QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Gwendal (600l Amazónico)
Respuestas: 81    Visitas: 27308
#1
Os presento mi pequeña joya, un 600l amazónico, con especies estrictamente del río Amazonas y sus afluentes.
Lleva montado unos años, por el mismo han pasado algún que otro desastre, sorpresas, pero sobre todo ilusión.
Muchos madrileños ya lo conocen, pero hay mucha gente que no.


Dimensiones:
200x50x60.
Capacidad: 600l.
Filtración: filtro Fluval FX5 y un Atman.
Tipo de sustrato: Casero(Roca volcánica de tamaño grande, Puzolana volcánica de tamaño menor, turba rubia, humus de lombriz, laterita, sepiolita y barro para modelar).
Iluminación: Dos pantallas de 4x39W de T5.
Foto periodo: 10h.
Habitantes: Han pasado por el acuario de todo, Pterophyllum scalare(río Nanay o peruvian), Pterophyllum leopoldi, Symphysodon aequifasciatus, Biotodoma wavrini, Corydoras sterbai, Cichlasoma festivum, Apteronotus albifrons, Ancistrus Sp. Pseudacanthicus cf. leopardus, Paracheirodon axelrodi, Nematobrycon palmeri, Apistogramma cacatuoides, Apistogramma agassizii, Apistogramma, iniridae, Apistogramma commbrae, Apistogramma borellii, Apistogramma hongsloi, Mikrogeophagus ramirezi, Dicrossus filamentosus, Nannacara anomala, Ivanacara Adoketa entre otros.
Alimentación de los habitantes: Papilla, escamas y gránulo, alimento congelado, pastillas y alimento vivo.
Rutina de limpieza: Cambios una vez a la semana del 50%.
Equipamientos extra: Sistema de control digital de pH con electroválvula. Reactor Aquamedic.
Flora del acuario: Echinodorus, Cryptocorynes, Hygrophilas, Anubias y Microsorum Pteropus.
Abonado: NPK y Fe.
CO2: Sí.
Parámetros medidos del agua: pH 5.6 aunque ahora lo he ido subiendo hasta casi un pH de 6.5 NO2, NO3 y PO4 lo más bajo posible.
Tiempo en funcionamiento: 4 años.

El acuario se compone de una urna de 200x50x60.
La iluminación corre a cargo de dos pantallas de 4x39W colgantes de T5.
La filtración por un filtro Fluval FX5 y un filtro chino.
Tiene dos calentadores de 300W.
Equipo electrónico de CO2 y reactor Aquamedic.
Aunque ahora, tras repetidas subidas de luz, he bajado la iluminación a la mitad, he quitado un filtro, un calentador y el CO2.
También conviene mencionar que tiene un sustrato nutritivo que preparé yo mismo, con el que he obtenido muy buenos resultados con las plantas.

Bueno al lío:

El sustrato esta compuesto por: Roca volcánica de tamaño grande, Puzolana volcánica de tamaño menor, turba rubia, humus de lombriz, laterita, sepiolita y barro para modelar(creo que no se me olvida nada más).


[Imagen: vk7FY1L.jpg]



Lo primero que debemos hacer es lavar un poco la roca volcánica por las impurezas que puede traer.

[Imagen: jaMSlh8.jpg]

Esta capa esta pensada para el asentamiento de bacterias en el lecho, además de proporcionar un agarre a las plantas excelente.

[Imagen: eQwOhDs.jpg]



Después yo echo la sepiolita(arena para gato), que hay que echarla en seco. Si la echamos mojada, forma una pasta tipo cemento imposible de manejar.

[Imagen: 2gvtvmc.jpg]



Luego vamos a preparar lo que será el corazón del sustrato:
Juntamos la turba rubia, un poco de humus de lombriz(cuando añadimos humus hay que pensar en la sal o la pimienta en las comidas, es para dar un toque, si nos pasamos el sustrato no funcionará igual de bien).


[Imagen: 2wc2nnp.jpg]



Luego cortamos el barro para modelar(nos aportará mucho Fe) en trozos pequeños.

[Imagen: 4mheb.jpg]


Añadimos la puzolana previamente lavada y se mezcla todo.
(La puzolana le dará consistencia al sustrato y proporciona buen sustento a las plantas).

[Imagen: f2QKHbH.jpg]


Cuando tengáis todo el sustrato lo tiráis todo al suelo, manchando toda la habitación y lo recogéis de nuevo. (Yo os cuento como lo hice, luego podéis variar algún punto si queréis).


El sustrato una vez mezclado y colocado queda como una pasta semisólida.


[Imagen: 6bJrs9f.jpg]

[Imagen: dH0XoZM.jpg]


Como apunte, el sustrato no hace falta ponerlo en la parte delantera del acuario.



[Imagen: Ti80irE.jpg]

Posteriormente vamos a cubrir todo el sustrato con arena de sílice, grava o lo que uno quiera, mientras sea natural todo vale.
Recomendaciones: Arena para filtros de piscina, arena para construcción, grava... Yo en 600l si me tengo que ir comprando bolsitas de las que venden en las tiendas me quiero morir.
Me fui al Leroy, pero el color de la arena no me convencía, por lo que opté por una de un centro de jardinería, que sale bastante bien de precio, creo recordar que 20kg salían por menos de 5€.
Eso sí, os recomiendo sílice 100x100, sin aditivos extraños que luego no sabemos lo que metemos en el acuario.
Si vais a usar grava de las tiendas, aseguraros de usar gravas naturales(las que están coloreadas artificialmente no sirven, pues usan productos quelatados para pegar los colores).

[Imagen: mvQ48a5.jpg]



Cuando ya lo tenemos, ponemos un plato en el fondo y vamos llenando poco a poco para no remover toda la arena y el sustrato.


[Imagen: 1dXfFie.jpg]


[Imagen: MMiiGHb.jpg]



Luego con las primera plantas.


[Imagen: NF03snq.jpg]


En mi caso, la decoración estaba compuesta de troncos de Vid, pero estos estaban curando en contenedores de basura llenos de agua y permanganato potásico dado el tamaño de los mismos.
Los incorporé más tarde.

Ahora os voy a colgar algunos peces que han ido pasando por el acuario.



Algunos discos:

[Imagen: wZushkM.jpg]



[Imagen: HZIO3CV.jpg]



[Imagen: 5JSQwMG.jpg]



[Imagen: xj6ooni.jpg]



[Imagen: xTLCuMt.jpg]



[Imagen: xbacCMa.jpg]





Cíclidos enanos:


[Imagen: P8ZVToG.jpg]


A. hongsloi macho.



[Imagen: 4SIrVxH.jpg]



[Imagen: CM5xB4W.jpg]


Hembra.





[Imagen: q37iZ8x.jpg]



[Imagen: YpIATxe.jpg]


[Imagen: pdCq6q6.jpg]


A. agassizii salvaje de Brasil.






[Imagen: S9FNE4b.jpg]

A. pandurini hembra.







[Imagen: 5MtBuiq.jpg]


[Imagen: dyzrs0l.jpg]


A. borelli río Paraguay macho.



[Imagen: GLKx47g.jpg]


[Imagen: Qp0HIXS.jpg]


Hembra.





[Imagen: sdZ8WyK.jpg]


A. commbrae macho.



[Imagen: lBu1rxd.jpg]

Hembra.







[Imagen: yV084h5.jpg]



[Imagen: kV0VZDc.jpg]



[Imagen: uLx7L69.jpg]



[Imagen: J1rLFNQ.jpg]


Ivannacara adoketa.





Ahora os cuelgo alguna foto de la evolución del acuario.
Estas primeras están hechas con móvil, por eso la mala calidad.


[Imagen: SZONVKe.jpg]



[Imagen: X6HmlJs.jpg]



[Imagen: MueZxdO.jpg]



[Imagen: GFKW4QF.jpg]





[Imagen: OTP5rKu.jpg]



[Imagen: WfMYo90.jpg]



[Imagen: cNSbocv.jpg]



[Imagen: 0jkH7GO.jpg]




Podéis ver lo que han crecido las Echinodorus...

[Imagen: 24kw5eh.jpg]



[Imagen: zv1q2a.jpg]



[Imagen: rvldex.jpg]



[Imagen: 2v9yl9g.jpg]



[Imagen: 20746xe.jpg]


Bueno, yo creo que ya por hoy es suficiente, ya iré actualizando el tema.
Espero que os guste.








1 saludo
#2
No me gusta, no,...., me encanta. Salvaje, bestial, no sé, natural.
Con ese sustrato, no tienes que tener problema con ninguna planta, vamos, una buena base la que lleva el acuario.
pendiente de las actualizaciones por supuesto.
saludos
#3
Yo lo he visto en persona y es, si cabe, más espectacular...

Una pasada Nacho!!!
#4
Me uno a Juanma y Jorge, he tenido la suerte de verlo en persona y rápido tiene que ir Nacho con otro acuario para recoger las babas que se te caen al verlo jejejejeBig Grin

Por cierto, las fotos de los peces, muy buenas todas ellasWink

Saludos y quedamos a la espera de más actualizaciones!!!
#5
Yo también tengo la suerte de haberlo visto en directo, si en fotos impresiona, no os quiero contar en directo, es una auténtica pasada

Pd. Nacho, al final tenía puesta el ancistrus que te regalé??????

Un saludo
#6
en fotos ya se nota que es la leche, pero en vivo seguro que tienes que poner baberos a la gente.
gracias por enseñárnoslo, aunque nos muramos de envidia, con esos litrajes
#7
Me alegro que os guste.
Tengo unas cuantas fotos, por lo que iré actualizando el tema.






1 saludo
#8
Estás tardando!!!!!!!!-fisch.gif-fisch.gif
#9
Paco el Ancistrus me hizo puesta, pero desaparecieron los alevines, una pena.
Creo que fueron las Corys, de noche se vuelven locas!

Ya os pondré más fotos. -fisch.gif





1 saludo
#10
Que rero, no creo que hayan sido los corys, seguramente dentro de poco verás alguno purulando por el acuario, cuando se "independizan" del padre se suelen esconder y salen al cavo de los meses y además tu tienes muuucho espacio

Pd, Yo tengo otra puesta del mio en camino -pardon.gif


Un saludo
#11
tremendo acuario,y con ese sustrato que has preparado seguro las plantas tiran como un tiro,muy bonito
#12
Os pongo fotos nuevas, actualización reciente.


Lado derecho.

[Imagen: iRlNFIS.jpg]



[Imagen: ItN91uG.jpg]



[Imagen: ZOfMXqV.jpg]



[Imagen: 30wutg5.jpg]





Lado izquierdo.


[Imagen: abidq8.jpg]



[Imagen: 2eo8p4o.jpg]



[Imagen: G1sgVvw.jpg]




[Imagen: b5UiTC4.jpg]




El centro del acuario.


[Imagen: DQLheYK.jpg]



[Imagen: isZndC3.jpg]




[Imagen: gd1EyxA.jpg]




En esta podéis ver a una de las parejas de peruvian limpiando una hoja para hacer puesta.

[Imagen: bT4JZEd.jpg]




Espero que os gusten, las próximas igual de los bichos del acuario.
Que ahora con la primavera se están liando con el cortejo. Big Grin







1 saludo
#13
Buenas
Yo todavia no tengo el gusto de haber visto el acuario de Nacho en vivo. Pero he de decir, que esas fotos...me parecen impresionantes. Todavia no he conseguido cerrar la boca-pardon.gif.

Felicidades !!! -good.gif
#14
Es una pasada Nacho, esta inmenso lo mires por donde lo mires.
Todo lo que tienes en superficie, ¿No te resta luz para el resto de las plantas?.
Saludos
#15
Juanan, cuando quieras venir a verlo, solo tienes que decirlo. -good.gif

Juanma, por supuesto que quita luz y bastante, pero me encanta.
Piensa que el acuario esta pensado para los peces más que para el disfrute de las plantas.
Creando zonas de sombras mis peces se encuentran en su salsa.
Las plantas que mantengo están en modo "survival". -rofl.gif




1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: