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Haciendo pantalla DIY led
Respuestas: 79    Visitas: 7885
#31
No es recomendable llevarlo a su máximo. Por eso la calculadora suma un 25% extra, para poder bajar un poco la potencia y tener margen para ajustar la temperatura de color
#32
Buenos días,

Es más que nada autofrustración mía, dado que al no tener las especificaciones de los LEDs, no puedo confirmar que los cálculos del excel sean correctos...
Por otra parte, yo tenía entendido que era al revés a más voltaje, menos calor (para los mismos watios de potencia claro).
Cálculos de potencia neta trabajando a 700mA y suponiendo especificaciones de LEDs CREE XP-E:
Blancos:13x0,7x3,3=30W
Azúl Royal: 2x0,7x3,3=5W
Verde: 3x0,7x3,7=8W
Rojo:2x0,7x2,3=3W
Rojo profundo=5x0,7x2,3=8W
Rojo Lejano: 1x0,7x2,1=1W

Total aproximadamente 55W

Dado que su acuario es de aproximadamente 150 litros: 0,37W/litro
El 0,5W/litro que puse, es el equivalente en luz fluorescente (que es el que se ha usado clásicamente).

El cálculo del CRI (de forma aproximada, dado que al ser un montaje casero, siempre nos alejaremos demasiado del espectro de planck). Uffff, su cálculo es complejo, sinceramente yo lo copié de otra fuente de internet, pero ahora no recuerdo cual. La teoría es que se basa en la diferencia del espectro de reflexión de diversos patrones cuando se iluminan con la fuente problema, frente a los obtenidos al iluminarlos con una fuente de referencia (si la temperatura de color es <5000K con el espectro de planck de la misma tª de color y si es superior con el iluminant D (creo recordar de su misma temperatura de color)).
En esta página https://www.waveformlighting.com/tech/wh...ring-index lo explican con mayor detalle y seguramente mejor de lo que lo pueda hacer yo.

Los cálculos concretos, los puedes ver en mi excel.


Como curiosidad te dejo captura de pantalla del espectro que me sale (Color naranja):
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: VFNSp2S.png][/font]
Y los datos del índice de reproducción cromática que me salen

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Vfr3VS9.png][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]Saludos [/font]
#33
Hoy por fin han llegado los led. pero ha habido un problema los uv 420-430 no han llegado, por lo cual me planteo dos opciones:
a) esperar a que me los envien
b) prescindir de ellos y esos dos led uv que iba a poner meter uno azul profundo y blanco puro, o un blanco puro y otro blanco calido
1 azul profundo y blanco puro İmage


1 blanco puro + 1 blanco calido İmage



que opcion veis mejor?
saludos
#34
Tambien si alguien del foro que hubiese hecho una pantalla y le sobren un par de uv 420 le compraría un par para evitar estar esperando
#35
Me paso por aquí un poco de puntillas….

Yo no tengo leds de esa nm sino te los daba encantado. De las opciones que dices yo los cambiaría por dos blancos puros.

(19-09-2022, 06:34 PM)Oniravach escribió: Buenos días,

Es más que nada autofrustración mía, dado que al no tener las especificaciones de los LEDs, no puedo confirmar que los cálculos del excel sean correctos...
Por otra parte, yo tenía entendido que era al revés a más voltaje, menos calor (para los mismos watios de potencia claro).
Cálculos de potencia neta trabajando a 700mA y suponiendo especificaciones de LEDs CREE XP-E:
Blancos:13x0,7x3,3=30W
Azúl Royal: 2x0,7x3,3=5W
Verde: 3x0,7x3,7=8W
Rojo:2x0,7x2,3=3W
Rojo profundo=5x0,7x2,3=8W
Rojo Lejano: 1x0,7x2,1=1W

Total aproximadamente 55W

Dado que su acuario es de aproximadamente 150 litros: 0,37W/litro
El 0,5W/litro que puse, es el equivalente en luz fluorescente (que es el que se ha usado clásicamente).

El cálculo del CRI (de forma aproximada, dado que al ser un montaje casero, siempre nos alejaremos demasiado del espectro de planck). Uffff, su cálculo es complejo, sinceramente yo lo copié de otra fuente de internet, pero ahora no recuerdo cual. La teoría es que se basa en la diferencia del espectro de reflexión de diversos patrones cuando se iluminan con la fuente problema, frente a los obtenidos al iluminarlos con una fuente de referencia (si la temperatura de color es <5000K con el espectro de planck de la misma tª de color y si es superior con el iluminant D (creo recordar de su misma temperatura de color)).
En esta página https://www.waveformlighting.com/tech/wh...ring-index lo explican con mayor detalle y seguramente mejor de lo que lo pueda hacer yo.

Los cálculos concretos, los puedes ver en mi excel.


Como curiosidad te dejo captura de pantalla del espectro que me sale (Color naranja):
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: VFNSp2S.png][/font]
Y los datos del índice de reproducción cromática que me salen

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Vfr3VS9.png][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]Saludos [/font]

Muy interesante la información…voy a ver si me lo leo detenidamente y comparo resultado…
#36
Muchas gracias, creo que pondré los dos blanco puros como me dices, así probablemente baje un poco el color rojo que iba a sacar la pantalla según estuve viendo. Ahora estoy viendo el tema del disipador a ver si en disipalia pueden soldar las dos piezas y sino intentare buscar por Guadalajara algún herrero que suelde aluminio, si no lo consigo las uniré con un perfil. Al añadir esos dos led mas me salen 14 leds blancos por lo que esos irán en dos series en paralelo y un XL4015 que me ahorro que también los tengo ya por aqui. En cuanto consiga el disipador de 25x40 empiezo el montaje
#37
Bueno tenemos un problema, ya tengo todo en casa menos la pasta termica que todavia no ha llegado a España, mi idea era montar todo en esta semana y para el dia 12 empezar a hacer el plantado. He estado viendo pasta termica pero me imagino que no todas seran adhesivas, yo la del ordenador que utilizo se queda pegada cuando la cambio del disipador entonces me entra la duda si una pasta termica de las que venden por amazon en botes valdra o mejor busco una que ponga que sea adhesiva.
Tambien no se cuanta necesitare, vosotros cuando habeis montado la pantalla cuantos tubos habeis gastado? Son de 5g para hacerme una idea por si la compro en España,

Muchas gracias
#38
Buenas tardes,
Los expertos en electrónica te podrán decir mejor, pero creo recordar haber leído que puedes mezclar una gota de la pasta termica con una pequeña de cianocrilato haciendo el mismo efecto que la pasta térmica adhesiva...
#39
A ver si se pasa alguien mas puesto en el tema y nos saca de dudas, porque de ser asi cojo una jeringa grande en amazon y valiendo porque en tiendas españolas los 5g por 5-7€ los he visto
#40
Hay que echar una gotita de pasta por led, no es bueno que haya un mazacote porque no transferirá igual el calor. Un bote de 5gr cunde bastante y yo no echaría cianocrilato...
#41
Yo usaría la adhesiva. La pasta normal no te sirve para dejarlos en su sitio. El echarle cianocrilato no lo he escuchado nunca así que no puedo decirte.

Los botes de 5g cunden mucho. Como dice Arturo hay que echar una gotita. No se cuantos leds he pegado con un bote, pero fácil 30 o más.
#42
Recientemente desmonté un "intento de pantalla casera".

Y, no eché demasiada pasta en los disipadores de los leds.

Y decirte que ... me costó tirar de martillo y destornillador para conseguir despegar cada uno.

Por lo que ... el cianocrilato, no lo pongas. Con la pasta es suficiente.

Y, yo compré 8 tubitos de 5gr cada uno y me sobraron 6 (era una pantalla doble, de 120cm de largo y 2 disipadores de 30cm cada uno de ancho... muuuuuchos leds).
#43
Bueno me quedo mas tranquilo entonces jajaja, he estado mirando en electrónica embajadores tubo de 10g por unos 4€ a si que lo comprare ahi, ahora estoy buscando un conector para poder desconectar la pantalla de la fuente el conector ira en la caja de los xl4015 que esa ira montada encima del disipador, así si tengo que desmontar la pantalla no tengo que desmontar todo el cable de la fuente con quitar el conector lo divido en dos partes, la cuestión es que conector utilizar he visto los que llevan las fuentes de alimentación de ordenador, tengo calculado unos 80W de pantalla si no recuerdo mal eso son maximo unos 4A a 24V creeis que podra valer?

Saludos
#44
Bueno pues ya tengo todos los materiales en mis manos me acaba de llegar el disipador y la pasta térmica a si que este finde empezare el montaje -dance4.gif  Como el disipador son dos piezas de 13,5cm cada una hay que unirlas entre si, he pensado unirlas con un perfil de aluminio por los lados con unos remaches, me imagino que el perfil no se doblara y aguantara el peso. Como perfil he visto unos en el leroy en forma de L y otros planos, los de L serán mas resistentes por la forma que tienen pero no se si al ser en L y tapar los laterales afectara a la disipasión de calor Undecided 
Para sujetar la pantalla a las escuadras he comprado estos tirantes https://www.amazon.es/gp/product/B09JKQ4...UTF8&psc=1 iran remachados a los laterales dos de esos cada cable aguanta 3kg a si que podrán con el peso de sobra.
La configuración final sera la siguiente:
-Serie blancos 4 blancos cálido y 11 blanco frio, esta serie serán dos series en paralelo de 7 leds cada una y luego al finalizar la serie 1 led en serie (deberia funcionar y no quemarse no?)
representacion grafica de esa serie
 İmage



-Serie royal blue 2 leds
-Serie verde 3 leds
-Serie rojos 2 rojos, 5 rojo profundo, 1 IR

como veis esta disposición de los leds?
İmage



Saludos
#45
Yo tengo en mi Algae Scrubber varios power led de 3W. Venían pegados al disipador con unas pegatinas de doble cara, pero los que he cambiado los he puesto con silicona térmica.

La que yo tengo no es adhesiva. Se quedan sujetos pero meses después se siguen moviendo.

Como tuve que sujetarlos mejor, termine poniendo una gota de cianocrilato en algunas esquinas, y por ahora van perfectos y dejaron de fundirse.

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