QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Pseudotropheus johanni (cíclido de johanni)
Respuestas: 0    Visitas: 1199
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Ficha original AM: DC
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Qb4no, Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 18/04/2023


Nombre científico: Pseudotropheus johanni (Eccles, 1973)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido de johanni

[Imagen: o7TVD5G.jpg]
Foto: Qb4n0


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Pseudotropheus
Especie: P. johanni

Distribución:

Se trata de una especie endémica del Lago Malawi; concretamente de las costas del lago situadas al este de Mozambique, al sur de Chuanga, que son fundamentalmente el Cabo Ngombo, Masinje Rocks, Makanjila Point y Metangula.

[Imagen: 7QGpr7N.jpg]
Lago Malawi
Imagen: Tabacopedia

Habita zonas rocosas, de entre 5 y 10 metros de profundidad, aunque en ocasiones se lo ve aventurándose en aguas abiertas en busca de alimento, fundamentalmente plancton.

Forma:

Presenta un cuerpo de morfología fusiforme, alargado y con una ligera compresión lateral, así como la cabeza con forma redondeada.

[Imagen: M49EfDY.jpg]
Foto: Cichlids

Su aleta dorsal ocupa prácticamente todo el dorso del pez. Sus ojos son grandes y también lo es su boca, de labios carnosos.

Coloración:

En el caso del P. johanni, al igual que en el de la mayoría de mbunas, existen multitud de coloraciones dependiendo del punto geográfico del que procede cada ejemplar; pero, en términos generales, se caracterizan por ser amarillos en el caso de las hembras o azulados con franjas claras horizontales en el caso de los machos.

[Imagen: W5WGpBG.jpg]
Foto: Cichlids

Tamaño:

Los machos suelen alcanzar los 11-12cms, mientras que las hembras rara vez pasan de los 9-10cms.

Dimorfismo sexual:

Se trata de una variedad con diferencias sexuales muy marcadas, lo cual facilita mucho su sexado, especialmente en la etapa adulta -ya que cuando son juveniles tanto machos como hembras pueden presentar la misma coloración-.

Las hembras son de color amarillento-anaranjado (color mostaza) pudiendo presentar, aunque no siempre lo hacen, franjas horizontales oscuras. Sus aletas dorsal y anal tienen terminación redondeada y los ejemplares presentan un tamaño inferior al de los machos.

Por su parte, los machos son de color azulado o morado oscuro con franjas azul claro, y las terminaciones de sus aletas dorsal y anal son de tipo puntiagudo. Además, suelen presentar un ribete azul oscuro bordeado de color blanco en la aleta dorsal, así como ocelos en la anal, aunque se han dado casos de hembras que también los presentan -por lo que no es una característica determinante-.

[Imagen: AwUoUdC.jpg]
Foto: Aquarium life

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.6-8.3
GH: 5-15
Temperatura: 23-27ºC

Se trata de una especie muy sensible a los compuestos nitrogenados, por lo que la filtración y la oxigenación del agua deben ser excelentes. De no ser así, los peces mostrarán una notable pérdida de coloración y serán más propensos a enfermar.

Acuario:

El acuario debe tener un mínimo de 150-200 litros para un trío o para cuatro ejemplares (lo adecuado es mantener la proporción de un único macho por cada dos o tres hembras; y, salvo casos de acuarios muy grandes con muchos escondites –no menos de 300 litros–, no se deben mantener dos o más machos).

Requieren una decoración fundamentalmente rocosa que les proporcione numerosas cuevas y escondites. El sustrato puede ser arenoso y se puede contener alguna planta, aunque no es necesario.

Alimentación:

Omnívoro, si bien su dieta se basa mayoritariamente en compuestos de origen vegetal.

En la naturaleza se alimenta de los invertebrados, algas y plancton presentes en el Lago Malawi; pero en un acuario debemos proporcionarle una alimentación lo más variada posible con predominancia de compuestos vegetales y con bajos niveles de proteína animal. Aceptan tanto alimento vivo (Daphnia, etc.), como congelado (camarones, larva, Artemia…) o comercial (escamas, granulados, espirulina…)

El compañero DC propone la siguiente rutina de alimentación:

Lunes: New Life Spectrum Cichlid
Martes: Spirulina Forte Tropical
Miércoles: Seachem Chlorella Flakes
Jueves: New Life Spectrum Cichlid
Viernes: New Era Green
Sábado: Spirulina Forte Tropical
Domingo: Artemia o Papilla alternadas

Comportamiento:

Se trata de un pez bastante agresivo y territorial, aunque no tanto como otras variedades de Pseudotropheus.

Apto para acuario comunitario, aunque con ciertas precauciones. Puede ser mantenido junto a otros mbunas de tamaño similar o con especies pacíficas de Aulonocara o Neolamprologus. Si se mantiene con otros mbunas, es recomendable sobrepoblar ligeramente el acuario (sin descuidar la filtración, eso sí) con el objetivo de repartir o disminuir las agresiones y limitar la formación de territorios.

Lo que sí es recomendable, como se indica en el apartado Acuario, es respetar la proporción de dos o tres hembras por macho y no introducir más de un macho salvo en tanques muy grandes.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Es una especie ovípara, incubadora bucal y relativamente sencilla de reproducir.

Para facilitar su reproducción, el acuario debe encontrarse sobre 25,5-26,5ºC y con un PH entre 8,2 y 8,5.

El macho excavará el nido en el sustrato y cortejará a la hembra atrayéndola hacia él. Una vez ésta deposita los huevos (aproximadamente unos 40 por puesta), son fecundados por el macho y posteriormente la hembra los recoge y almacena en su boca, donde serán incubados durante aproximadamente tres semanas en un lugar tranquilo donde la hembra permanecerá sin ni siquiera comer. Pasado este tiempo, los alevines serán liberados al acuario y permanecerán custodiados por la madre al menos durante una semana más.

Es destacable indicar que todos los alevines presentarán morfología y coloración de hembra con la finalidad de que los machos dominantes no les ataquen, y permanecerán así hasta que se dé el cambio de coloración de los ejemplares macho -aproximadamente a los 6 o 7 meses, una vez los ejemplares hayan alcanzado un tamaño de entre 6 y 7cms-.

Una vez los alevines logran el nado libre puede comenzar a ser alimentados. En primera instancia conviene emplear nauplios de Artemia o Daphnia, aunque son unos peces que pronto comenzarán a aceptar alimentos comerciales finamente triturados; aunque, si se quiere lograr un desarrollo de calidad, se les debe proporcionar una dieta lo más variada posible.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Océano shop
Cíclidos México
Aquainfo
Cichlid-forum
Seriously Fish
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por DC



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: