Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
¡Ya esta abierto el plazo para votar!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ian Fuller: mitos Corydoras
Respuestas: 9    Visitas: 2264
#1
Durante los casí 50 años que Ian Fuller ha mantenido y criado Corydoras, ha visto surgir muchos comentarios dudosos. En este artículo de Practical Fishkeeping Ian Fuller selecciona los más corrientes de ellos para corregirlos.

Las Corydoras que están en nuestros acuarios desde hace decenas de años y que presentan cada vez más seguidores, pues es lógico que hayan nacido varios mitos en torno a estos pequeños peces denominados "de fondo".

El problema que ve Ian Fuller es que algunos de estos mitos están ampliamente perpetuados en las redes sociales y podrían ser perjudiciales para el mantenimiento correcto de las corys.  Corydoras es un Género grande, con cientos de especies, y es imposible conocer todo sobre ellas. Pero hay algunas cosas que sabemos que no son ciertas. En este artículo, el experto en Corydoras, Ian Fuller, selecciona algunos de esos mitos que son bastante corrientes:

1.) la Corydoras no tolera la sal:

Opina que es erróneo y que la confusión nació originalmente del hecho de que muchos Siluriformes "Naked catfish" de las familias Bagridae y Mochokidae (peces gato que carecen de cualquier tipo de escudo o blindaje), son notablemente sensibles a la sal. Se sospecha que Siluriformes como Synodontis dieron lugar a mitos sobre la intolerancia a la sal.

[Imagen: yk5jU5E.jpg]
"Naked catfish" / Synodontis / foto de Wikimedia Commons
Licencia (CC BY-SA 3.0)

Con el tiempo, tal es la forma de comunicación masiva que las palabras se usan mal o se dejan de lado. Entonces, en lugar de "naked catfish", se contrae a "catfish" que no toleran la sal, y eso llega a abarcar todas las especies indiscriminadamente.

Entonces está bien de tratar a un Corydoras enfermo con un baño de sal para curar una infección por hongos, o como parte de la cuarentena de los peces salvajes.

Ian Fuller precisa que según la información actual sobre las corydoras, no hay especies que habiten naturalmente en condiciones salinas en la naturaleza, por lo que no aconseja agregar sal al agua de su acuario para preservar de alguna enfermedad, como ha visto que se recomendaba. Con el tiempo, los niveles de sal continuarán aumentando (la sal no se evapora del agua) y se volverá problemática. La mayoría de las especies habitan en aguas ácidas, blandas con baja conductividad. Un pH de 5 y un TDS de 50 ppm o menos no es raro.

2. La Corydoras es un limpiador de acuarios

Probablemente lo que más le molesta es cuando las Corydoras se consideran como el equipo más eficaz de limpieza para los acuarios comunitarios, y peor aún cuando se espera que las especies más tolerantes al calor, como C. sterbai y C. gossei, sean limpiadoras de un acuario de discos de alta temperatura.

En este último ejemplo, esperar que una especie omnívora acabe con los restos de un pez alimentado con una dieta principalmente carnívora (como lo son muchos discos) es una mala noticia. La corydoras comerá lo que hay allí porque no tiene otra opción, pero el alto contenido de grasas y proteínas de los alimentos comerciales para discos no es natural para ella y no puede digerirse de manera eficiente. Con el tiempo, esto puede conducir a una acumulación de grasa alrededor de los órganos internos del catfish que eventualmente provocará un problema de salud.

3. La Corydoras come algas

Comer algas requiere una boca más especializada, como en este Ancistrus:



Este es un nombre inapropiado bastante nuevo, pero está dando vueltas, y los guisantes, el calabacín y el pepino también pueden incluirse en esto.

Las Corydoras no tienen los dientes raspadores de un catfish de boca con ventosas y como tales, no pueden eliminar fácilmente las algas de las rocas, las raíces y otros objetos acuáticos. Si abren la boca donde crecen algas es para buscar microorganismos, crustáceos y larvas de insectos e inevitablemente van a ingerir algunas algas, pero esas no se consideran una parte importante o necesaria de su dieta natural.

Al igual que el mito de la sal, Ian Fuller opina que se ha convertido en una creencia de "catfish que sirve para todos", basada en el hecho de que muchos peces gato se alimentan de algas como los Loricáridos con una boca succionadora, así como en algunas especies de Mochokidae, además de muchas otras especies en todo el mundo. Muchas especies de Corydoras se verán comiendo copos de algas y sus dueños insisten en que se están comiendo los copos, pero en realidad es más probable que el agente aglutinante que mantienen unidos los copos sea el atrayente, y probablemente tenga más nutrientes que el material vegetal que es.

4. La Corydoras está a gusto con cualquier sustrato:

Según Ian Fuller este mito es particularmente persistente pero totalmente falso. En la naturaleza, los bagres Corydoradinae se alimentan por filtración, tomando bocados de sustrato para filtrar cualquier partícula de alimento que encuentren contenida en él y expulsarán el sustrato no deseado a través de la base de sus branquias. No pueden hacer esto con ningún sustrato que no sea arena o en la naturaleza con un limo fino.

Precisa que muchas especies en la naturaleza migrarán hacia diferentes regiones durante el transcurso del año en búsqueda de comida. En esta migración algunos de ellos viajarán invariablemente a través de áreas donde hay grava debajo de ellos, pero a diferencia de la grava del acuario, ésta no tendrá un tamaño uniforme y estas áreas de grava se encontrarán con zonas arenosas.

Ian Fuller opina que el principal problema con la grava en el acuario es que las partículas de comida caen entre los granos de grava y fuera del alcance de los peces, donde pueden pudrirse y contaminar el agua. Como mínimo, esto puede causar un aumento de nitrato (NO3) e incluso puede causar un aumento de nitrito (NO2). Un aumento repentino de nitrito es a menudo la causa del síntoma conocido como "mancha roja" en las Corydoras. Esta es un problema físico de acción rápida que, si no se trata a los primeros signos, es fatal.

Añade que mantener Corydoras en urnas con fondo de vidrio, aunque a menudo se promociona como higiénico y estéril, no es natural y puede tener un efecto adverso en las barbillas y las partes externas de la boca. La superficie de vidrio es sorprendentemente abrasiva. El problema se amplifica cuando el vidrio no se mantiene limpio y no se retira la biopelícula que se desarrolla encima.

Esa situación a menudo conducirá al ablandamiento de la boca y del tejido de las barbillas, lo que a su vez provocará una pérdida de ellas. En el peor de los casos, se pueden desarrollar hongos en la boca y es especialmente difícil de erradicar.

Entonces la arena facilita la alimentación normal:

[Imagen: u1CSmnC.jpg]
Foto de Ian Fuller / Facebook

5. La Corydoras es feliz en un cardumen de especies diferentes

Dice que no es cierto. Lo que ignoran muchos acuaristas (y particularmente los nuevos) es que los peces saben quiénes son: tienen un sentido de identidad propia, todas las especies tienen sus propias idiosincrasias y son reconocidas por su propia especie.

[Imagen: LiFymgL.jpg]
Grupo Corydoras sterbai

A esto se suma el hecho de que posiblemente haya doce linajes distintos, cada uno de los cuales tiene diferentes hábitos y requisitos de hábitat. Además de las especies que se encuentran en el linaje 1 (Corydoras) y algunas del linaje 3 (Scleromystax), un cardumen debe tener al menos como mínimo seis u ocho especímenes de la misma especie.

En los acuarios, los machos de las especies del linaje 1 y 3 son territoriales y se mantienen mejor en parejas y debe tener numerosos refugios para que las hembras puedan retirarse. En la naturaleza, estas especies se verán en grupos más grandes, pero tal entorno les da a las hembras el espacio necesario para evadir a un macho dominante o, a veces, incluso a una hembra agresiva.

6. La confusión con las Corydoras venezuelanus

[Imagen: MMnpqfo.jpg]
Ian Fuller / Auténticas C. venezuelanus

Otro mito se refiere a la identidad de una especie: Corydoras venezuelanus (Ihering, 1911). En el mundo de la taxonomía, esta especie se clasifica como sinónimo de la Corydoras bronce común, C. aeneus (Gill, 1858).

Sin embargo, esto no invalida la especie, ni es la última palabra sobre si la especie es verdadera o no. Aunque muchas personas en el hobby que han mantenido y criado estos dos Siluriformes pueden reconocerlos como especies distintas, la ciencia aún no lo ha hecho.

Ian Fuller sigue en la misma trayectoria, citando un nombre inapropiado común de que la 'Black Corydoras' es una variedad de C. venezuelanus (y a menudo se marca en las tiendas como tal), pero no lo es. El problema aquí es que el propio comercio de peces tropicales perpetúa el nombre inapropiado.

Las primeras Corydoras 'negras' fueron producidas en Alemania a principios de la década de 1990 por Hartmut Eberhardt, que criaba C. schultzei. Entre los miles de jóvenes que produjo, aparecieron algunos juveniles negros, y estos fueron posteriormente criados en línea para producir y fijar la cepa negra. Cuando son jóvenes, los alevines de estos peces negros se ven casi idénticos a los jóvenes de C. venezuelanus, en el sentido de que ambos muestran aletas dorsal y adiposa rojizas.

La diferencia a esta edad es que C. venezuelanus tiene aletas pectorales, pélvicas, anal y caudal grises. Hay una forma regional de C. venezuelanus que es muy oscura, pero no es negra y tiene aletas dorsales y adiposas rojas; esta forma nunca se ha importado a la afición.

[Imagen: JdW1yMG.jpg]
Corydoras schultzei black

7. Las Corydoras están indefensas:

Hay gente que opinan que las Corydoras no tienen defensas naturales contra la depredación, lo cual es completamente erróneo según Ian Fuller. Su primera línea de defensa, y muchas personas que han manejado estos pequeños peces lo atestiguan, son las espinas de las aletas pectorales y dorsal afiladas como agujas. Cuando se siente amenazado, una Corydoras puede bloquear estas espinas, lo que lo convierte en un desafío espinoso imposible de tragar para cualquier depredador:

[Imagen: UuBCvdE.jpg]
Practicalfishkeeping

Esa primera línea de defensa combinada con la capacidad de muchas especies para liberar una sustancia venenosa producida por las glándulas detrás de un hueso llamado cleithrum, cerca de la base de las aletas pectorales, hace que muchas Corydoras estén algo bien protegidas. Aquellas especies que carecen (o han reducido sustancialmente) las glándulas venenosas aún tienen una capa bacteriana en las espinas de sus aletas que también puede causar dolor, además de ser una puerta de entrada a una infección.

Hablando del mismo tema, añade que es también incorrecto que solo las especies de Corydoras con espinas amarillas o anaranjadas en las aletas sean venenosas. Actualmente, se están realizando investigaciones sobre las glándulas venenosas de estos bagres en los EE. UU. que aclararán gran parte de eso. Se refiere seguramente a Eric Thomas, biólogo de la Universidad de Califormia, que ha realizado experimentos con estas glándulas.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-La...luriformes

8. El mito de la reproducción oral



Por último, existe la creencia persistente de que una Corydoras hembra tomará el esperma del macho en su boca y lo ingerirá. La teoría dice que luego lo pasa a través de su ano y lo mete en una bolsa hecha con sus aletas pélvicas ahuecadas, que es donde se liberarán sus huevos durante el proceso de apareamiento. En su opinión, eso es dudoso.

Cuenta que ha leído un artículo de investigación que describe los métodos utilizados en el experimento, que incluía el uso de un tinte para rastrear el flujo a través de la hembra, pero solo había bocetos y no fotografías reales del proceso, lo que habría sido una evidencia más concluyente que un simple dibujo a mano.

Existen múltiples peligros biológicos y obstáculos en el camino de dicho paso para el esperma del macho y una barrera obvia es el hecho de que cuando se encuentra en el abrazo de apareamiento. la hembra tiene sus barbillones sujetos por el macho. Lo más probable es que esto restrinja su respiración y su capacidad para absorber el esperma del macho.

En realidad, hay muchas hipótesis posibles sobre cómo se fertilizan los huevos de Corydoras. Como muchos científicos, tiene sus propias teorías, basadas en muchos años de observación, fotografía y filmación de las Corydoras durante su fase reproductiva...
#2
Muchas gracias @chanti, realmente interesante. A ver si poco a poco se van desterrando ideas poco acertadas, algunas de las cuales son claramente un peligro para ellas, como la idea de que van a alimentarse de lo que les sobra a otros, o de que en el envase del sustrato que he comprado aparece una corydora, y por lo tanto también vale. 
Me ha parecido muy interesante el tema de la sal. El poder tratarlas de manera puntual con sal en caso de  una infección es algo que puede facilitar mucho las cosas, sobre todo siendo peces que no toleran muchos medicamentos.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Hola Chanti, muchas gracias por este post, aclara muchas dudas y le da su justo valor a esta especie.

Un saludo.
#4
¡Qué interesante, chanti!
Es importante ir desterrando mitos que están tan extendidos y que generan unos cuidados inapropiados de las Corydoras. Algunos aspectos van siendo más conocidos, como el tema del cardumen, el sustrato que necesitan, etc. Pero la mayoría de mitos se daban por ciertos.
Buen trabajo, y buen artículo de Ian Fuller -notworthy.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#5
Gran artículo Chanti!! Super interesante!! Y muy necesario!! -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif
Estos mitos tienen que desaparecer sobre todo el del nombre "limpia fondos" y el de los sustratos.

Gracias por toda la info Chanti e Ian Fuller, para quienes se están iniciando con ellas les vendrá muy pero que muy  bien y para los que ya llevan tiempo con ellas también Smile Gran trabajo!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#6
Muchas gracias a vosotr@s!!

Efectivamente la denominación de "limpia fondos" y la falta de importancia en el sustrato o su error de elección, parecen ser las dos consideraciones que más preocupan a Ian Fuller.

Con el sustrato llegó a prohibir la publicación en Corydorasworld internacional de Facebook, de fotos de acuarios de corys que no tuvieran arena.

Luego por razón de higiene hay muchos acuarios americanos que no tienen sustrato, cuando se ha demostrado los numerosos beneficios del sustrato en una urna.

Ian Fuller incluso aconseja poner un puñado de arena ciclada en una paridera, arena cogida de un acuario maduro, para que ayude al equilibrio del agua.
#7
Vale, me lo acabo de leer...mucha información y de mucha calidad. Muchas gracias Chanti, en mi mente tengo un biotopo con ellas incluidas y leer lo que he leido me parece básico para saber acercarse a este pez Smile
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#8
Info imprescindible, ojalá lo lea mucha gente, alguno tiene salas de tortura en lugar de acuarios.....+1
#9
Un artículo muy interesante!!!
El cual debieran de leer cualquiera que tenga o piense en tener corys, así se evitarían muchos errores 
+1
-hi.gif
#10
Gracias a artículos como estos aprendimos a ver a las corydoras de otra manera. Muchos modificamos nuestros acuarios para que vivan mejor. Cuanta más información haya sobre ellas en Internet, mejor tratadas estarán en los acuarios.
Gracias por compartirlo +1 porque no te puedo dar más.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: