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[Ficha] Yasuhikotakia morleti (botia mofeta)
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#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 13/04/2023


Nombre científico: Yasuhikotakia morleti (Tirant, 1885)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: botia mofeta, locha ratón, locha de hora

[Imagen: OxSDNem.jpg]
Foto: My fish tank


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Botiiidae
Género: Yasuhikotakia
Especie: Y. morleti

Distribución:

De de origen asiático, presente en las cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya, en Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.

[Imagen: lYnIKNj.png]
Imagen: Pinterest
Marcada zona de distribución aproximada

Presente en ríos de tamaño mediano o grande y fondo generalmente arenoso; tanto en aguas estancadas como en corrientes, donde tienden a ocupar grietas existentes en las rocas o excavar madrigueras bajo rocas o troncos.

Realiza migraciones estacionales a lo largo de su ciclo de vida y es por ello que puede ser encontrado en varios tipos de hábitat según la época del año, desde parte principales de los ríos hasta drenajes tributarios más pequeños e incluso zonas temporalmente inundadas.

Forma:

Pez de aspecto rechoncho y lateralmente aplanado, con la zona dorsal arqueada y la parte ventral recta. La aleta dorsal está bastante retirada, justo encima de las aletas ventrales y, por lo tanto, muy por delante de la aleta anal. La aleta caudal, por su parte, es homocerca.

[Imagen: VkrVL5G.jpg]
Foto: El Acuarista

Su cabeza es puntiaguda y relativamente larga, con la boca orientada hacia abajo flanqueada por tres pares de barbillones bastante cortos que utilizan como órganos sensoriales. Como suele ser habitual en las Botias, presentan dos espinas bajo los ojos con las que habremos de tener especial cuidado en la manipulación del pez. Otra de sus características es la ausencia casi total de escamas.
Presentan un total de 12-13 radios blandos dorsales; 9-10 radios blandos anales; 28-30 vértebras y 7-9 radios ramificados en la aleta dorsal.

Coloración:

Su cuerpo es de color entre rosáceo-amarronado y verde amarillento o dorado, con presencia ocasional de una serie de barras transversales cortas y estrechas en ejemplares jóvenes, no siempre visibles. El vientre es más pálido También se pueden observar algunas marcas verticales oscuras similares a gusanos en los costados; y unos pocos puntos negros en la aleta caudal. Presentan una franja negra que nace en la punta del hocico y recorre la parte superior hasta la cola, terminando justo delante de la aleta caudal, donde se cruza con una barra vertical negra presente en el pedúnculo caudal.

[Imagen: JtkrNfq.jpg]
Ejemplar juvenil
Foto: Seriously Fish

[Imagen: VBBD4Hp.jpg]
Ejemplar adulto
Foto: Seriously Fish

Tamaño:

En la naturaleza pueden llegar hasta los 10cms, si bien en acuario rara vez superarán los 6cms.

Dimorfismo sexual:

Las hembras maduras son más robustas y algo más grandes que los machos.

Esperanza de vida:

A pesar de ser un pez muy longevo (puede superar los 20 años), es muy sensible a las enfermedades. Es más que posible que esto esté relacionado con la disposición y características de sus escamas, que prácticamente lo convierten en un pez descamado. Unas condiciones de agua idóneas y estables ayudarán a minimizar el riesgo de enfermedades.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 5-12
Temperatura: 26-30ºC

Son sensibles a los cambios bruscos en los parámetros, así como a la presencia de nitritos, de manera que es imprescindible hacer cambios de agua regulares para mantener los parámetros a raya y nunca deben ser introducidos en acuarios biológicamente inmaduros.

Es muy sensible también a los medicamentos. Por ello, si resulta imprescindible medicar, es conveniente dividir las dosis recomendadas en tres o cuatro aplicaciones y no dejar de observar bien el comportamiento del pez después de cada aplicación, para interrumpir la medicación ante el menor síntoma de comportamiento anormal.

Acuario:

Requieren de un acuario de no menos de 80cms de longitud y, al menos, 120 litros de capacidad, para albergar un pequeño grupo.

Como todo pez que tiene barbillones, requiere un sustrato arenoso y suave para evitar daños en los mismos, además de gran cantidad de troncos y rocas sin aristas para proveer escondites. De hecho, al no ser especialmente buenos nadadores, pasarán bastante tiempo escondidos entre las grietas de las piedras, o bien debajo de las mismas o de los troncos u otros elementos del acuario que les proporcionen posibles refugios.

Agradecen una iluminación tenue, de manera que las plantas que pongamos tendrán que ser aptas para prosperar en condiciones de poca luz. Las plantas que vayan plantadas en el sustrato habrán de estar bien enraizadas para evitar que las desentierren; se puede optar, en su defecto, por plantas que vayan enraizadas sobre la decoración como Anubia, Bucephalandra o helechos, entre otros. Las plantas flotantes son también una buena opción para atenuar la luz.

Respecto a la filtración, es importante que sea lo suficientemente potente como para garantizar unas condiciones de agua estables, si bien no lo es tanto el flujo o caudal que genere, puesto que esta especie, en la naturaleza, vive tanto en áreas estancadas como de flujo rápido. De modo que el agua deberá estar bien filtrada y oxigenada, pero no requieren necesariamente condiciones turbulentas.

El acuario deberá ser necesariamente tapado porque estas lochas saltan a veces.

Alimentación:

En la naturaleza se alimentan de pequeños moluscos que localizan en el sustrato e invertebrados bentónicos: crustáceos (larvas de Mysis y otros), larvas de mosquito y larvas de otros insectos.

En acuario hay que suministrarle alimento que llegue hasta el fondo, combinando alimento seco (tabletas de fondo, escamas o gránulos que lleguen al fondo) con alimento vivo o congelado (Tubifex, crías de camarones, larvas de mosquito, etc.). De todas formas, si tiene hambre no dudará en acercarse a la superficie para comer.

Lo ideal será suministrarle una dieta variada y equilibrada que combine alimento seco de calidad con gusano de sangre vivo o congelado, Tubifex, Artemia... además de frutas y verduras frescas (pepino, melón, espinaca o calabacín, entre otros) o papillas de elaboración casera. Este tipo de alimentación mixta nos proporcionará peces más sanos, vitales y coloridos.

Comportamiento:

Pez de carácter pacífico y gregario y de costumbres nocturnas y crepusculares. Sin ser estrictamente de cardumen, prefiere vivir en grupo, de manera que no deberemos mantener menos de cuatro o cinco ejemplares de esta especie, aunque lo ideal es que sean al menos diez. De hecho, tienden a volverse territoriales cuando son mantenidos en solitario, de manera que buscaremos ese grupo mínimo que los mantenga ocupados en establecer relaciones jerárquicas entre ellos. Un grupo grande mitiga también su posible agresividad, si bien ésta depende en cierta manera también del carácter de cada individuo. En una pareja o trío, el individuo dominante podría someter al resto hasta el punto en que dejen de alimentarse.

Es un pez apto para acuario comunitario, pero con ciertas precauciones. Su comportamiento será activo –sobre todo a ciertas horas-, pero generalmente pacífico a su vez con los compañeros, aunque puede llegar a molestar a peces con aletas largas o filamentosas; de modo que es mejor asociarlo con especies robustas.

Algunas especies que se consideran compatibles para un mismo tanque serían ciprínidos tales como Devario, Rasbora, Puntius, Barilius y algunos Danio para la zona superior; otras lochas como el resto de especies de Yasuhikotakia, las especies de Botia B. almorhae o B. kubotai, o todos los miembros del género Syncrossus. Siguiendo con los peces de fondo, puede cohabitar también con Epalzeorhynchos, Crossocheilus y Garra. No se aconseja, sin embargo, combinarlos con Corydoras.

Es un pez curioso, que gusta de explorar los elementos que integran su entorno, tales como rocas, madera, macetas y elementos decorativos varios que puedan estar desperdigados por el acuario. Pero en esa labor de exploración les gusta meterse en pequeños espacios y hendiduras, de modo que deberemos evitar elementos con bordes afilados, así como cualquier espacio o hendidura lo suficientemente pequeño como para que un pez quede atrapado.

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Suele utilizarse para controlar plagas de pequeños caracoles como Limnea, Planorbis o Melanoides; existe también el riesgo de que mordisqueen las hojas más tiernas de las plantas.

Reproducción:

Ovíparo.

No hay información acerca de su reproducción en cautividad.


Fuentes:

Fishbase
El Acuarista
Paradais-sphynx
DNAT Ecosistemas
Aquaplantas Mx
Seriously Fish
Loaches
Aquariophilie
Acquariofilia consapevole



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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