Yo tengo acuario con marco, un Juwel, y le quité la tapa.
No he tenido grandes problemas con los saltos, salvo con una gamba amano. Al tener el marco, hay mucha altura para que puedan saltar fácilmente los peces.
Yo prefiero no poner la tapa. En verano es imposible mantenerla por el calor, así que mejor fuera.
Y si pones la luz debajo de la tapa, es necesario que sea estanca.
Si la pones por encima, da igual. Ni las Nicrew, ni las Sunsun, ni Chihiros son estancas.
Yo quería poner algo para que no entrara polvo del exterior y pequeños mosquitos por eso pensé en hacer o bien una mosquitera o una tapa de metacrilato pero que pase bien la luz, no quiero que se condense mucho por eso algo que tenga agujeros o huecos que circule el aire
Para eso las tapas de metacrilato funcionan bien. Las hay totalmente transparentes y de un grosor decente para evitar que se comben. Ten en cuenta que no cierran totalmente ya que las entradas de los tubos siempre quedan de margen, y por ahí se ventila el acuario
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquí, así podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración :)
Si estoy mirando por Google que hay sitios de corte a medida de tapas de metacrilato y de que grosor más o menos seria recomendable, teniendo en cuenta que debe permitir paso de luz
¿qué ventajas te da el poner tapa?
Sin tapa, para mi gusto es más bonito, y se ventila mejor y evitas condensación.
Con tapa evitas bajas por saltos fuera del acuario, se evapora menos agua, evitas que algo caiga dentro del acuario (la pantalla por ejemplo).
En invierno la tapa ayuda a regular mejor la temperatura. En verano sin embargo puede ser mejor quitarla, depende.
Yo la uso para reducir la evaporación básicamente. Si no, en verano es imposible irse una semana sin dejar un depósito de 100 litros para rellenar jeje. Obviamente, los ventiladores estarán más tiempo funcionando
Ahora lo tengo con tapa por obras en casa para evitar suciedad. Normalmente lo tengo sin tapa. Como te dice MarcoFerro, se evapora menos y pierde menos temperatura. En verano se calienta demasiado y si usas ventiladores para bajar temperatura debe estar sin ellas
Tengo el de 2mm, entre los apoyos puede hacer 35 cm y se comba unos 2 mm en el centro. Si los soportes van a estar más separados iría a uno más grueso