El problema, me temo, está en que hay muchos conceptos equivocados.
A día de hoy, la técnica ha mejorado mucho, pero (no soy fotógrafo, pero si me dedico al vídeo y hay muchas cosas en común) ni en broma, ningún sensor fotográfico y ningún sitio sobre el que se te muestre una imagen, es capaz de igualar de primeras la sensación natural de tu ojo. Menos aún con ajustes automáticos. Para empezar, por cierto, dices que cuando haces una foto no la retocas con el móvil, pues te voy a descubrir algo:
¡Si lo haces!
Lo hace tú móvil. El software que lleva, aplica ajustes quieras o no a todas las fotos que haces. ¿estás haciendo trampa?
Antes, cuando se hacía uso de negativo y papel, también se revelaba:
Cuando tenía quince años, me gustaba cacharrear (cosa que no se me ha pasado) y me dió por hacer fotos, sobretodo por la parte de cacharrear, como decía. Pues bien, cada paso que dabas:
Elegir un diafragma, una velocidad de obturación, iluminar en el momento de la foto.
Revelar el negativo, con los líquidos a una mayor o menor concentración, a una temperatura u otra, agitando la cuba mas o menos
O positivando (pasando el negativo a papel con una ampliadora): Exponiendo mas o menos tiempo, haciendo reservas, metiendo mas o menos tiempo el papel en el revelador...
Cada paso, decisión, hacía que la foto fuera diferente.
Cual es la ventaja del digital:
Que existe el botón
deshacer
Pero se ajustaban las fotos, porque una foto, para que sea correcta, hay hay que ajustarla.
Puedes ser perezoso y dejar que lo haga tu móvil, al vuelo, en el momento que la sacas.
Puedes currartelo un pelín, y una vez hecha la foto, recortarla y darle al botón de ajuste automático (es una segunda pasada a lo que ya hizo el móvil el solito en un primer momento).
O puedes darle a los botones de brillo, contraste, temperatura... y entretenerte un rato.
¿sabes que ocurre? que es una foto, por mas vueltas que le des, como dice Supergabreilon, nunca será natural: