En mi caso se nota un montón cada vez que limpio los tubos. Al principio pensaba que el problema era que se saturaba el filtro, por lo que no entendía como la gente decía que los limpiaba una vez cada muuuuchos meses.
Un día además de enjuagar los materiales filtrantes me puse a limpiar las mangueras y madre mía lo que saqué de ahí. Ayer volví a hacerlo porque había notado bastante pérdida de caudal y se nota muchísimo.
Acabo de poner en servicio 2 filtros EHEIM 5e 600T (caudal teórico máximo 1850L/H) y según entras en la aplicación para programar el caudal, el máximo es 905L/H.
Andaba todo loco, mirando vídeos en internet etc... pero es lo que venís comentado en este hilo tan interesante... una cosa es el caudal nominal "teórico" con el que normalmente establecemos esa regla del volumen del acuario x 10 = caudal teórico del filtro.... pero a la hora de la verdad estamos hablando en el mejor de los casos del 50% y sumándole suciedad... irá a menos con el tiempo.
Dicho esto.. mi urna de 365L brutos (130x40x70), (aprox. 300L netos) con los 2 filtros 5e 600T tengo una filtración real de 1800L/h. 6 veces el volumen real del acuario. Veremos como evoluciona con la suciedad en las manguera.
Gran post!