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Indecisión entre varios modelos
Respuestas: 14    Visitas: 2339
#1
Hola comunidad, me da quizá un poco de reparo escribir cuando considero que sencillamente necesito indagar y buscar más, no obstante entre una época que estoy teniendo bastante liada y que uno ya no se puede fiar del todo de valoraciones a leer, me zambullo a la piscina y pregunto por aquí.

Estoy en proceso de ciclar un acuario de 200L, dimensiones 100x40x50. El susodicho está ahora a oscuras y con solamente la grava/sustrato más el hardscape.
La intención no es hacer un high, hasta ahora solamente he tenido acuarios con grava inerte con ambulias, alguna amazónica que sorprendentemente se adaptó bien más las clásicas todoterreno como anubias y buces. No obstante para este proyecto quiero subir un escalón, alcanzar ese punto medio entre el low y el high. Es por ello que ando en busca de la pantalla que más se ajuste a esto. Si el tiempo reciente gastado en entender los conceptos de los posts chinchetas de este subforo ha valido de algo, ando en busca de algo cercano a los 66W de potencia.
Digamos que pongo requisito una pequeña rampa para simular el amanecer y anochecer, y si contiene un dimmer para regular potencia y fotoperiodo (ahorrándome con este último espacio en la regleta para un controlador adicional), mejor.

Ahora, con todo lo expuesto, intentando hacer un análisis de mercado, me he encontrado con las TwinStar Light III 900EA y TwinStar Light 900SP, ambas parecen adaptárseme en lo esencial de la potencia, y parece que también en lo que se refiere a la anchura. También Chihiros WRGB II Slim 90 parece adaptárseme a las necesidades.

Pero igualmente, me dejo recomendar, particularmente estoy interesado en opiniones más personales, pues a pesar del basto internet, no logro establecer una propia a base de leer ajenas.
Obviamente no me ciño a esos modelos y/o marcas. Creo haber puesto todas las variables a contemplar para decidirme, pero si creéis que debo especificar alguna más de cara a una mejor recomendación, dispuesto estoy.


Muchas gracias de antemano.
#2
Entre esas, me quedo con la Slim.
Más barata, tiene 69W, y además te trae controlador.
La Twinstar S tiene más potencia, pero también es mucho más cara, y tienes que comprar por separado el controlador.

También puedes mirar una Micmol Master.... que por unos 260 € es un cañón de 120W
https://www.aquascape-boutique.fr/micmol...modele-900
El modelo Aqua Air es igual, pero con otros acabados
#3
Hola,
Solo paso a comentar que si estás pensando en un médium, compra luz para un high. Es más fácil de mantener. Además en la mayoría de los casos se acaba queriendo ir a más Smile
#4
(05-04-2023, 11:45 AM)Unay escribió: Hola,
Solo paso a comentar que si estás pensando en un médium, compra luz para un high. Es más fácil de mantener. Además en la mayoría de los casos se acaba queriendo ir a más Smile
What?? Me he perdido la clase en la que es un high es más fácil de mantener, ¿puedo por favor pedir apuntes o elaboración? Gracias Smile
Sobre lo de querer ir a más lo subscribo totalmente, ¡si bien intento hacer uso de mi autocontrol.

(05-04-2023, 01:12 AM)Carlos70 escribió: Entre esas, me quedo con la Slim.
Más barata, tiene 69W, y además te trae controlador.
La Twinstar S tiene más potencia, pero también es mucho más cara, y tienes que comprar por separado el controlador.

También puedes mirar una Micmol Master.... que por unos 260 € es un cañón de 120W
https://www.aquascape-boutique.fr/micmol...modele-900
El modelo Aqua Air es igual, pero con otros acabados

¡Gracias! La verdad es que me sorprende esa diferencia de precio para tan poca diferencia de potencia, ¿en cuestión de diseño están más extendidas las Twinstar? Intento entenderlo...
La micmol es francamente un cañón, ¿no se pasaría de potencia incluso para un high? Si bien es que en contraste con los demás es una tripe B.
Esa tienda francesa de la url, ¿tienes experiencia positiva con ella, envía a España?
#5
Buenas.

Yo compré una Micmol en esta tienda. Me salió muy bien de precio y el servicio y la comunicación con ellos, de 10.

-hi.gif
#6
Hola, lo mismo digo una tontería que ya sabes,  si subes las intensidad de la luz, necesitarás CO2.

De hecho con poca luz y CO2, puedes montar un acuario espectacular . Con luz media pero sin CO2... El resultado puede ser una sopa de algas.  -nosweat.gif

Una vez tengas CO2, te compras  la pantalla más potente que puedas. Siempre la podrás regular a la baja.

(08-04-2023, 04:23 PM)Concordio escribió:
(05-04-2023, 11:45 AM)Unay escribió: Hola,
Solo paso a comentar que si estás pensando en un médium, compra luz para un high. Es más fácil de mantener. Además en la mayoría de los casos se acaba queriendo ir a más Smile
What?? Me he perdido la clase en la que es un high es más fácil de mantener, ¿puedo por favor pedir apuntes o elaboración? Gracias Smile
Sobre lo de querer ir a más lo subscribo totalmente, ¡si bien intento hacer uso de mi autocontrol.

Quizás Unay se refiere a que llevar un acuario con mucha luz y mucho CO2 es a veces más fácil, aunque conlleva un mantenimiento /podas muy continuo debido al rápido crecimiento de las plantas.

En un acuario con luz media y sin/poco CO2...  es más fácil la aparición de algas, algunas plantas no tirarán bien, ni sabrás si abonar mucho o poco, etc ... realmente puede ser más complicado.
#7
Cierto lo que te dicen...si metes más luz, necesitas CO2
#8
Mi voto para la micmol... y para el co2 presurizado  Big Grin
#9
(08-04-2023, 07:26 PM)Kul escribió: Hola, lo mismo digo una tontería que ya sabes,  si subes las intensidad de la luz, necesitarás CO2.

De hecho con poca luz y CO2, puedes montar un acuario espectacular . Con luz media pero sin CO2... El resultado puede ser una sopa de algas.  -nosweat.gif

Una vez tengas CO2, te compras  la pantalla más potente que puedas. Siempre la podrás regular a la baja.

(08-04-2023, 04:23 PM)Concordio escribió:
(05-04-2023, 11:45 AM)Unay escribió: Hola,
Solo paso a comentar que si estás pensando en un médium, compra luz para un high. Es más fácil de mantener. Además en la mayoría de los casos se acaba queriendo ir a más Smile
What?? Me he perdido la clase en la que es un high es más fácil de mantener, ¿puedo por favor pedir apuntes o elaboración? Gracias Smile
Sobre lo de querer ir a más lo subscribo totalmente, ¡si bien intento hacer uso de mi autocontrol.

Quizás Unay se refiere a que llevar un acuario con mucha luz y mucho CO2 es a veces más fácil, aunque conlleva un mantenimiento /podas muy continuo debido al rápido crecimiento de las plantas.

En un acuario con luz media y sin/poco CO2...  es más fácil la aparición de algas, algunas plantas no tirarán bien, ni sabrás si abonar mucho o poco, etc ... realmente puede ser más complicado.

Claro:
En lo que entendemos como medio, en realidad hay que hilar más fino... y las cosas tardan más en ocurrir, lo que en realidad es la ventaja de un acuario acelerado (me gusta más este término). Con mucha luz, las platas (y las algas) reaccionan bastante rápido, cosa de días. Esto tienen la ventaja de que ante cualquier error, la consecuencia se muestra en breve.
Con un acuario medio, hay que ser más prudente con los abonos y las reacciones son más lentas. Como consecuencia, puedes pensar que X ocurre por Y cuando resulta que es por Z, que hiciste unos días antes... y esa es la clave de todo este negocio Smile descubrir porque pasan algunas cosas y porque no pasan otras Smile
#10
Bien vale, era de suponer. Mi temor era que hubiera que manejar muchas más variables en el abonado u otro ámbito para equilibrar el acuario en sí. El hecho de tener que dedicarle más tiempo lo tengo asumido.
Tengo unos pocos años en el manejo de acuarios pero es la primera vez que me embarco en algo que no sea considerado de principiante. Me inspira respeto pero sé que como todo en la vida hay un tramo de ensayo y error, únicamente mitigado por una buena fuente de conocimiento a consultar, como por ejemplo este foro.

A todo esto, ¡sorpresa! Ya tengo la Micmol en casa e instalada, hoy voy a pasar unas pocas plantas tipo echinodorus que tengo en un acuario guardería (otra oferta que no pude resistir hace 2 semanas) y programar un fotoperiodo sencillito de 6 ó 7 horas a media potencia. Considero que hoy termina el ciclado (llevará unos 40 días) de modo que retiraré buena parte d el agua para plantar. Ando mosca porque no veo nitritos ni nitratos, pero es que he puesto sustrato nutritivo además de echar algo de comida. Por si acaso y a causa de que voy a estar las 2 siguientes semanas trabajando en el extranjero con excepción del fin de semana, abonaré algo de nitrógeno para ver si consigo ver algo en la medición de nitratos pasado ese tiempo.

Ah, mi idea era poner CO2 si Big Grin , pero una vez tenga el jardín completamente montado. De nuevo, he de posponer por lo menos 2 semanas.

Gracias por los comentarios, espero que mi época atareada acabe pronto y pueda presentar el nuevo proyecto en condiciones.

Un saludo a todos.
#11
(15-04-2023, 10:17 AM)Concordio escribió: Bien vale, era de suponer. Mi temor era que hubiera que manejar muchas más variables en el abonado u otro ámbito para equilibrar el acuario en sí. El hecho de tener que dedicarle más tiempo lo tengo asumido.
Tengo unos pocos años en el manejo de acuarios pero es la primera vez que me embarco en algo que no sea considerado de principiante. Me inspira respeto pero sé que como todo en la vida hay un tramo de ensayo y error, únicamente mitigado por una buena fuente de conocimiento a consultar, como por ejemplo este foro.

A todo esto, ¡sorpresa! Ya tengo la Micmol en casa e instalada, hoy voy a pasar unas pocas plantas tipo echinodorus que tengo en un acuario guardería (otra oferta que no pude resistir hace 2 semanas) y programar un fotoperiodo sencillito de 6 ó 7 horas a media potencia. Considero que hoy termina el ciclado (llevará unos 40 días) de modo que retiraré buena parte d el agua para plantar. Ando mosca porque no veo nitritos ni nitratos, pero es que he puesto sustrato nutritivo además de echar algo de comida. Por si acaso y a causa de que voy a estar las 2 siguientes semanas trabajando en el extranjero con excepción del fin de semana, abonaré algo de nitrógeno para ver si consigo ver algo en la medición de nitratos pasado ese tiempo.

Ah, mi idea era poner CO2 si Big Grin , pero una vez tenga el jardín completamente montado. De nuevo, he de posponer por lo menos 2 semanas.

Gracias por los comentarios, espero que mi época atareada acabe pronto y pueda presentar el nuevo proyecto en condiciones.

Un saludo a todos.

Un par de apuntes, 

50% de una pantalla buena, es muchísima luz  sin CO2. Haz los números de cuanta luz necesita tu acuario, hay un post al respecto.

Antes de meter las plantas , mejor instala el CO2.

Si no mides nitratos, creo q no haz ciclado todavía  Blush. No tiene sentido abonar nitratos..medirás , pero no es lo mismo que ciclar.


No quiero sonar borde, son consejos para ayudarte. Blush
Leete algunos tutoriales del foro que te ayudarán.
Suerte.
#12
Lo que te dicen... esa pantalla es mucha pantalla.
Y sin tienes CO2 debes ponerla a muy baja potencia, muy poco.
Lo primero antes de aumentar luz, es meter CO2. Tenlo en cuenta.
Lo bueno es que con esa pantalla vas a poder hacer casi cualquier cosa.
#13
Mira que soy de lows y solo recientemente he pasado a los medios, pero una cosa me quedó clara de tanto verlo por aquí antes de animarme a ello: sin CO2, en cuanto subes la luz a poco más que un low, aparecen las algas. Si hay mucha luz aparecerán raudas y veloces, si es un medio un poco mas lentas, pero aparecen. Y son una desesperación  Dodgy Así que o bajas mucho ese pepino de lámpara o no tardes en meter el CO2
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#14
Yo te aconsejo que no abones nada de nada de nada, ni K.

y mucho menos metas algo de no3 y te vayas de viaje, puedes tener buena sopa cuando vuelvas...

También te aconsejo que no abones con intención de ver color en los test pues no lo vas a conseguir hasta que no haya un acumulación en columna de agua, si mides y el test da color es porque problablemente estén sobrando nutrientes y cuando sobran nutrientes, que ocurre?

el día que tengas que abonar, si es que lo tienes que hacer más allá de añadir K hazlo pensando en que si metes 1 ppm de no3 ya lo tienes dentro, no es necesario medirlo en el test de no3, solo observar bio indicadores, verás como lo notas en las plantas, no lo añadas con intención de medirlo porque cuando te de color ya sera tarde... es mi consejo

las plantas suelen necesitar poquitos macros para crecer bien, con que tengás un minimo en columna, que tendrás aunque no lo leas con el test, es suficiente,, si tienes nutritivo, co2 presurizado y buena luz no necesitas abonar y menos en un acuario recien montando.

para empezar a abonar mínimo acuario maduro 8 o 10/12 meses, si no es probable que tengas desiquilibrios.

s2
#15
Este hilo me parece muy muy edificante sobre la gestión de un acuario plantado medium o high.

Voto por hacerlo fijo con chincheta.

Y gracias a los expertos. Cada día se aprende más en este foro.

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