Se me ocurren un par de cosas que puedes probar antes de tirar la toalla o hacer un reset. Está claro que estas infecciones recurrentes vienen por algo que se nos está escapando, así que con vistas a acotar lo que pueda ser, propongo...
Primero: eliminar de su dieta la artemia congelada, sustituyéndola por liofilizada si quieres, no vaya a ser que vengan de aguas infestadas de parásitos y tus peces se estén reinfectando constantemente por ahí.
Segundo: habiendo aprendido por la info buscada (hablo por mi mismo) que los vivíparos son mucho más propensos a helmintos que a hexamita, y que podrían no ser nematodos, sino cestodos u otros como ascáridos, trichuridos, etc... propondría el uso de Drontal plus, que es un antihelmíntico de amplio espectro (contiene febantel, prazicuantel y pirantel), es seguro para el filtro, los peces e invertebrados (lo que permite tratar el acuario comunitario) y normalmente no hace falta comprar una caja entera (suelen vender las pastillas sueltas o a pares). Lo venden en clínicas veterinarias, a veces hasta en tiendas de mascotas.
TRATAMIENTO:
Si el pez come (si come elegir este ya que es mucho más efectivo):
- 1/2 pastilla de Drontal Plus (o Zipyran Plus, son lo mismo) 250mg (es decir 125mg) en 500gr de papilla. Alimentar 3 veces al día durante 3 días y después 4 días de descanso. Repetir si persisten los síntomas. Hay por el foro varias recetas de papillas.
Si el pez no come:
- Haremos un tratamiento de 1/2 pastilla (125mg) cada 150 litros de agua.
La mejor forma seria: apagar filtro y luz (si tenemos lámpara UV también), echar 1/4 de pastilla (62'5mg) directamente en el acuario procurando que los peces estén cerca (ojalá contáramos normalmente con esos separadores de rejilla para poder concentrar los peces en una zona un rato), la pastilla se irá deshaciendo enturbiando un poco el agua. Esperar 5-10 minutos y echar el otro 1/4 de pastilla. Esperar 15 minutos y encender el filtro, la luz mejor dejarla apagada al menos 1 hora más. No es necesario cambio de agua aparte de los habituales.
Esperar unos días para ver si hay mejoría, expulsan parásitos o empiezan a comer (suele hacer efecto rápidamente, a veces en menos de 24 horas). Si empiezan a comer mejor ya repetir con el método de la papilla (de hecho se aconseja desparasitar cada 4-6 meses). Si siguen sin comer podemos repetir el tratamiento en 3 o 4 días tras un cambio de agua.
Es un medicamento que se tolera muy bien hasta 4 veces la dosis recomendada, así que no hace falta reducir la dosis para especies sensibles o jóvenes.
Y bueno, es lo que se me ocurre que puedes probar visto lo visto y que son cosas medianamente sencillas. Espero que te animes, ya que es una pena terminar tantas tribulaciones claudicando y con esa sensación de inutilidad (créeme que sé muy bien a que te refieres).
Un saludo y mucha fuerza y suerte compi.
PD. Vaya, acabo de leer tu último mensaje (estaba escribiendo el mio), lo lamento mucho