Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Protocheirodon pi (tetra cristal de montaña)
Respuestas: 0    Visitas: 41
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 27/11/2024


Nombre científico: Protocheirodon pi (Vari, 1978)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: tetra cristal de montaña, tetra trasparente

[Imagen: 1fRDFED.jpeg]
Foto: Zoobox

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Protocheirodon
Especie: P. pi

Distribución:

Pez de origen sudamericano, presente en los principales sistemas fluviales de los tramos central y occidental de la cuenca del Amazonas, incluidos los ríos Amazonas-Solimões, Purus, Madeira y Ucayali, en Brasil, Bolivia y Perú.

[Imagen: sCkGbZV.png]
Mapa distribución aproximada

Habitan en los remansos poco profundos y tranquilos de ríos y arroyos, generalmente sobre sustratos arenosos. A menudo son vistos merodeando alrededor de ramas de árboles sumergidas o de raíces de plantas acuáticas, que es donde se sienten más cómodos.

Forma:

Cuerpo fusiforme, alargado y ligeramente comprimido lateralmente, con la boca dispuesta hacia la parte superior de la cabeza y los ojos grandes en proporción al tamaño de ésta. Presenta una pequeña aleta adiposa y un alargamiento en los primeros radios de la aleta anal. Su apariencia es muy similar a la de la mayoría de pequeños carácidos.

Su aleta dorsal es alta y estrecha y la aleta dorsal es lobulada, con dos lóbulos bien definidos.

[Imagen: xdJlH5J.jpeg]
Foto: Zoobase

Posee un total de 9-10 radios blandos dorsales y entre 47 y 51 radios blandos anales.

Se diferencia de todas las especies del orden de los Characiformes por la forma única de la vejiga natatoria, que tiene una cámara anterior rotunda más pequeña y la cámara posterior dividida en dos cámaras verticalmente alargadas, una al lado de la otra, y ligeramente inclinadas. Esta disposición crea una estructura cuya forma recuerda a la antigua letra griega Pi, lo que inspiró su nombre.

Coloración:

Poseen un llamativo cuerpo transparente en el que se aprecian su espina y sus órganos internos. Todas sus aletas son transparentes, si bien se aprecian pequeños puntos negros sobre la aleta anal y la caudal, y se aprecia una marca oscura en el pedúnculo caudal (en la parte final del cuerpo, justo al inicio de la aleta caudal).

[Imagen: tX2rCt6.jpeg]
Foto: Natusfera

Tamaño:

Apenas supera los 3cms de tamaño máximo; llegando casi a 4cms contando la aleta caudal.

Dimorfismo sexual:

Determinar el sexo de estos peces puede ser todo un desafío, ya que los machos y las hembras, en apariencia, son casi indistinguibles.

Sin embargo, en época de cría el dimorfismo sexual sí que puede resultar más apreciable, puesto que las hembras maduras que llevan huevos pueden parecer más corpulentas que los machos. Además, debido a su cuerpo transparente, es posible observar los huevos dentro de la hembra.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida se cifra por encima de los 5 años en condiciones óptimas, si bien la duración media de su ciclo de vida suele ser de 2-3 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.8-7.2 (prefiere agua ácida)
GH: 2-10 (preferiblemente <5)
Temperatura: 22-28ºC (idealmente, 24-26ºC)

Una vez adaptados, son peces resistentes que se adaptan a un amplio rango de parámetros de agua, si bien siempre se han de evitar los cambios bruscos. Prefieren agua ácida y blanda.

Acuario:

Un acuario de alrededor 60-80 litros puede ser suficiente para albergar un pequeño cardumen de unos 10-12 ejemplares de esta especie. Su mantenimiento en grupo es indispensable para que se sientan cómodos y seguros, y para que su comportamiento sea más natural.

Se debe disponer de abundante vegetación periférica y flotante, pero dejando a su vez amplios espacios abiertos para el nado, para nadar principalmente en la zona media.

La iluminación debe ser tenue (las plantas flotantes son un elemento muy adecuado para tamizarla) y la corriente leve. Es recomendable colocar rocas, troncos o raíces que sirvan de refugio, además de las propias plantas, que pueden ser de distintos tipos: Vallisneria, Echinodorus, Egeria, Cabomba, Anubia, Myriophyllum, etc. Prefieren un biotopo de aguas negras con mucha decoración y elementos para protegerse y crear territorios, y abundante sombra.

Al ser peces con capacidad para saltar, el acuario habrá de tener tapa necesariamente si queremos evitar disgustos.

Entre los compañeros de urna se deben evitar especies más grandes o agresivas que los puedan llegar a ver como alimento.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimentan de insectos que caen al agua y de pequeños invertebrados acuáticos que habitan en la superficie del agua.

En acuario aceptarán todo tipo de alimento que quepa en su pequeña boca, si bien mostrarán preferencia por las presas vivas, como larvas de mosquito, Artemia, Cyclops, Daphnia o gusanos de sangre. También se les puede ofrecer alimento seco de alta calidad, como micropellets y copos, que aceptarán fácilmente.

Para garantizar una salud y coloración óptimas, se recomienda brindarles una dieta variada y equilibrada que combine alimento vivo, congelado y liofilizado. Esto garantizará que reciban todos los nutrientes necesarios para un crecimiento y un desarrollo óptimos, y hará que su comportamiento sea más natural.

Comportamiento:

Pez de cardumen de carácter tímido y pacífico, pero muy activo, que generalmente ocupará la zona media y alta del acuario, aunque se desenvuelve bien a lo largo y ancho de todo el acuario. Se trata de un pez gregario que vive en grupos numerosos, de modo que lo ideal es mantener un mínimo de 10-12 ejemplares, que nunca deberían ser menos de media docena. Es apto para acuario comunitario, donde, como norma general, convivirá sin problema con cualquier especie de tamaño similar que no sea agresiva. Son excelentes compañeros de otros carácidos pacíficos de tamaño similar, especies que habiten la parte alta del acuario como los peces hacha u otras que tiendan más a desenvolverse por el fondo como las Corydoras; si bien lo ideal es mantenerlos como única especie que ocupe la zona central del acuario.

Su timidez hace que ocasionalmente permanezca oculto entre las plantas u otros elementos decorativos del acuario, sobre todo si no se siente cómodo o seguro.

¿Quieres verlos en acción?





Reproducción:

Ovíparo.

Apenas hay información acerca de su reproducción en cautividad, aunque podría deducirse que su comportamiento reproductivo es similar al de otros pequeños tetras.



Fuentes:

Fishbase
Discus Art
Neptuniaquarium
Aquadiction
Aquaportail
Aquarium Glaser
Interaquaristik



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: