QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Phallocerus caudimaculatus (caudón)
Respuestas: 0    Visitas: 508
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 29/03/2023


Nombre científico: Phallocerus caudimaculatus (Hensel, 1868)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: caudón

[Imagen: 6wZi5AU.jpg]
Foto: Elke Weiand


Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poecilidae
Género: Phallocerus
Especie: P. caudimaculatus

El origen de su nombre es un tanto curioso, puesto que Phalloceros proviene de los vocablos griegos phallos (pene) y keras (cuerno).

Distribución:

Pez procedente de América del Sur, donde podemos encontrarlo en Brasil (desde rio de Janeiro hacia el sur), Paraguay, Uruguay y Argentina.

Ha sido introducido en ciertos hábitats de Australia, Nueva Zelanda, Etiopía y Malawi –donde actualmente se considera especie invasiva– supuestamente para el control de mosquitos, con el impacto ecológico adverso que ello genera.

[Imagen: Sy9kCt1.png]
Mapa distribución aproximada.

Habita el río Paraná, tercera cuenca fluvial del continente sudamericano si incluimos los ríos Uruguay y de la Plata (siempre por detrás en importancia, obviamente, de las cuencas del Amazonas y del Orinoco).

[Imagen: fxCGeyV.jpg]
Hábitat típico
Esteros del Ibera (Argentina)

Frecuenta zonas de poca profundidad (5-40cm); prefiere aguas quietas o con una corriente mínima y densa vegetación flotante, tanto sumergida como palustre. Es un habitante habitual en sistemas de desagüe de localidades del interior en el litoral argentino.

Forma:

Cuerpo alargado, sub-cilíndrico y comprimido en su parte posterior. Cabeza deprimida, más ancha que alta. Hocico corto, romo y con la boca en posición superior, con la mandíbula inferior más prominente que la superior. La aleta dorsal presenta 8 radios y se encuentra ubicada más cerca de la base de la aleta caudal que del extremo anterior del hocico. Su aleta pectoral es pequeña, sin llegar a alcanzar el nivel de la base de la aleta pélvica; su margen posterior es redondeado y supera el origen de las aletas pélvicas (en hembras y juveniles) y supera el origen de la aleta anal (machos). Las aletas pélvicas son muy cortas y no alcanzan el origen de la aleta anal, que posee 10 radios. La aleta caudal es redondeada.

[Imagen: cPCKudD.jpg]
Foto: Gambamania

Las escamas del flanco son cicloides, hay 30 a 32 en la serie longitudinal. Posee un total de entre 7 y 9 radios blandos dorsales.

Coloración:

Curiosamente, he encontrado disparidad de información al respecto.

Hay páginas que describen su coloración diciendo que es gris y que presenta una mancha negra alargada verticalmente en la línea media del costado, junto con una mancha oscura en la base de la aleta dorsal con el borde distal enmarcado en gris y los primeros radios del gonopodio negros con un tono amarillo en los demás. En estos casos la especie es descrita con varios nombres comunes, tales como madrecita del agua, madrecita de un punto, panzudo, orillero o mojarrita de zanja. Pienso que esta descripción es fiel al nombre científico caudimaculatus.

La foto que acompaña a esta descripción podría ser, por ejemplo, ésta:

[Imagen: BSRHku9.jpg]
Foto: Planet Acuario.

Sin embargo, en la mayoría de publicaciones el tono del pez es más bien blanco o combina el blanco y el amarillo, y su cuerpo y sus extremidades están salpicados de gran cantidad de manchas negras. Esta última descripción coincide con la que dan los comercios que lo tienen en venta, al menos a nivel europeo. Sin duda, es una coloración mucho más llamativa y atractiva que la original, y podría estar relacionada con algún origen geográfico concreto o quizá con la discriminación genética de cara a su comercialización.

[Imagen: tBCWH5j.jpg]
Foto: Seriously Fish

Tamaño:

Los machos rondan los 4cms de longitud total, mientras que las hembras pueden superar los 7cms.

Dimorfismo sexual:

Evidente.

Además del propio tamaño, la aleta anal de los machos está transformada en gonopodio -órgano reproductor típico de los vivíparos-, cuyo extremo adquiere la forma de un gancho claramente vuelto hacia abajo.

[Imagen: OfQJKX8.jpg]
Ejemplar macho

[Imagen: Gb8gigl.jpg]
Ejemplar hembra
Fotos: Seriously Fish

Los machos son, así mismo, bastante más coloridos que las hembras; y estas últimas tienen el abdomen más pronunciado.

[Imagen: Io83haO.jpg]
Pareja (se puede apreciar el tamaño del macho –mucho más pequeño- y su gonopodio)
Foto: Seriously Fish

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida entre un año y año y medio.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.0
GH: 9-19
Temperatura: 20-24ºC (aunque tolera valores tanto inferiores como superiores)

Se adapta a vivir en aguas salobres (e incluso saladas), siempre y cuando el cambio sea lento y gradual. Tampoco son especialmente exigentes con las condiciones químicas del agua.

Acuario:

Un acuario de unos 80-100 litros buen podría albergar un pequeño grupo de esta especie; unos 50 litros serían suficientes para un único macho con dos o tres hembras.

El acuario que albergue esta especie debe combinar zonas densamente plantadas y suficientes objetos decorativos que sirvan como refugio con una buena zona despejada para nadar. La vegetación en el acuario es crucial para evitarle estrés, además de proporcionar cobijo y refugio a los alevines que en circunstancias normales irán naciendo en cualquier época del año.

Requiere de agua bien filtrada y agradece una iluminación intensa.

Es un pez apto para estanque ya que su amplio rango de temperatura le permite soportar inviernos a la intemperie sin demasiadas bajas.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza su alimentación está constituida por micro-crustáceos, invertebrados acuáticos y algas. Rascan y arrancan con su boca retráctil las algas filamentosas, que constituyen una de las partes más importantes de su dieta.

En acuario acepta todo tipo de alimento, tanto seco como congelado o vivo, al que siempre deberemos añadir una parte de aporte vegetal (espinacas, guisantes pelados, calabacín hervido, etc.).

Una dieta variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos, vivaces y de colores más vivos.

Comportamiento:

Pez de carácter tranquilo y pacífico, aunque activo y buen nadador, apto para acuario comunitario, en el que por lo general no hará demasiado caso al resto de habitantes del acuario. Puede atacar, eso sí, aletas de variedades de velo de peces lentos.

No es un pez de cardumen, pero está a gusto en grupo, donde los machos competirán entre ellos por captar el interés de las hembras. Se debe respetar una proporción de dos o tres hembras por macho para evitar peleas y evitar del mismo modo estrés a las hembras; no siendo recomendable meter más de un macho en acuarios de pequeñas dimensiones. Su jerarquía se basa en un macho dominante.

Habitan la zona media y superior del acuario, aunque no tienen reparos en bajar al fondo cuando se sienten cómodos o para atrapar algún resto de comida que se haya hundido, si bien prefieren alimentarse en la superficie.

¿Quieres velos en acción?



Reproducción:

Ovovivíparo. El macho fecunda a la hembra de forma interna a través de su órgano reproductor, el gonopodio.

Su reproducción en acuario es muy sencilla y está al alcance de cualquier aficionado, pero no hay que olvidar que el canibalismo sobre las propias crías es muy alto, de modo que, si pretendemos conservar el mayor número de alevines posible, lo ideal es trasladar a la hembra preñada a un acuario de cría separado muy plantado.

Tras unos 24 días de gestación (a 20-22ºC), puede dar a luz entre 10 y 50 alevines, aunque cada expulsión de alevines agrupa unos 10-18 ejemplares. Como sucede con otros ovovivíparos, la hembra es capaz de guardar esperma de una cópula para producir hasta nueve partos (lo cual explica que puedan llegar a parir sin presencia del macho), aunque hay estudios científicos que han demostrado que, si la hembra tiene opción de volver a copular, suele utilizar el esperma más “fresco” para fecundar los huevos en su interior.

La hembra, para estar tranquila, suele elegir para el parto una zona baja del acuario con abundante vegetación.

Los alevines nacen totalmente formados y son autónomos; en cosa de una hora ya son capaces de nadar libremente, aunque según nacen corren a ponerse a salvo de posibles depredadores, entre los cuales están sus propios progenitores. Su alimentación debe consistir en nauplios de Artemia, Cyclops y alimento especial para alevines, preferiblemente de origen vegetal


Fuentes:

Fishbase
La guía del acuario
DNAT Ecosistemas
Planet Acuario
Comunidad Acuario
Seriously Fish
Aquaportail



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: