Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hongos o bacterias persistentes en corydoras tras medicar acuario
Respuestas: 12    Visitas: 349
Hola compañeros.

Desde hace un tiempo, tengo problemas con las corydoras. Cada dos por tres, una aparece con manchas blancas algodonosas, tienen toda la pinta de ser hongos, pero si las separo a otro acuario hospital y trato con baktopur, desaparecen.
Pero en pocos días, aparece otra con el mismo problema. Después de meses de curar de una en una, pero siempre reproducirse el problema en otra a los pocos días, en una tienda (pzes) me dijeron que le problema ya estaba en el acuario y que medicase todo el acuario con un antihongos (Dessamor de Aquarium Munster). Lo hice, se le quitaron las manchas a la que las tenía pero a las pocas semanas vuelta a empezar. Otra corydora con manchas.
Entonces y por si era un tema de bacterias, mediqué todo el acuario con baktopur. Tras el tratamiento y añadir bacterias al filtro, a los pocos días otra vez vuelta a empezar, otra cory con manchas pero mucho antes en pocos días.
Apuntar que cada vez es una cory distinta, no es la misma todo el tiempo.
Así que ya no sé qué hacer, si volver a medicar otra vez con antihongos o qué.
Os paso alguna foto que he podido sacar, no se estaba quieta así que no sale muy bien pero creo que se aprecia.
Gracias por vuestra opinión.

[Imagen: tyjG0L2.jpeg]
[Imagen: 4Ff93RY.jpeg]
[Imagen: Y8NzQdF.png]
Los hongos son oportunistas y suelen aparecer por condiciones no adecuadas para el pez en el acuario.
Ficha del acuario actualizada? Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Si por lo que parece, sigues teniendo manado de sustrato (ahí la importancia de ponernos la ficha actualizada), puede que tengas la respuesta. Has pensado en hacerles una playa de arena fina?
Lo actualizaré, pero solo he aumentado el filtrado, mejorado la iluminación y solo hay dos goldfish (hace tiempo eran cuatro), sustituí a dos gordos por dos zorros voladores que ya son talluditos. Por lo demás los parámetros están dentro de la normalidad.
Qué problema hay con el manado? Ahí se van a esconder los hongos de un antihongos? Me dejáis ojiplatico, no me lo puedo imaginar...
Las corydoras son las únicas con hongos?

Y otra pregunta, los parámetros son adecuados para quién? Porque esos peces no comparten parámetros, salvo yéndote mucho a los extremos por lo cual poco contento va a estar alguno de ellos
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(14-07-2024, 03:10 PM)karbt escribió: Lo actualizaré, pero solo he aumentado el filtrado, mejorado la iluminación y solo hay dos goldfish (hace tiempo eran cuatro), sustituí a dos gordos por dos zorros voladores que ya son talluditos. Por lo demás los parámetros están dentro de la normalidad.
Qué problema hay con el manado? Ahí se van a esconder los hongos de un antihongos? Me dejáis ojiplatico, no me lo puedo imaginar...
Más bien se refiere a que las corydoras necesitan arena para vivir en buenas condiciones: Arena fina: una prioridad para las corydoras
El que menos contento está es el que empieza a tener hongos. Y sí los hongos pueden estar en el manado perfectamente, o en cualquier superficie. Y ya de paso, entramos en que manado y corydoras tampoco son compatibles, así que mira si nos quedamos ojipláticos Wink
Hola! Shy 

No soy ninguna experta, pero lo que llevo estudiado de las Corydoras es que son peces bastante complejos y poco comprendidos. A mi me resultan peces apasionantes y humildemente te voy a dar mi opinión.  Blush

Son peces todoterreno, sí; pero siempre y cuando respetemos sus necesidades básicas. Se estresan con relativa facilidad, y si no es tomado en cuenta, el estrés termina por bajar sus defensas y les hace presa fácil de enfermedades. Una de las causas más obviadas (según lo que observo aquí en el foro, en algunos casos) es el sustrato. Un sustrato no adecuado no solo pone en riesgo sus barbillones (ya que pueden sufrir cortes y abrasiones), es que además no les permite realizar su comportamiento natural: escarbar en la arena fina, la cual ingieren y expulsan a toda velocidad a través de sus agallas en búsqueda de alimento. Éste acto no solo les permite encontrar alimento, si no que además les sirve para mantener limpias sus agallas (como si se cepillaran los dientes e hicieran gárgaras, para entendernos mejor).

Con el Manado es imposible que puedan estar cómodas, aunque lo pueda parecer. Fíjate en este comportamiento:

Yo les escondo comida enterrada y se vuelven locas escarbando, como ves meten la cabeza entera en la arena (yo la he llegado a ver metiendo medio cuerpo en la arena). Es su comportamiento natural. Big Grin

Ese puede ser un factor de estrés importante, no tener un sustrato adecuado. Que estén en un grupo insuficiente también lo es. Que haya peces muy activos en la zona alta del acuario, también. Pueden estar una temporada (incluso años) en la que parecen estar bien, pero en cualquier momento pueden acusar una bajada de defensas y ser presas de cualquier organismo oportunista, como bacterias, hongos, etc.  Confused

Y un detalle que he observado en tus corys, y no me queda claro si es algo normal en esa especie: noto que tienen la zona de las agallas ligeramente enrojecidas (y me parece que están pelín delgadas)... No controlo mucho de las Aeneus, a ver si alguien con más experiencia puede aportar su opinión.  -dontknow.gif
Así es, y eso que son de las corys más duras y todoterreno, pero un mínimo de condiciones se han de cumplir
(14-07-2024, 05:12 PM)Zazu escribió: Así es, y eso que son de las corys más duras y todoterreno, pero un mínimo de condiciones se han de cumplir

No logro que se vea el video... Qué he hecho mal?  Huh

Edito: Lo siento por ensuciar el hilo, ya lo he solucionado! Pero no puedo borrar este comentario!  Huh
(14-07-2024, 03:13 PM)Zazu escribió: Las corydoras son las únicas con hongos?

Y otra pregunta, los parámetros son adecuados para quién? Porque esos peces no comparten parámetros, salvo yéndote mucho a los extremos por lo cual poco contento va a estar alguno de ellos

Sí, las únicas. La temperatura de mi casa siempre está a 20 o 21 grados, salvo en verano que puede subir a 27.
Hasta ahora no había tenido problemas con las corys, muy pocas bajas y varios miembros nuevos que escaparon de la depredación de puestas y alevines de los gordos. Siempre las he visto muy activas y es la primera vez en 7 años que me dan problemas, de hecho su edad era lo que sospechaba que podía ser una causa de debilidad.
Tendré que darle una vuelta a lo del sustrato pero me sorprende que los hongos sobrevivan a una medicación total del acuario.

(14-07-2024, 08:47 PM)karbt escribió:

Sí, las únicas. La temperatura de mi casa siempre está a 20 o 21 grados, salvo en verano que puede subir a 27.
Hasta ahora no había tenido problemas con las corys, muy pocas bajas (solo una, el año pasado) y varios miembros nuevos que escaparon de la depredación de puestas y alevines de los gordos. Siempre las he visto muy activas y es la primera vez en 7 años que me dan problemas, de hecho su edad era lo que sospechaba que podía ser una causa de debilidad.
Tendré que darle una vuelta a lo del sustrato pero me sorprende que los hongos sobrevivan a una medicación total del acuario.
El problema es que si las corydoras están más debilitadas por la razón que sea van a ser propensas a ello. Los hongos aprovechan las bajas defensas para invadir al huésped

Hasta ahora no había tenido problemas con las corys, muy pocas bajas y varios miembros nuevos que escaparon de la depredación de puestas y alevines de los gordos (empecé con 8 y ya son 13 pero he regalado dos). Siempre las he visto muy activas y es la primera vez en 7 años que me dan problemas, de hecho su edad era lo que sospechaba que podía ser una causa de debilidad.

Hasta ahora no había tenido problemas con las corys, muy pocas bajas (solo una, el año pasado) y varios miembros nuevos que escaparon de la depredación de puestas y alevines de los gordos. Siempre las he visto muy activas y es la primera vez en 7 años que me dan problemas, de hecho su edad era lo que sospechaba que podía ser una causa de debilidad.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: