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Hojas deterioradas Staurogyne
Respuestas: 12    Visitas: 1978
#1
Hola. Tengo una Staurogyne repens a la que las hojas se le van quedando pochas. He encontrado alguna suelta, enganchada en la propia planta, transparente ya, y algunas otras deterioradas que he podado. La planta crece igualmente y va sacando hojas nuevas en buen estado. Podría ser que por la ubicación que tiene le falte luz? Pienso que puede ser que esté mal plantada, porque se ubica junto a un barranco y se haya quedado medio al aire. El resto de plantas parecen bien. 

Acuario
Los nitratos los tengo ahora algo por encima de 5mg/l pero por debajo de 10mg/l, estoy abonando Flourish Nitrogen. No mido fosfatos (que los tenía a 0 hace 10 días, igual que los nitratos) ni potasio que si que lo abono. Llevaba unos días con problemas de algas, que tengo en seguimiento, he estado aditando 5ml de excel por las noches (5 días), la diatomea marrón ha remitido bastante aunque el agua turbia se mantiene (en menor medida).
[Imagen: 4d4ytbG.jpg][Imagen: z8jXV2E.jpg]
[Imagen: Nb6avME.jpg]
#2
Hola,
¿Las hojas dañadas son nuevas o viejas?
Si son viejas, normalmente es porque le faltan macros a la planta (puede ser nitrato o fosfato).
¿sigues usando resinas? Esto complica la cosa, porque introducen variables que no son las habituales.
En tu otro hilo comentabas que estabas notando mejoría respecto a las diatomeas al usar las resinas... me temo que esa mejora se hubiera dado igualmente, no es más que el proceso habitual de maduración de cualquier acuario. A medida que esté más poblado de vida, especialmente vegetal y bacteriana, las diatomeas tenderán a desaparecer.
No te propongo abonar sin saber que nivel de co2 estás añadiendo ¿que kH y pH tienes durante el fotoperiodo?

Saludos
#3
(21-12-2022, 04:11 PM)Unay escribió: Hola,
¿Las hojas dañadas son nuevas o viejas?
Si son viejas, normalmente es porque le faltan macros a la planta (puede ser nitrato o fosfato).
¿sigues usando resinas? Esto complica la cosa, porque introducen variables que no son las habituales.
En tu otro hilo comentabas que estabas notando mejoría respecto a las diatomeas al usar las resinas... me temo que esa mejora se hubiera dado igualmente, no es más que el proceso habitual de maduración de cualquier acuario. A medida que esté más poblado de vida, especialmente vegetal y bacteriana, las diatomeas tenderán a desaparecer.
No te propongo abonar sin saber que nivel de co2 estás añadiendo ¿que kH y pH tienes durante el fotoperiodo?

Saludos

Las dañadas son viejas. Las nuevas salen bien. La verdad tendré que tenerle más seguimiento porque me acabo de dar cuenta ahora, al estar ahí escondida se ve menos. Los nitratos y fosfatos estaban a 0 y como dije en el otro hilo en pzes me dijeron que abonara Nitrogeno hasta alcanzar 10mg/l y estabilizar ahí. Entiendo lo que dices de la masa vegetal, la incorporación de la resina la hice por recomendación de ellos al darme los valores más altos de la tabla, con el objetivo de contener los silicatos según me explicaron.

 El co2 no puedo medirlo, es el Neo CO2 que no deja de ser como uno casero, pero voy a quitarlo en una semana o dos en cuanto controle un poco más el tema algas. El kh estable en 4 y el ph fluctua entorno al 6,8-7,2 (el rango de medición es de 0,5 siento no ser más preciso).
#4
El CO2 no se puede medir, o es muy difícil Smile
Averiguamos su concentración a partir del kH y el pH del agua (mírate esto: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario )
Aumenta la dosis si puedes.
En cuanto al abonado… llegar hasta diez de nitratos me parece mucha tela la verdad, sobretodo con, de momento, tan poca planta. Yo intentaría quedarme en 5 y 0,5 de P por ejemplo y a ver que tal.
En cualquier caso, el CO2 es clave en esta ecuación. Sin CO2 las plantas no podrán usar esos abonos, que quedarán en el agua y habrá quien los aproveche (las algas).
Tema staurogine: retira hojas feas y poco más. A ver que ocurre en unos días. Pero sube CO2 (que pesao soy) de lo contrario por mas que abones, solo alimentarás a las algas, y las plantas podrían estar pasando hambre al mismo tiempo.

Saludos
#5
(21-12-2022, 05:21 PM)Unay escribió: El CO2 no se puede medir, o es muy difícil Smile
Averiguamos su concentración a partir del kH y el pH del agua (mírate esto: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario )
Aumenta la dosis si puedes.
En cuanto al abonado… llegar hasta diez de nitratos me parece mucha tela la verdad, sobretodo con, de momento, tan poca planta. Yo intentaría quedarme en 5 y 0,5 de P por ejemplo y a ver que tal.
En cualquier caso, el CO2 es clave en esta ecuación. Sin CO2 las plantas no podrán usar esos abonos, que quedarán en el agua y habrá quien los aproveche (las algas).
Tema staurogine: retira hojas feas y poco más. A ver que ocurre en unos días. Pero sube CO2 (que pesao soy) de lo contrario por mas que abones, solo alimentarás a las algas, y las plantas podrían estar pasando hambre al mismo tiempo.

Saludos

Recibido. Estabilizaré en 5mg/l
Lo que no entiendo es porqué tenia 0 N y 0 P (potasio ni idea pero seguro que 0 también visto lo visto. Voy a tener que comprarme test de P y K... por no hablar de test de ph más preciso... Alguna sugerencia de maletín o los compro sueltos?

Como añado más CO2? Solo se me ocurre reducir la agitación en superficie, que probé, pero se me acaba formando biofilm...
#6
Los fosfatos, si tienes una resina anti silicatos seguramente también se esté comiendo parte de fosfatos. El test de potasio es poco fiable y tampoco lo necesitas ya que es un macro que es muy difícil de excederse con el.

Respecto al CO2, siendo casero, poco más puedes hacer. Además si tienes previsto quitarlo...
#7
Si, tengo previsto quitarlo por recomendación vuestra. En principio no quería usarlo, un sistema casero creo que no va conmigo y tampoco quiero hacer la inversión en uno profesional. Lo puse pensando en dopar a las plantas una temporada para acelerar su crecimiento, pero ya he visto que esto no funciona así. Y quier tener corys. Asi que co2 fuera cuando pueda.
#8
En ese caso, baja la intensidad de la luz para que el acuario se ralentice.
Y de la lista de plantas de tu ficha, tomate con paciencia a algunas: Micranthemum 'Montecarlo', Staurogyne repens, Lobelia cardinalis mini, Ludwigia… es posible que no lo logren o que vayan bastante tristes Undecided
#9
(21-12-2022, 06:36 PM)Unay escribió: En ese caso, baja la intensidad de la luz para que el acuario se ralentice.
Y de la lista de plantas de tu ficha, tomate con paciencia a algunas: Micranthemum 'Montecarlo', Staurogyne repens, Lobelia cardinalis mini, Ludwigia… es posible que no lo logren o que vayan bastante tristes Undecided

Pues en general las plantas las veo realmente bien, brotando nuevos tallos, buen color rojizo de la Ludwigia... iremos viendo con el paso del tiempo. 

Que luz me aconsejarías dejar? En pzes me dijeron que no bajase luz porque las plantas están habituadas ya a esa intensidad, pero entiendo que tienes razón en cuanto a si elimino el co2 tendré que reducir la luz sino...
#10
(21-12-2022, 06:12 PM)Eltair escribió: Si, tengo previsto quitarlo por recomendación vuestra. En principio no quería usarlo, un sistema casero creo que no va conmigo y tampoco quiero hacer la inversión en uno profesional. Lo puse pensando en dopar a las plantas una temporada para acelerar su crecimiento, pero ya he visto que esto no funciona así. Y quier tener corys. Asi que co2 fuera cuando pueda.

A ver, es que si es para dar un empujón a las plantas...al final es un cambio más que van a tener.  

Primero las acostumbras a una luz media con algo de CO2 y luego le quieres quitar el CO2 y bajarle la luz. Al final son cambios a los que las plantas tienen que acostumbrarse.

Por eso a lo mejor se te comentó lo de quitarlo, para no someter a tantos cambios a las plantas. Obviamente, cuanto más CO2 mejor jeje
#11
La luz, cuando quites el CO2, no se si es regulable, de serlo, baja al menos un 25%
#12
(21-12-2022, 07:17 PM)flamencobos escribió:
(21-12-2022, 06:12 PM)Eltair escribió: Si, tengo previsto quitarlo por recomendación vuestra. En principio no quería usarlo, un sistema casero creo que no va conmigo y tampoco quiero hacer la inversión en uno profesional. Lo puse pensando en dopar a las plantas una temporada para acelerar su crecimiento, pero ya he visto que esto no funciona así. Y quier tener corys. Asi que co2 fuera cuando pueda.

A ver, es que si es para dar un empujón a las plantas...al final es un cambio más que van a tener.  

Primero las acostumbras a una luz media con algo de CO2 y luego le quieres quitar el CO2 y bajarle la luz. Al final son cambios a los que las plantas tienen que acostumbrarse.

Por eso a lo mejor se te comentó lo de quitarlo, para no someter a tantos cambios a las plantas. Obviamente, cuanto más CO2 mejor jeje

Correcto. Si yo puse co2 pensando que lo podía poner un mes y era como echarle vitaminas al agua para que las plantas se adaptaran y crecieran rápido. Si no quiero mantener el co2 es porque el  casero me parece un poco churro, no poder controlarlo, lo tengo 24h, no lo saco por la noche, y tampoco es que inyecte gran cantidad porque para mi acuario va flojito, en fin, que si lo pongo lo hago con un kit algo más pro, y ahora mismo no estoy para la inversión.

(21-12-2022, 09:05 PM)Unay escribió: La luz, cuando quites el CO2, no se si es regulable, de serlo, baja al menos un 25%

Cono tengo dos lámparas, bajo una y la otra la dejo al 100 o las dos al 75%?
#13
Eso ya… ¯\_(ツ)_/¯

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