Vale, no sabía que la intención era presentarlo a concurso.
En ese caso, tal como se refería Unay, se suele recomendar que del fondo solo se vea una parte en el punto de fuga...pero como todo lo demás, esta es una "regla no escrita", y siempre puede haber excepciones, veáse el acuario con ranking 14 del AQSC de este año:
En concurso en los últimos años se tiende a composiciones cada vez más complejas, y ya es poco habitual ver acuarios tipo Iwagumi más puros como este, pero como te decía, si te decides por el diseño que yo te había indicado puedes darle altura al fondo añadiendo unas eleocharis montevidensis...es lo que se suele hacer en este tipo de paisajes, y te pongo dos ejemplos que este año han obtenido nada menos que los puestos 14 y 15 en IAPLC:
En el diseño que te proponía, podría ser algo así añadiendo unas Montevidensis (mas altas) y unas Acicularis que son un poco más bajas en la esquina izquierda:
O tapar también esa esquina izquierda con montevidensis más altas, en fín, eso ya al gusto de cada uno.
Respecto al uso de este tipo de acuarios más minimalistas en concurso, es verdad que no suelen verse demasiado porque cada vez se tiende más a montajes mucho mas complejos y llenos de hardscape, del tipo al que te proponía Unay con más rocas altas en ambos lados, pero yo pienso que no siempre más es mejor, y por ejemplo el acuario clasificado en el puesto 15 del iaplc de este año a mí me parece una delicia y un claro ejemplo de que a veces menos es más si está bien ejecutado.
Pero insisto, lo importante es que hagas lo que a ti te guste y lo que mas te apetezca...no creo que el hecho de presentar a concurso deba condicionarlo todo, y menos aún en una primera participación donde lo importante es disfrutar y aprender del proceso más allá de fijarse ningún objetivo en cuanto a ranking y demás.
Respecto a lo de enseñarlo o no, es otra regla no escrita, pero lo cierto es que casi nadie enseña publicamente sus montajes (sea en hardscape o plantados).
Curiosamente, el acuario que te he mostrado con el ranking 14 de iaplc 2023 junto con el que obtuvo el puesto 6 este mismo año, pertenecen a un comercio profesional (Liquid Nature) que los había compartido por YouTube previamente sin ningún reparo...esto es algo que me llamó mucho la atención.
Dicho esto, no hay problema por mostrar un diseño o planteamiento de hardscape, pero lo mejor en mi opinión es no compartirlo publicamente una vez que ya esté avanzado hasta que se publique en el concurso (otra cosa es enseñarlo a personas de confianza, para pedir opinión o ayuda, pero no de forma pública ya que nunca sabrás donde puede acabar tu foto).