertos aportarais vuestro "granito de arena" ampliando, modificando, complementando o corrigiendo cualquier aspecto que creais conveniente (Siempre con cariño...)

He intentado hacer las explicaciones sencillas, para que sean fáciles de seguir a aquellos que empiezan. En ningún caso, el conjunto de las exposiciones de este post son "Las tablas de la Ley"... Sólo pretende ser la exposición de mi humilde punto de partida.


Deseando que os sea útil,

Delia

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INICIACIÓN TEÓRICA A LA GENÉTICA DEL PEZ BETTA

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1ª Parte
Terminología habitual en genética


Cromosoma, Gen, Alelo...¿Qué significan?

[Imagen: uc?export=view&id=1G62_2YWgycBOZqq0aZ9BVzkX_U2DU7zu]
[Imagen: uc?export=view&id=1Y68GIHDe5bjnFmOD3fm30MNxlJwk8unC]

A pesar de que los peces no tienen los cromososmas XY cómo los humanos, para intentar aclarar algunos conceptos , he hecho un "simil" en los gráficos.

Gen - Una unidad hereditaria establecida en un lugar geométrico particular de los cromosomas, que abarca de un segmento de la ADN que cifra para un polipéptido particular. Esto determina los fenotipos específicos de un individuo, puede recombinarse (obrar recíprocamente) con otros genes, puede experimentar la mutación y cambiar el fenotipo de los peces.

Cromosomas homólogos- Un par de cromosomas, uno que es del padre y el otro, de la madre. Son morfológico similares de longitud, tamaño, forma, la localización del centromero y el tener el arreglo del mismo número de genes en la misma orden lineal.
Es decir: son un par de cromosómas que dan la información del mismo "rasgo" del nuevo individuo, como por ejemplo el color de ojos... tener el cabello rizado...

Genotipo – Es la carga genética no visible, aunque es transmisible a los descendientes.
Es toda la información genetica que "llevamos dentro" aunque no se vea... Y que puede aparecer en generaciones posteriores. Por ejemplo: mi marido y yo tenemos los ojos claros, pero nuestro hijo los tiene oscuros, como su bisabuelo...

Fenotipo - Es la carga genética que puedes ver.
Es la información genética que se corresponde con la apariencia real.

Alelo – Es uno de los componentes de un par de genes situados en la misma posición respecto a ambos cromosomas. . El cromosoma que empareja tiene el mismo alelo exacto, en el mismo lugar exacto al cromosona emparejado, formando así un par.

Homocigóticos - Término usado para indicar que una planta o un animal tiene dos alelos idénticos en un mismo lugar de en un cromosoma. Esto da lugar a un ser portador de este rasgo solamente, para esos cromosomas y sus consecuencias genéticas.

Heterocigótico - El término indica algo que no es homocigótico. Un ser heterocigótico para una determinada cualidad física poseerá distintas cargas genéticas para ella.

Dominante – Es todo gen que se impone ante otros ante una determinada cualidad, prevaleciendo sobre otros.

Recesivo – Todo gen que es incapaz de imponerse en el fenotipo salvo que se encuentre 2 veces en el mismo par de cromosomas.(cc, nrnr, …).

Solamente se necesita un gen dominante para mostrar la carga genética que aporta (fenotipo), mientras que ambos alelos han de ser recesivos para que su carga genética se muesre en el fenotipo.

Para expresar un rasgo dominante, utilizamos una mayúscula. Un rasgo recesivo es simbolizado por la letra minúscula. Una letra representa cada gen, o alelo.

F1, F2, F3, F4,… Estas nomenclaturas hacen referencias a la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª generación de descendientes



Cuadro de Punnett- Para estudiar el resultado genético de un cruce, sobre una determinada característica, dónde se encuentran genes dominantes y recesivos, se utiliza el Cuadro de Punnett, que consiste en un diagrama que divide la carga genética aportada por cada uno de los reproductores, para estudiar todas las posibles recombinaciónes finales de los mismos.


Ejemplo del desarrollo del Cuadro de Punnett

Para practicar la asimilación de los diferentes conceptos, y cómo funciona el cuadro de Punnett, desarrollaremos un ejemplo fácil que siga las Leyes de Mendel.

1.- Vamos a Cruzar una Gamba Caridina Cristal Negra, con una Gamba Caridina Roja
2.- Nos centraremos sólo en el gen del Color
3.- Sabemos que el color Negro es dominante---> Por tanto lo expresaremos con una "N" mayúscula
4.- Sabemos que el color Rojo es recesivo --> Por tanto lo expresaremos con una "r" minúscula

5.- En este punto releed los conceptos de fenotipo y genotipo, los conceptos de homocigótico y heterocigótico y los conceptos de dominante y recesivo.

Lo ideal sería tener una "carta genética" con el GENOTIPO de esas dos gambas (La Negra y la Roja que vamos a cruzar). Pero de ellas sólo conocemos su FENOTIPO... (Una es negra, y la otra es roja -pardon.gif )

6.- Por tanto, Nuestra gamba Negra, puede tener dos GENOTIPOS distintos: NN (homocigótico) y Nr (heterocigótico)

7.- Y nuestra gamba roja, sólo un GENOTIPO: rr (homocigótico)

8.-Los FENOTIPOS NN y Nr serán ambos negros (veremos dos gambas negras). Recordad que el color negro es DOMINANTE

9.- El FENOTIPO rr será rojo. Recordad que el color rojo es RECESIVO.



10.- Por lo tanto, nuestro cuadro de Punnett sería el siguiente:


_/ ........ rr........
NN......Nr.......Nr
o
Nr.......Nr.......rr

¿Que utilidad tiene este cuadro de Punnett?
1º Nos permite conocer el genotipo de los padres, contabilizando los fenotipos que obtenemos en la F1 (1ª generación)
2º Nos permite predecir los futuros fenotipos

Reflexión de nuestro cuadro de Punnett del ejemplo
1ª Al cruzar una gamba negra y una roja, si sólo nos aparecen gambas negras en la F1, sabemos con certeza que ambos padres eran Homocigóticos. **

2ª Si cruzamos una gamba negra y una roja, si nos aparecen gambas negras y rojas en la F1, sabremos con certeza que la gamba negra era Heterocigótica. **

Utilidades de conocer esa información
1ª Trabajando en la línea de detectar los homocigoticos, trabajamos en la línea de preservar la "pureza"
2ª Trabajando en la línea de cruzár heterocigóticos, podremos potenciar ciertas características (por ejemplo, en nuestro caso, un rojo más intenso)


Ecuación de reducción de resultados

A partir de que empezamos a analizar más genes a la vez (por ejemplo: Color + Patrón + Forma Aletas+ Forma de la Cola ...), la cosa se va complicando tanto como nos apetezca seguir, por lo que existe una ecuación para calcular los datos de los cruces, de forma abreviada:

[genes macho] X [genes hembra] = [genotipos que originan el fenotipo dominante]X[fenotipo recesivo]






INTRODUCCIÓN A LA GENÉTICA DE LOS PECES BETTA

No cabe duda de que el pez Betta es uno de los que ofrece una mayor variedad de colores y espectaculares formas de sus colas y aletas.

Podemos encontrar ejemplares con un patrón unicolor, con un patrón bicolor, con patrón mariposa, con patrón mármol o con patrón Multicolor...

Además hay genes que confieren una mayor o menor iridiscencia en el color base. Lo mismo ocurre con otros genes que aportan una mayor o menor opacidad...

Si a todo esto sumamos que además del color también hay un código genético distinto para cada una de las formas de las aletas y colas... Es fácil de aceptar que existen más de 26.000 combinaciones posibles




[Imagen: uc?export=view&id=1_WxwG9VbwvyaUsWzFpT5ljwqXvLY7nJt]
FOTO: SandroBettas.es


CENTRÉMONOS EN LOS COLORES BÁSICOS

El fenotipo del color final, se reparte entre las 4 capas que forman la piel del [/size]Betta.


[Imagen: uc?export=view&id=1fKWps4h9p03q11KkKvQaRz182gNCuiHZ]
FOTO: BettasHalfmoon@Nicaragua


La cápa más profunda es la XANTÓFORA, en ella se produce el color amarillo.
La siguente capa es la ERYTRÓFORA, dónde encontramos el rojo.
La tercera es la MELANÓFORA, dónde se reproduce el negro.
Y la más superficial es la GUANÓFORA, en la que se encuentran los genes que confieren el azúl, el verde y la iridiscéncia.

... Continuará

** = se aceptan preguntas...
#2
Jope Delia, es la pera.
Muy muy interesante, la verdad.
Es la primera vez que encuentro un texto lo suficientemente sencillito para entender algo tan complejo.

Gracias! -good.gif
#3
Bufffff.... -nosweat.gif
Grácias a ti, Unay!

Porque precísamente esa, ¡era mi principal intención! -good.gif

Un saludazo,
Delia
#4
Muy currado Delia +1 -good.gif
#5
yo digo que va a salir azul -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

(siempre salen azules en estos concursos de Delia Big GrinBig GrinBig Grin)

Madre mía...quimica, genetica, veterinaria...este año me saco 3 carreras más la del galgo Big GrinBig GrinBig Grin

+1 como un Piano
#6
-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
Lo del Piano... ¿Es por el caracól? -blink.gif-blink.gif-blink.gif

Porque... Galgos y caracoles... Ummmm... como que no! -rofl.gif
#7
Increíble el tema, estoy deseando que continúes, de momento no tenía planteado criar a mi betta por lo joven que es y por el trabajo que da (Lo he experimentado anteriormente) y creo que solo por explorar en la genética y conseguir sacar la línea que yo decída a través de generaciones, merece la pena animarme. Reputación que te llevas por el curro
#8
-notworthy.gif +1
Estupendo post
#9
Buen trabajo Delia!! -notworthy.gif
¿Para cuándo la segunda parte Smile?
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#10
2ª Parte

COLORES DOMINANTES Y COLORES RECESIVOS EN EL BETTA

Los genes de colores dominantes, se representan por GD y son: ROJO, AZUL OSCURO, AZÚL ELECTRICO y VERDE

Los genes de colores recesivos, se representan con GR y son: blanco, negro, amarillo, camboyano y chocolate

El pez Betta tiene una particularidad genética añadida, que es la Dominancia Intermedia

Esto significa que si mezclamos un GD con un GR, en el resultado final nos encontraremos fácilmente con una mayoría de GD, unos pocos GR pero también algunos GD/GR (mezclados)


EL COLOR DE CADA CAPA DE LA PIEL DEL BETTA

1.- XANTÓFORA

Es la capa más profunda de la piel y dónde se produce el color amarilo, siempre que no haya cargas genéticas de otros colores en ninguna de las tres capas siguientes.

2.- ERYTRÓFORA
Es la segunda capa, y en ella se produce el color rojo
Pero hay 4 genes que confieren los rojos en el Betta:

ROJO: ----> gen NO ROJO : Es doble recesivo. Este gen elimina el rojo en la pigmentación
------------> gen ROJO EXTENDIDO: Confiere un rojo intenso a todo el pez
------------> gen ROJO REDUCIDO: Confiere rojo en las aletas, pero el cuerpo es de otras tonalidades oscuras o iridiscentes...
------------> gen VARIANTE EN ALETAS: Confiere el efecto mariposa de las aletas.


3.- MELANÓFORA
Es la tercera capa y en ella se produce el color negro

A su vez tenemos 3 genes que confieren el negro:

NEGRO: ---> gen CAMBOYANO: Es doble recesivo. Su presencia elimina la aparición de tonalidades oscuras. (Son colores carne...)
-------------> gen BRILLANTE: También es doble recesivo. Cuando está presente confieren reflejos. Cuando no está presente aparecen marrones
-------------> gen MELANO: Es el contrario al camboyano, hace desaparecer las coloraciones claras dando peces negros


4.- GUANÓFORA
Es la capa más superficial y en ella se encuentran los colores azules, verdes y también la iridiscencia.

En los colores azul y verde, es dónde se ve la Domináncia Intermedia, es decir, que ciertos colores no son dominantes o recesivos entre sí, sino que se mezclan dando un nuevo color (cómo si mezcláramos pinturas...)



¿PRACTICAMOS UN POCO CON LOS CUADROS DE PUNNETT?


Vamos a practicar con los distintos azules en los Bettas



[Imagen: uc?export=view&id=1GIolxgcCEQBzu2St1U1GV8Y389lHYzdq]
FOTO: SandroBettas.es



TURQUESA: Se representa por BlBl (Dominante)
AZUL ACERO: Se representa por blbl (Recesivo)
AZUL REAL: Se representa por Blbl (Mezclado)----> Domináncia Intermedia


Ejemplo 1:

Cruzamos macho y hembra TURQUESA:

TURQUESAxTURQUESA
_/........Bl........Bl

Bl......BlBl......BlBl
Saldrán en 100% Turquesa (Lo mismo ocurre si mezclamos a dos Azul Acero)

Bl.....BlBl......BlBl



Ejemplo 2:

Cruzamos a macho y hembra AZUL REAL:

AZUL REALxAZUL REAL
_/........Bl........bl

Bl......BlBl......Blbl --> (Aquí tened en cuenta que "Blbl" y "blBl" aunque cambiados de orden, van a tener el mismo fenotipo)

bl......blBl......blbl
Saldrán: 25% TURQUESA, 50% AZUL REAL y 25% AZUL ACERO



Ejemplo 3:

Cruzamos un TURQUESA con un AZUL ACERO

TURQUESAxAZUL ACERO
_/.........bl........bl

Bl......Blbl......Blbl

Bl......Blbl......Blbl
Saldrán 100% AZUL REAL





Ejemplo 4:

Por último, cruzamos un AZUL ACERO con un AZUL REAL

AZUL ACEROxAZUL REAL

_/........Bl........bl

bl ......blBl......blbl

bl ......blBl......blbl[align=center] Saldrán 50% AZUL REAL y 50% AZUL ACERO



Si hacemos cruces entre colores dominantes y recesivos, y a su vez seleccionamos aquellos con domináncia intermedia... O añadimos otros parámetros como la forma... Se nos abre un Universo de posibilidades por explorar!



[Imagen: uc?export=view&id=1ESqOnxva9U0K8NvFXYjs4v6AZQN2ASnr]
FOTO: Tropicalfish.com
#11
Dios increíble, me tienes enganchado al post, es fascinante el mundo de la genética de los bettas, en cuanto consiga hacer espacio pondre en practica los conocimientos que nos has dado -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#12
Me alegra un montón que te haya parecido útil, ¡de verdad!

Sería estupendo, que cuando te decidas a practicar,nos vayas informando de tus progresos Smile

No hace mucho, en el Foro abrimos un post sobre el posible resultado a obtener cruzando dos Betta de los que sólo conocíamos su Fenotipo...
Fué divertido, pero a la vez muy ilustrativo de lo que he expuesto sobre genética en este Post Big Grin

Un saludo,
Delia
#13
Estaré encantado de hacerlo Delia, cuando empiece con ello tendréis un mega post con el día a día de la crianza ^^
#14
Excelente POST -good.gif
#15
Gran trabajo. Muchas gracias

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