QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Uaru amphiacanthoides (cíclido triángulo)
Respuestas: 0    Visitas: 163
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 11/09/2023


Nombre científico: Uaru amphiacanthoides (Heckel, 1840)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido triángulo, uaru

[Imagen: 4YRdeqV.jpg]
Foto: Aqualog


Clasificación:

Orden:  Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Uaru
Especie: U. amphiacanthoides

Uaru es un nombre nativo que se utiliza en el Amazonas para referirse al sapo (uaru-ura significa ‘pájaro-sapo’). Amphiacanthoides significa ‘muestra una espina a ambos lados’, y hace referencia a sus manchas en forma de cono o triángulo.

Distribución:

Pez originario de América del sur, presente en la cuenca del río Amazonas; a lo largo del drenaje del río Amazonas-Solimões desde el río Japurá hasta el río Tapajós, y en la cuenca media y baja del río Negro, en Brasil.

[Imagen: QrSwROi.png]
Mapa zona de distribución aproximada

Habita arroyos de agua claras, aunque ocasionalmente ácidas a consecuencia de la descomposición de la materia vegetal, lo que conlleva una modificación del color del agua, tiñéndola de un color pardo. En determinadas zonas particularmente ricas en materia orgánica, el agua puede llegar a adquirir un tono especialmente oscuro (lo que se viene a conocer como aguas negras).

En su ambiente natural los encontramos siempre en pequeños afluentes y lagunas, nunca en el río principal. Las características de estos biotopos son: poca corriente, profundidad de uno o dos metros y orillas verticales con ramajes caídos o raíces que cuelgan en el agua. El color del agua y la densidad del ramaje hacen de estos lugares unos hábitats muy sombreados y oscuros. Suelen encontrarse cerca de la orilla, en las proximidades de grandes raíces en las que pueden refugiarse en caso de peligro. Vive en aguas muy quietas, tranquilas y bien infestadas de plantas y troncos, hábitat que comparten, entre otros, con discos y escalares.

Forma:

Cíclido de cuerpo bastante comprimido lateralmente que posee músculos poco desarrollados. Sus aletas son de tamaño medio y su boca, no protáctil, posee dientes afilados diseñados especialmente para triturar los pequeños animales que componen su alimentación.

Sus ojos son muy similares a los del género Pterophyllum, y están perfectamente proporcionados al tamaño de su cabeza.

Su boca es grande, con los labios carnosos y perfectamente perfilados, y está situada en posición terminal; y presenta los dientes propios de las especies carnívoras. Llaman la atención los dos orificios que se encuentran en la parte superior de ésta, similares a los agujeros de una nariz.

[Imagen: V6D9Msj.jpg]
Detalle de la cabeza
Foto: Aquarium Glaser

Los primeros radios de la aleta dorsal son muy duros y afilados, por lo que hay que tener cuidado a la hora de manipular a estos peces. La aleta dorsal es alargada, al igual que la anal.

Coloración:

Su librea varía bastante entre la fase juvenil y la adulta.

Los ejemplares jóvenes poseen una base de color crema muy claro en la que destaca una especie de malla de color marrón verdoso. Además, presentan varios puntos blancos regularmente distribuidos a lo largo de todo el cuerpo y sus aletas son incoloras.

[Imagen: xzPLmUG.jpg]
Ejemplar juvenil
Foto: Aquarium Glaser

Los peces adultos tienen una base de color naranja claro con una mancha en forma de triángulo de color negro en cada costado, con una mota negra en el pedúnculo caudal y un leve matiz negro en la zona de la cabeza y las aletas, de un leve color gris azulado.

Por tanto, su coloración no es especialmente llamativa, puesto que es un pez de colores apagados, en tonos mayoritariamente marrones, que se tornan más anaranjados según nos acercamos a las aletas ventrales. Sólo destaca la mancha en forma de triángulo que presenta en los costados, que va desde las aletas pectorales hasta el nacimiento de la aleta caudal y la aleta dorsal.

Sus ojos son de color naranja en la etapa adulta.

[Imagen: Iz4mXTX.jpg]
Ejemplar adulto
Foto: Aquarium Glaser

Tamaño:

Pez de gran tamaño que alcanza un tamaño promedio de 25cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal), con lo que su tamaño total máximo puede rondar los 30cms.

Es posible que en acuario no se desarrollen tanto, pero alcanzarán con facilidad los 18-20cms.

Dimorfismo sexual:

Las diferencias entre sexos no son apreciables a simple vista. La única forma de determinar el sexo de un ejemplar es estudiando sus papilas genitales, que serán puntiagudas en los machos y redondeadas en las hembras. Dicho de otra manera: el dimorfismo sexual es invisible hasta el momento de la freza. En este momento, la hembra presenta un oviducto con el extremo redondeado, mientras que el macho tiene un espermiducto terminado en punta.

Esperanza de vida:

Con unas buenas condiciones de mantenimiento pueden llegar a vivir 10-12 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-7.0
GH: 5-10
Temperatura: 26-28ºC

En el caso de esta especie es indispensable respetar las condiciones de mantenimiento y no salirse de los rangos descritos, manteniendo también las tasas de nitrato, nitrito y amoniaco de 10, 0 y 0ppm en todo momento. No admiten nada bien valores fuera de estos rangos porque se trata de peces de origen casi exclusivamente salvaje. Bajo condiciones precarias de mantenimiento serán extremadamente proclives a padecer punto blanco, hexamitiasis y otros problemas graves, que serán además difíciles de tratar por la poca tolerancia de esta especie a los medicamentos comerciales.

Acuario:

Debido al tamaño adulto que alcanza y de que requiere de un acuario lo más estable posible, no debería ser mantenido en acuarios de menos de 400 litros de capacidad (mínimo 200 litros por ejemplar) y 120cms de largo. Si pretendemos mantenerlo en un acuario comunitario junto a otras especies, lo ideal sería partir de unos 700 litros.

Prefiere una iluminación tenue –se pueden utilizar plantas flotantes con objeto de restar intensidad– que además potenciará sus colores; sustrato de grava fina o arena de tono oscuro (los tonos claros los estresan) y grutas y formaciones rocosas que puedan ser utilizadas por los animales para delimitar sus territorios. También se pueden utilizar plantas y troncos a tal efecto; en el caso de las plantas, con las raíces protegidas por piedras. Se recomienda la filtración con turba. No requiere que se generen grandes corrientes de agua, pero si debemos instalar un filtro potente capaz de mover grandes cantidades de agua (en torno a 10 veces por hora el volumen total del acuario) y asegurar una excelente oxigenación.

[Imagen: Ugccac3.jpg]
Grupo de ejemplares juveniles
Foto: Pinterest

Emulando su hábitat natural, se pueden mantener con cíclidos tranquilos y poco activos de relativo tamaño como discos, escalares o especies del género Cichlasoma, incluso algunos cíclidos enanos o de tamaño medio, tetras tranquilos de tamaño suficiente para que no sean devorados (que dotarán de cierto movimiento al acuario) y peces de fondo como Ancistrus, Glyptopherychthis o Plecostomus que ayuden a limpiar las algas.

No conviene asociarlos con peces demasiado pequeños (como los neones, por ejemplo) pues puede terminar viéndolos como alimento vivo; tampoco con especies demasiado grandes y agresivas, ante las que se sentirán intimidados, para evitar que sean arrinconados constantemente y dejen de alimentarse. Otras especies a evitar son los peces nerviosos como los barbos que, además de que morderían sus aletas, los acabarían estresando con sus rápidos movimientos.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de gusanos, crustáceos e insectos, pero necesita plantas como complemento.

En acuario puede ser alimentado con alimento seco (copos, gránulos), liofilizado, fresco o congelado; aunque su alimento favorito serán las presas vivas de cierto tamaño. Reclaman gran cantidad de proteínas y grasas animales en su dieta, por lo que su alimento básico debe contener ambos componentes. Una dieta adecuada será la combinación de papilla para discos con presas vivas y, como variante, una toma semanal de alimento vegetal.



Una alimentación variada y equilibrada evitará deficiencias, además de proporcionarnos peces más sanos, vitales y coloridos, con un comportamiento más natural.

Comportamiento:

En la naturaleza vive en pareja o en grupos a media profundidad, y su temperamento es más bien tranquilo. Se trata de un cíclido amazónico de gran tamaño de comportamiento tranquilo y gregario.

En acuario, aun siendo algo territorial, su comportamiento tiende a ser bastante tranquilo y pacífico frente al resto de especies, si bien cabe señalar que a veces se comporta de manera menos tolerante con sus congéneres. No es raro que se produzcan pequeñas luchas entre los diferentes miembros del grupo hasta que se establezca un equilibrio. Al igual que los discos, forman jerarquías.

La territorialidad se acentúa en época de cría, en la que los machos son totalmente intransigentes y nada sociables. Formará pareja durante la época de desove y desarrollarán ciertas tendencias gregarias. Fuera de este periodo, sin embargo, no suelen mostrarse agresivos ni con otros especímenes, ni con otras especies.

Ocupará la zona media e inferior del acuario.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Desova sobre sustrato descubierto.

Las puestas pueden alcanzar los 200 huevos, y tanto el padre como la madre se encargarán del cuidado de los alevines.

Sin embargo, su reproducción en acuario es muy complicada, puesto que durante la reproducción son muy exigentes con las condiciones acuáticas y los alevines son muy sensibles a la polución. Las larvas, al igual que ocurre en los discos, se alimentan de las secreciones paternas y necesitan de la presencia de microorganismos para alimentarse durante un largo periodo de tiempo; de forma que la cría sin la presencia de los progenitores es prácticamente imposible. Las larvas, además, son muy sensibles a enfermedades durante los primeros días. Tras dejar de alimentarse de la secreción de los padres, se alimentan de zooplancton.

Al no existir diferencias externas apreciables entre sexos, la única manera de formar parejas es introduciendo varios peces jóvenes en el mismo acuario hasta que, cuando sean adultos, se formen parejas que naden juntas todo el tiempo. Las señales claras de una freza inminente son la intensificación de las libreas, la limpieza exhaustiva de una superficie plana y la actitud agresiva de los peces. Todo ello nos indicará el momento de aislar a las parejas.

Una vez la superficie escogida está bien limpia, la hembra empieza a expulsar varias series de huevos que acto seguido son fecundados por el macho y puestos ordenadamente en la superficie previamente limpiada.

La eclosión ocurre al cabo de dos o tres días y, después de absorber el saco vitelino, los diminutos alevines se alimentan de secreciones nutritivas que sus padres expulsan a través de la piel. Al cabo de un mes empiezan a alimentarse por sí mismos básicamente de microorganismos, por lo que es indispensable tener a mano cultivos planctónicos para ellos. No aceptan el alimento seco pulverizado ni los nauplios de Artemia hasta el tercer o cuarto mes de vida. Son muy sensibles a la polución, a las variaciones bruscas de la calidad del agua y a la ausencia de sus progenitores, y su crecimiento es lento.

Durante muchos años se pensó que sólo los discos y el cíclido asiático Etroplus maculatus alimentaban a sus alevines durante las primeras semanas con una sustancia segregada sobre sus flancos. Experimentos en los años sesenta demostraron que la mayoría de los cíclidos americanos tiene esta capacidad, si bien la usan cuando escasean otros alimentos y como complemento a éstos. Sin embargo, existe un pequeño grupo de especies, entre las que se encuentran tanto los discos como U. amphiacanthoides, que alimentan a sus alevines durante este periodo exclusivamente con esta secreción. En un reportaje de 1987 sobre la reproducción de U. amphiacanthoides contaba Jogen Wimo que proporcionaba a su pareja de Uaru lentejas de agua procedentes de otro acuario que contenía también crías de guppy. En el trasvase, entraron varias de estas crías en el acuario de la pareja de Uaru junto con las lentejas de agua. Los grandes Uaru no prestaron ninguna atención a los pequeños guppys, que se unieron al enjambre de crías de Uaru que pastaban sobre los flancos de sus progenitores, comiendo de la misma fuente. Estos guppys crecieron con enorme rapidez.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Océano shop
Peces ornamentales marino dulce
El Acuarista
Animales biología
Mundo acuariófilo
Aquarium Glaser
Aquaportail



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: