El problema, me temo, está en que hay muchos conceptos equivocados.
A día de hoy, la técnica ha mejorado mucho, pero (no soy fotógrafo, pero si me dedico al vídeo y hay muchas cosas en común) ni en broma, ningún sensor fotográfico y ningún sitio sobre el que se te muestre una imagen, es capaz de igualar de primeras la sensación natural de tu ojo. Menos aún con ajustes automáticos. Para empezar, por cierto, dices que cuando haces una foto no la retocas con el móvil, pues te voy a descubrir algo:
¡Si lo haces!
Lo hace tú móvil. El software que lleva, aplica ajustes quieras o no a todas las fotos que haces. ¿estás haciendo trampa?
Antes, cuando se hacía uso de negativo y papel, también se revelaba:
Cuando tenía quince años, me gustaba cacharrear (cosa que no se me ha pasado) y me dió por hacer fotos, sobretodo por la parte de cacharrear, como decía. Pues bien, cada paso que dabas:
Elegir un diafragma, una velocidad de obturación, iluminar en el momento de la foto.
Revelar el negativo, con los líquidos a una mayor o menor concentración, a una temperatura u otra, agitando la cuba mas o menos
O positivando (pasando el negativo a papel con una ampliadora): Exponiendo mas o menos tiempo, haciendo reservas, metiendo mas o menos tiempo el papel en el revelador...
Cada paso, decisión, hacía que la foto fuera diferente.
Cual es la ventaja del digital:
Que existe el botón
deshacer
Pero se ajustaban las fotos, porque una foto, para que sea correcta, hay hay que ajustarla.
Puedes ser perezoso y dejar que lo haga tu móvil, al vuelo, en el momento que la sacas.
Puedes currartelo un pelín, y una vez hecha la foto, recortarla y darle al botón de ajuste automático (es una segunda pasada a lo que ya hizo el móvil el solito en un primer momento).
O puedes darle a los botones de brillo, contraste, temperatura... y entretenerte un rato.
¿sabes que ocurre? que es una foto, por mas vueltas que le des, como dice Supergabreilon, nunca será natural:
Para empezar, cuando miras un acuario (o cualquier otra cosa):
¿tú enfocas todo a la vez? No (pues en una foto todo puede estár mas o menos enfocado)
Además, allá donde dirijas tu mirada en en tu acuario, las pupilas de tus ojos se abrirán o cerrarán levemente, ajustándose ellos solitos al nivel de luz de lo que mires. En una foto eso no es posible: la foto ya está hecha. Si te la muestro tal cual, el soporte en el que te lo muestro (la pantalla de tu móvil, un papel) no es capaz de mostrar esa luz tan potente que cae en las rotalas y esa sombra que hay bajo la roca, de la que asoma una anubia... no, no pueden.
¿qué se hace entonces?
¡Se ajusta la foto!
De ese modo, se bajan las altas luces, se aumenta la luz en las sombras y así, sigues teniendo información para tus ojos en el momento que mires a esa zona del papel, de la pantalla, o de donde quieras.
El problema, está en el uso de Photoshop, y para ajustar una foto, ni siquiera hace falta (aunque eso lo podrá explicar mejor alguien que sepa mas de esto).
He estado buscando algún ejemplo, no se si con esto se entenderá:
¿Con cual te quedas? ¿es trampa?
(lo he sacado de
aquí)
En resumen, las fotos no se terminan de hacer hasta que no están editadas.
En una foto de concurso (se dice en el vídeo de Ezky)
no se puede añadir o quitar nada.
En una foto de moda o similar, se toca absolutamente todo
aunque esa es otra conversación
Siento mucho el tocho
(17-12-2020, 03:51 PM)Carlos70 escribió: En muchos sitios se exige enviar original y foto manipulada, con objeto de que la manipulación no sea abusiva. En cualquier caso... .las fotos digitales permiten mucha manipulación para ojos que no sean expertos.
Eso me parece clave también.
Debería ser obligatorio.
Lo que no se, la verdad, es si se puede trampear un original (en general, un raw) sin dejar huella.
Aunque lo mismo eso ya es meterse en modo espía de la KGB