Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtro biológico casero.
Respuestas: 16    Visitas: 8088
Bueno pues les dejó unas imágenes de el filtro que me he hecho tengo esperanzas de que funcione ya que comprar uno industrial es muy caro jajaja sólo me cuelga una duda que quiero ver si me pueden resolver,la hago al final de las imágenes y les diré que materiales utilice:

1 tubo pvc de 80cm de 110mm o 4 "
2 tapas pvc de 4"
7 coples(me sobró uno así que ocuparían 6)
Dos conectores de 1/2 (esos que usan para juntar dos mangueras)
1 codo para manguera de 1/2
Y tela mosquitera de plástico
Unos tubos de manguera de esa que tiene canaletes para doblarla(de los que se usan en l instalación eléctrica)
Guata
Esponja
220g de carbón activo
Y piedra pómez un kilo, aquí es donde viene mi duda la piedra pomez no afecta en nada el agua del acuario o es benéfica y por que? Desde mi perspectiva lo quiero usar ya que tiene mucho poro y me parece perfecta para la colonia de bacterias en todo esto una cabeza de poder de 2000l/h
mi acuario es de ciclidos americanos y africanos es de 600l para mas o menos 20 peces todos de medidas mediana

Las cosas que van adentro están acomodados en esa forma el agua saldrá por el último filtro que sería la piedra pomez
[Imagen: 80a5f737741e288da00ce92d1db7d989.jpg]
[Imagen: aa9073335dfabfb86371ce2e419e02ea.jpg]
[Imagen: 6a2cec32d5c8e90cc0bf374f256c5901.jpg]
[Imagen: 5d687ac6e42d278805b7a020f92fc655.jpg]
Así es como quedaría,es el mío todo pegado al final aún no esta pegado por que es donde estoy indeciso de si poner la pómez o no
Saludos amigos Smile
Te muevo el Post a la Zona Brico.

Tambien te invito a pasarte por el Area de Presentaciones y nos cuentes mas de ti.

Saludos Edu -good.gif
Hola y bienvenido victorhugo. Hasta donde yo se, la piedra pómez es de origen volcánico, y se supone que no altera el agua. (que me corrija si no algún experto) y no entiendo para qué pones el tubo de electricidad. ¿Para albergar bacterias, como filtro para la porquería más gruesa..?
Por otro lado, quitaría el carbón activo, ya que cuando se sature, devolverá al agua toda la porquería que en un principio absorbe.
Te daría también una recomendación. Si pegas todas las partes, ¿cómo harás cuando tengas que limpiarlo? Yo pondría mejor en los extremos, unas tapas roscadas, dejaría el tubo de una pieza y las cargas filtrantes las separaría en saquitos o bolitas de malla de esas que vienen con las cebollas, ajos, etc... Así, cuando sea necesario, podrás abrirlo para limpiarlo, añadir, quitar o cambiar cargas filtrantes etc... Y la verdad es que la piedra pómez no se qué tal ira para albergar bacterias. Yo me iría a la arlita, que es arcilla expandida muy porosa, completamente segura y más que probada.
Espero no desanimarte, sólo intento ayudar, ya que cuando te lías a hacer algo por tu cuenta y al final no te sale lo que esperas, es una faena enorme.
Un saludo.

Por cierto, los compis que llevan mucho tiempo por aquí, te dirán que te pases por el área de presentaciones y cuentes algo acerca de ti y de tu proyecto. Así nos vamos conociendo todos un poco más. -good.gif
Gracias por las recomendaciones en cuanto a como abrirlo sólo esta pegada con silicon a manera que no se filtre ya hoy lo despegue y sin problemas y el problema es que el lugar donde vivo no puedo encontrar muchos materiales así que Me acopló a mis posibilidades jajaja en cuanto al tuvo de cableria si ese es el fin tanto albergar bacteria como quedarse las partes gruesas de suciedad,la verdad me quedó de 90cm el tubo si me recomiendan quitar algunas partes sería más que bien como tu dices el carbón,si pienso quitarlo pasando el tiempo que funciona ya como un mes por que apenas ciclare el agua y quiero que agarre todo lo que pueda aunque tengo otra pecera de 100l utilizaré esa agua en los 600 para acelerar el ciclado tal ves a una semana? O dos probablemente si me recomiendan quitar algún material filtrante es bienvenido el comentario

Lo de presentarme,terminando mi acuario de 600 litros (mañana me ponen el vidrio posiblemente ) me presentó ya con todo Smile
Hola,

Coincido con lo que te han dicho de no poner carbón activo.

Por otro lado la piedra pómez te va perfecta para lo que quieres usar, nosotros usamos más la arlita porque es aún más porosa, pero en caso de que no la encuentres o ya tengas la pómez va bien.

shiperman, los trozos de tubo corrugado se usa en filtros artesanos como sustituto de los anillos, tiene una función principalmente de filtro mecánico, aunque para un acuario no tengo muy claro que sean necesarios, pero si el filtro va a estar sellado es buena idea, ya que reducirá la saturación del filtro (recoge partículas gruesas y a penas opone resistencia al paso del agua), también puedes usas trocitos de esponja entre los trozos de corrugado y la esponja entera, filtra un poco más sin saturarse rápidamente.

La bomba que pretendes usar me parece pequeña, para un 600 l usaría una de 3.000 l/h o como poco de 2.400 l/h y ¿Cuanto volumen de material filtrante vas a poner finalmente? Deberías tener unos 24 l y según mis cuentas estamos hablando de mucho menos. -good.gif
No entendí tu última pregunta hablamos del volumen en litros que caben dentro del filtro?
En realidad de volumen de filtro lleno de cosas, pero más o menos podemos considerar que es lo mismo.

Ah, no me había fijado, pero para los caudales de los que hablamos es mejor que utilices conectores y mangueras de 3/4"
Perfecto,gracias mañana haré el cambio de los conectores ojo no me he presentado jeje soy de México y acá son las 2am por eso digo que mañana y supongo que deben de caber como 7-10 litros dicho lo que has dicho haré mi filtro en otra cosa de momento usaré sólo ese en unos días me haré otro,gracias Smile
Perfecto Smile Me había imaginado que eras de esos lugares cuando has dicho "guata" jajajajaja

Temas a parte, visto lo que dices te recomiendo entonces que uses dos filtros, para 600 l es una solución mejor, el que tienes te vale con una bomba de 1.000 l/h y ya si, conexiones de 1/2" y el segundo ya para completar el volumen filtrante necesario.

Por si te sirve de ejemplo te dejo un link a un enlaze de Gwendal:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...%C3%B3nico

Tiene un filtro Fluval FX5 de 3.500 l/h y 20 l de capacidad filtrante aún le mete otro más (aunque no pone características del mismo) -good.gif
Perfecto,muchas gracias,no tengo recipientes de 20 litros más bien de 20 como de 18 jaja veré ese filtro que dices gracias Smile
Bueno, claro, te doy consejos generales, luego cada uno tiene que adaptarse a sus posibilidades Big Grin

Tienes acceso a un acuario pequeño? Si es así te puedes plantear un filtro seco-húmedo casero, que tienen mucho más rendimiento.
Buenas Víctor Hugo.

Te dejó el enlace de algunos bricos de filtros Exteriores, espero que te sirvan y te dan alguna idea más.

Saludos Edu.
Bienvenido victorhugo.

Me gusta tu brico, pero le encuentro ciertos problemas:

La unión de las fases, que dices vas a realizar con silicona te pueden presentar dos problemas, si pones silicona en la parte interior de la unión te va a ser imposible despegarlo posteriormente, y si solo pones silicona como un cordón en borde de unión tienes un riesgo cierto de aparición de fugas (con la presión interna del filtro). Aparte de tener que abrir un tubo nuevo de silicona cada vez que desmontes el filtro y tener que dejar tiempo para que seque la superficie de pegado que a su vez has de haber limpiado bien, este tiempo sin inmersión no favorece la flora bacteriana.

Los canutillos de tubo coarrugado eléctrico (que también se usan como sucedáneo de bio-bolas de seco-húmedos) los cortaría en trozos mas pequeños, tan grandes caben pocos y presentan poca superficie y demasiado paso de agua.

La piedra pomez es ideal pero machácala para obtener un tamaño de grano de 2 a 5 mm para aumentar la superficie, y antes de usarla dale un buen lavado para eliminar polvo y restos de azufre que la suele acompañar.

Yo usaría tu montaje, sin pegado, como cestas de filtro e introduciría en otro tubo de mayor diámetro, puede que te sirva y puedas conseguir de 125mm (que creo que es la siguiente medida estándar) a lo que añadiría un tapón ciego y un tapón de registro roscado (con su goma de junta). Las E/S de agua las puedes hacer en cada extremo, como tu diseño, o en un extremo: una central y otra lateral si conectas las cestas al central con un manguito para la salida y el lateral usa el espacio entre tubo ext/int para circular el agua de entrada.

Para unir estas piezas puede usar manguitos (coples) o usar lo que por aquí llamamos "valona", que consiste en dilatar el extremo del tubo con calor (soplete, decapador, hasta secador de pelo) para que se convierta en hembra de la unión y entre un tubo sobre otro.

Una duda me surge, ¿La tela mosquitera está pegada, con qué, o solo encastrada entre cople y tubo?
Sólo entre cople y tubo la verdad iba a cocerla pero quedó tan apretado que incluso hay que aplicar mucha fuerza para poder separarlo viendo los problemas haré lo siguiente siguiendo este modelo comprar un balde para 20l de agua con tapa y usaré los codos para manguera de 3/4 me recomiendan ? Es más gruesa que la de un medio creó jaja vaya más ancha e ire a una vidriería y les pediré que me corten hojas de acrílico a razón de la boca del balde así sólo tengo que sacarlo para limpiar y ya ya que el acrílico no iría pegado sólo lo pondría sobre cada filtro algún otro consejo por ahi? Respecto a los filtros que pueda usar
Buenas Victor Hugo, Es muy buena iniciativa pero no te olvides que cuanto mas sencillo lo hagas mejor. Mira lo que te digo, busca un bidón de esos que se cierran herméticos con tapa o con rosca y asi podrá sacar sin tener que andar despegando y pegando cuando vayas a limpiar por saturación de detritus.. Es mi idea , porque veo que lo otro es mas lio. También puedes usar ladrillo machacado como material de soporte bacteriano y es fácil de encontrar. En cuanto a los tubos yo los puse translucidos y se atrancaron por algas, ponlos opacos. No se si yo te ayudare con esto, pero lo intente... saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: