05-10-2022, 08:59 PM
(Última modificación: 05-10-2022, 09:00 PM por
othermore.)
La pasta térmica que tengo era una que venía en una jeringa pero no recuerdo la marca.
De tu idea de serie / paralelo por lo que yo sé no iría bien.
Los Led más o menos fijan el voltaje entre sus dos extremos, y tienes que hacerlo coincidir con lo que te de la fuente. Hasta ahí bien.
Pero tienes que regular la intensidad para no quemar el led. La intensidad pasa por todo el circuito por igual. Yo lo imagino como si la intensidad es la cantidad de agua que pasa por una tubería y el voltaje es la presión que hay en la tubería, y la resistencia es lo estrecha que es la tubería. El caso es que cuando juntas tuberías, al final, la cantidad de agua que pasa por la unión es la suma de las dos que has juntado... Y eso pasa con la intensidad.
Así que el led del final tiene el doble de intensidad que los otros led. Como el voltaje lo fija el led, y la potencia es P=I^2 * R ... Pues tienes mucha más potencia en el led, así que se quemaría.
Yo buscaría simplificar... Mete un led más en las dos series, para que te quede igual.
05-10-2022, 09:46 PM
(Última modificación: 05-10-2022, 09:48 PM por
othermore.)
Por qué una resistencia y no otro led?
Al final una resistencia va a gastar lo mismo que un led, pero no va a dar luz, solo calor. Para disipar los 3W que consume un led además creo que va a tener que ser bastante gordita, igual no te sirve cualquiera.
No es mejor poner otro led?
Por otro lado yo para los led he visto siempre usar fuentes de intensidad fija. El voltaje te lo regulan los led y la fuente te regula la intensidad para no quemar los led ...
Pues si... Yo cuando he trasteado con resistencias y Leds al final me han dado problemas jaja.
De todas formas no creo yo que en tanto led uno más sea mucho descuadre.... Al final será casi imperceptible no?
Efectivamente ese led en serie es mala idea. Otra opción: por que no lo dejas en 3 led blanco calido y 11 leds blanco frio??
El tema de resistencia olvidalo también.
Otro apunte, la fuente es de 24V pero los XL4015 tienen una caída de tensión de unos 0.5V así que en realidad cuentas con 23.5V para los leds. 7 leds blancos a 3.3V son 23.1V. Debería funcionar pero vas justito. Si quieres mantener los mismos puedes hacer 3 series de 5 leds y así también evitas ir con el voltaje tan justo. Ojo! Si el voltaje te llega es perfectamente válido, no estas forzando nada ni disminuyendo la vida de nada.
La fuente es regulable desde 21,6V hasta 28,8. Otra opcion es como dices 3 blanco calido y 11 de frio, pero creo que al final utilizare la opcion del xl4015 al final la distribución de los leds y el tamaño del disipador lo hice con esos 28 leds 4 filas de 7 cada uno. Los xl4015 antes de conectar el led medire la intensidad y tension de salida para dejarlos bien con la tension que corresponda a cada led.
Una ultima duda, todos los negativos de cada serie tienen que volver a su xl4015 o se puede simplificar para que no haya tanto cable dando vueltas?
Muchas gracias a los dos por la ayuda, seguro que con el montaje sale alguna mas
Si unes los negativos de todos los xl4015 puedes unir todos los negativos de los led. Como dices, te evitarás cable dando vueltas
Efectivamente. Es correcto.
El segundo potenciometro regula la intensidad, en realidad es mecanismo para evitar una sobrecarga de los led pero solamente con el voltaje tienes suficiente. Me explico, los led tiene una resistencia fija, si tu regulas el voltaje por la ley de Ohm ya tienes regulado la intensidad. El problema es que los led varían su resistencia interna con la variación de temperatura. Se podría dar el caso de que por esa variación tuvieses un exceso de corriente y quemases una serie. A mi nunca me ha pasado, pero la posibilidad está ahí.
Dicho esto, la forma de regular es:
1) Pones el potenciometro de la intensidad para que no limite (Giras hacía el máximo varias veces)
2) Regulas el voltaje.
3) Vas bajando el potenciometro de la intensidad hasta que veas que te baja el voltaje. Esto significa que ya estás limitando por corriente y no por voltaje. Vuelves a subirlo un poco y listo.
Cuando te da 5A no tienes led puesto?. ¿Como lo estás midiendo?. ¿Sin ninguna carga a la salida?. Si es así, ten cuidado que estás cortocicuitando la salida y entonces te están saliendo los 5A que es lo máximo que da el XL4015.