Autor: Chanti
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 29/03/2023
Nombre científico: Pethia stoliczkana (Day, 1871)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: barbo stoliczkana
Foto: Facebook
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Pethia
Especie: P. stoliczkana
Lleva el nombre de Ferdinand Stoliczka, científico del siglo XIX que trabajó varios años en la India.
Pethia es el nombre autóctono genérico para los pequeños ciprínidos en cingalés, idioma predominante en Sri Lanka.
La especie tipo del género es Pethia nigrofasciata.
10 especies (y variedades) se describen en la clasificación taxonómica del género Pethia, realizada por Pethiyagoda, Meegaskumbura & Maduwage en 2012. Como muchos barbos, el taxón original cuando se describió era Barbus stoliczkanus. Sin embargo, esta especie fue reclasificada en Puntius y luego en Pethia bajo el nombre de Pethia stoliczkana. Además, a menudo se confunde con Pethia ticto o barbo de dos puntos, una especie relacionada y similar de la misma región geográfica.
Tiene cierta importancia comercial en América del Norte y Europa como pez ornamental considerado relativamente pacífico y resistente en acuariofilia.
La especie ha sido incluida en la UICN -lista roja de especies amenazadas- y catalogada como "Preocupación menor" en el año 2010,
Distribución:
Especie nativa del sureste de Asia. P. stoliczkana parece estar ampliamente distribuido en el estado de Manipur (noreste de la India), a lo largo de gran parte de Myanmar y Tailandia y en el oeste de Laos.
Distribución P. stoliczkanus
Mapa: Discover life
Su hábitat puede variar según la localidad de procedencia, pero vive principalmente en arroyos y afluentes sombreados de curso fluido en lugar de canales de ríos principales o zonas de agua estancada.
En el Parque de la cascada Kuang Si, Luang Prabang de Laos, a unos 460 metros de altura, lugar de gran belleza, se encontraron junto a otra especie no identificada ejemplares de P. stoliczkana en una charca sombreada poco profunda junto a un arroyo con cascadas que fluye a través del bosque de colinas de piedra caliza. La descripción pertenece a un pdf publicado por Ecologyasia.
Piscina natural del arroyo Kuang Si
Foto: Paliparan
Kuang Si Waterfall Park /Cáscadas frecuentes en el arroyo Kuang Si
Creative Commons Licencia (CC BY 2.0)
Forma:
Su cuerpo, de forma ovalada, está comprimido lateralmente y es más ancho en la zona central, donde se observa la espalda altamente arqueada. La aleta caudal bifurcada le permite lograr mayor velocidad de nado.
Carece de barbillones y su boca sin dientes está orientada hacia delante. Posee dientes en la garganta. El cuerpo está cubierto de escamas, salvo en la cabeza. Su línea lateral está completamente desarrollada.
Destacan una gran aleta dorsal en forma de tijera y una aleta caudal bifurcada que le permite lograr mayor velocidad de nado.
Las características son 3 o 4 radios dorsales no ramificados y 8 ramificados, el último radio dorsal no ramificado rígido y aserrado con 12-16 sierras, 3 radios anales no ramificados y 5 ramificados.
Coloración:
P. stoliczkana es de color verde plateado, con una mancha negra alargada verticalmente detrás de la abertura branquial y una mancha negra alargada verticalmente en el pedúnculo caudal. La aleta dorsal de un macho sexualmente activo es roja, con borde negro y dos filas de puntos negros. Sus escamas están bordeadas de un color oscuro parecido al patrón de una telaraña. Su lado ventral es entre blanquecino y color crema.
Esta especie se confunde con P. ticto y las dos a veces se enumeran como sinónimos, con P. ticto a menudo teniendo prioridad. En la literatura de años anteriores sobre acuarios, P. stoliczkana comúnmente se identificaba erróneamente como P. ticto y se le daba el nombre común de Tic-Tac-Toe barb. Como resultado, este nombre común a menudo todavía se aplica a ambas especies.
Aunque algunas poblaciones de las dos especies poseen un patrón de color comparable (por ejemplo, hay informes de una variante de P. ticto en el sur del estado de Bengala Occidental en India con una aleta dorsal roja con motas negras), no se encuentran exactamente en las mismas aguas en la naturaleza y se pueden distinguir examinando la línea lateral que está completa en P. stoliczkana pero incompleta en P. ticto.
Teniendo en cuenta que las poblaciones salvajes pueden variar un poco en el patrón de color según su habitat natural, eso hace que agregue más confusión en algunos casos.
Pethia ticto en un arroyo de los Ghats en la India
Foto: Facebook
P. stoliczkana
Foto: Facebook
Tamaño:
Crece hasta una longitud máxima de 5cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).
Dimorfismo sexual:
Los machos adultos suelen ser más delgados y más coloridos que las hembras, especialmente en las aletas pélvicas y no apareadas; y estos colores tienden a ser más vivos cuando los peces están en la temporada de desove.
Macho (a la izquierda) cortejando una hembra
Foto: Ecologyasia
Esperanza de vida:
Se les estima una esperanza de vida de unos 3 o 4 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.5
GH: 5-12
Temperatura: 18-26ºC
Es siempre aconsejable huir de los extremos y buscar unos valores medios.
Acuario:
Pethia stoliczkana en un entorno natural
Foto: Facebook
En este artículo de Ecologyasia se describe el hábitat natural del P. stoliczkana localizado en una charca sombreada de poca profundidad que está alimentada por un arroyo con numerosas cascadas en Laos. El sustrato estaba formado de arcilla y limo con acumulaciones de hojarasca. El agua no superaba los 60cm de profundidad y la temperatura era de unos 20ºC. Se trataba de un agua dura y alcalina, puesto que la geología de la zona estaba dominada por piedra caliza.
Charca donde se observó ejemplares de P. stoliczkana en Laos
Foto: Ecologyasia
En cautividad, teniendo en cuenta que son peces activos de unos 7cms de longitud total y que viven en cardumen, su acuario debe tener por lo menos un volumen de unos 100 litros como mínimo, teniendo presente que las condiciones óptimas a veces sólo se pueden crear en acuarios más grandes.
Es una especie de naturaleza gregaria y que debe mantenerse en un grupo de al menos 10 ejemplares, en el cual se instalará una jerarquía -sobre todo entre los machos más maduros-.
Los parámetros no resultan ser primordiales; se adaptan tanto a un agua más dura -como se ha visto anteriormente en el análisis del agua de la charca de un arroyo torrencial con suelo calizo- como más blanda en otras zonas de su hábitat. La temperatura de la charca situada a unos 460 metros de altura era de 20ºC, una temperatura bastante baja para un pez tropical; pero se acomoda a ambiente más cálido alrededor de los 24ºC.
Así que un agua ligeramente ácida, no demasiado blanda y una temperatura en torno a los 24ºC serían parámetros adecuados.
Aunque no sea muy exigente con los parámetros, lo será con la calidad del agua como la mayoría de peces que provienen de ríos de flujo bastante rápido. Necesitará que se mantengan los compuestos nitrogenados en niveles bajos; agua clara y bien oxigenada (que serán proporcionados principalmente por una buena filtración y por cambios de agua regulares). Parece apreciar un grado de movimiento del agua, hasta incluso una configuración tipo corriente de montaña.
El acuario debe configurarse con un fondo denso de plantas y raíces para que la decoración permita suficientes retiros y escondites. El espacio para nadar en primer plano no debe estar restringido. Apreciará un sustrato compuesto de arena fina, grava, rocas, cantos rodados y un poco de hojarasca con una rica biopelícula que normalmente cubre las superficies sólidas.
P. stoliczkana puede parecer un poco pálido en un paisaje acuático escasamente decorado y con demasiada luz. Una combinación de iluminación bastante baja y un sustrato oscuro lo animará a mostrar sus hermosos colores. Puede verse bastante impresionante en un acuario muy plantado y ricamente decorado con raíces de madera y una capa de vegetación superficial que da la impresión de poca luz. Algunas plantas con hojas suaves y tiernas pueden quedar mordisqueadas, así que mejor seleccionar variedades más duras y resistentes a los fitófagos.
Comparte su hábitat natural con muchos otros peces dependiendo de su zona de ubicación como por ejemplo: Parambassis pulcinella (pez cristal jorobado); Botia kubotai; Schistura maepaiensis; Pangio fusca; Microdevario kubotai (rasbora kubotai); Crossocheilus burmanicus (zorro volador birmano); Glyptothorax dorsalis; Batasio feruminatus y más peces que habitan en biotopos similares en la naturaleza. Si la configuración del acuario lo permite, podrían ser compañeros de acuario para un comunitario.
Alimentación:
Omnívoro.
En la naturaleza se alimentan de diatomeas, algas, detritos orgánicos, pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro zooplancton.
En acuario se alimenta fácilmente puesto que acepta con avidez todo lo que se le ofrece. Para mantenerlo en las mejores condiciones y obtener colores hermosos, es aconsejable proporcionarle una alimentación variada basada en vegetales (verduras y algas) y pequeño alimento vivo y congelado como larvas rojas, Daphnia y Artemia, junto con escamas y gránulos de buena calidad.
Comportamiento:
Pez bentopelágico, que nada por encima del fondo. En un acuario ocupará la zona media y el fondo.
Es una especie de naturaleza gregaria y necesita vivir en cardumen, lo que le aporta seguridad.
Un grupo de al menos 10 ejemplares será necesario para su bienestar. Mantener Pethia stoliczkana en números decentes no solo dará como resultado peces menos temperamentales, sino que también aportará una exhibición más efectiva de naturalidad. Además, los machos desarrollarán mejores colores en presencia de rivales intraespecíficos. La interacción entre los machos rivales es espectacular y mostrarán sus mejores colores cuando compitan por la atención femenina o por una posición jerárquica.
Es generalmente muy pacífico y puede socializar bien con la mayoría de peces tranquilos que no sean de tamaño demasiado pequeño para ser considerados como alimento. P. stoliczkana no suele tener el defecto que demuestran bastantes barbos, es decir que no pellizca las aletas de otros peces.
¿Quieres verlo en acción?
Reproducción:
Ovíparo.
Se inicia el proceso reproductivo por unas persecuciones por parte de los machos sexualmente maduros, exhibiendo un patrón de color más vivo y oscuro y la erección de las aletas dorsal, anal y pélvicas, que sacuden vigorosamente de un lado a otro. Destaca principalmente la aleta dorsal de los machos con su color rojo intenso y sus marcas negras. Las hembras son mucho más claras, de color amarillento. El comportamiento de cortejo observado muestra una gran cantidad de cabezazos y coletazos entre los machos rivales.
La hembra deposita sus huevos (desove libre) sobre el sustrato o plantas finas adecuadas como el musgo de java, donde luego son fertilizados por el macho. Los huevos eclosionan al cabo de unas 30-36 horas y los alevines comienzan a nadar libremente unos 2-3 días después. Deben ser alimentados con un alimento muy fino -tipo infusorio- durante los primeros días, hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar micro-gusanos, nauplios de Artemia o similares.
Se aconseja retirar a los padres después del apareamiento, ya que son depredadores de huevos y no exhiben cuidado parental.
Cuando están en buenas condiciones, desovan con frecuencia y en un acuario maduro es posible que pequeñas cantidades de alevines comiencen a aparecer sin intervención. Sin embargo, si se desea maximizar el rendimiento, se requiere un enfoque más controlado.
Lo mejor para este caso es preparar un acuario más pequeño, llenarlo de agua madura, instalar una iluminación tenue y para evitar que los progenitores se coman la puesta, es recomendable la colocación de algún tipo de malla en el fondo para proteger los huevos. También se puede usar un tapete de plástico tipo césped o una capa de canicas de vidrio. Se deberá incluir un filtro de esponja accionado por aire o piedras de aire para proporcionar oxigenación y movimiento del agua en el acuario.
El aumento de la alimentación con alimentos vivos incrementa la disposición a desovar. El agua en el acuario de crianza debe ser ligeramente ácida a neutra y tener una temperatura de 26°.
Los ejemplares adultos serán retirados del acuario de reproducción después del desove.
Fuentes:
Fishbase
Ecologyasia
Alchetron
PlanetCatFish
Aquaportail
Dbpedia
Einrichtungsbeispiele
Fischlexikon
Seriously Fish
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 29/03/2023
Nombre científico: Pethia stoliczkana (Day, 1871)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: barbo stoliczkana
Foto: Facebook
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Pethia
Especie: P. stoliczkana
Lleva el nombre de Ferdinand Stoliczka, científico del siglo XIX que trabajó varios años en la India.
Pethia es el nombre autóctono genérico para los pequeños ciprínidos en cingalés, idioma predominante en Sri Lanka.
La especie tipo del género es Pethia nigrofasciata.
10 especies (y variedades) se describen en la clasificación taxonómica del género Pethia, realizada por Pethiyagoda, Meegaskumbura & Maduwage en 2012. Como muchos barbos, el taxón original cuando se describió era Barbus stoliczkanus. Sin embargo, esta especie fue reclasificada en Puntius y luego en Pethia bajo el nombre de Pethia stoliczkana. Además, a menudo se confunde con Pethia ticto o barbo de dos puntos, una especie relacionada y similar de la misma región geográfica.
Tiene cierta importancia comercial en América del Norte y Europa como pez ornamental considerado relativamente pacífico y resistente en acuariofilia.
La especie ha sido incluida en la UICN -lista roja de especies amenazadas- y catalogada como "Preocupación menor" en el año 2010,
Distribución:
Especie nativa del sureste de Asia. P. stoliczkana parece estar ampliamente distribuido en el estado de Manipur (noreste de la India), a lo largo de gran parte de Myanmar y Tailandia y en el oeste de Laos.
Distribución P. stoliczkanus
Mapa: Discover life
Su hábitat puede variar según la localidad de procedencia, pero vive principalmente en arroyos y afluentes sombreados de curso fluido en lugar de canales de ríos principales o zonas de agua estancada.
En el Parque de la cascada Kuang Si, Luang Prabang de Laos, a unos 460 metros de altura, lugar de gran belleza, se encontraron junto a otra especie no identificada ejemplares de P. stoliczkana en una charca sombreada poco profunda junto a un arroyo con cascadas que fluye a través del bosque de colinas de piedra caliza. La descripción pertenece a un pdf publicado por Ecologyasia.
Piscina natural del arroyo Kuang Si
Foto: Paliparan
Kuang Si Waterfall Park /Cáscadas frecuentes en el arroyo Kuang Si
Creative Commons Licencia (CC BY 2.0)
Forma:
Su cuerpo, de forma ovalada, está comprimido lateralmente y es más ancho en la zona central, donde se observa la espalda altamente arqueada. La aleta caudal bifurcada le permite lograr mayor velocidad de nado.
Carece de barbillones y su boca sin dientes está orientada hacia delante. Posee dientes en la garganta. El cuerpo está cubierto de escamas, salvo en la cabeza. Su línea lateral está completamente desarrollada.
Destacan una gran aleta dorsal en forma de tijera y una aleta caudal bifurcada que le permite lograr mayor velocidad de nado.
Las características son 3 o 4 radios dorsales no ramificados y 8 ramificados, el último radio dorsal no ramificado rígido y aserrado con 12-16 sierras, 3 radios anales no ramificados y 5 ramificados.
Coloración:
P. stoliczkana es de color verde plateado, con una mancha negra alargada verticalmente detrás de la abertura branquial y una mancha negra alargada verticalmente en el pedúnculo caudal. La aleta dorsal de un macho sexualmente activo es roja, con borde negro y dos filas de puntos negros. Sus escamas están bordeadas de un color oscuro parecido al patrón de una telaraña. Su lado ventral es entre blanquecino y color crema.
Esta especie se confunde con P. ticto y las dos a veces se enumeran como sinónimos, con P. ticto a menudo teniendo prioridad. En la literatura de años anteriores sobre acuarios, P. stoliczkana comúnmente se identificaba erróneamente como P. ticto y se le daba el nombre común de Tic-Tac-Toe barb. Como resultado, este nombre común a menudo todavía se aplica a ambas especies.
Aunque algunas poblaciones de las dos especies poseen un patrón de color comparable (por ejemplo, hay informes de una variante de P. ticto en el sur del estado de Bengala Occidental en India con una aleta dorsal roja con motas negras), no se encuentran exactamente en las mismas aguas en la naturaleza y se pueden distinguir examinando la línea lateral que está completa en P. stoliczkana pero incompleta en P. ticto.
Teniendo en cuenta que las poblaciones salvajes pueden variar un poco en el patrón de color según su habitat natural, eso hace que agregue más confusión en algunos casos.
Pethia ticto en un arroyo de los Ghats en la India
Foto: Facebook
P. stoliczkana
Foto: Facebook
Tamaño:
Crece hasta una longitud máxima de 5cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).
Dimorfismo sexual:
Los machos adultos suelen ser más delgados y más coloridos que las hembras, especialmente en las aletas pélvicas y no apareadas; y estos colores tienden a ser más vivos cuando los peces están en la temporada de desove.
Macho (a la izquierda) cortejando una hembra
Foto: Ecologyasia
Esperanza de vida:
Se les estima una esperanza de vida de unos 3 o 4 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.5
GH: 5-12
Temperatura: 18-26ºC
Es siempre aconsejable huir de los extremos y buscar unos valores medios.
Acuario:
Pethia stoliczkana en un entorno natural
Foto: Facebook
En este artículo de Ecologyasia se describe el hábitat natural del P. stoliczkana localizado en una charca sombreada de poca profundidad que está alimentada por un arroyo con numerosas cascadas en Laos. El sustrato estaba formado de arcilla y limo con acumulaciones de hojarasca. El agua no superaba los 60cm de profundidad y la temperatura era de unos 20ºC. Se trataba de un agua dura y alcalina, puesto que la geología de la zona estaba dominada por piedra caliza.
Charca donde se observó ejemplares de P. stoliczkana en Laos
Foto: Ecologyasia
En cautividad, teniendo en cuenta que son peces activos de unos 7cms de longitud total y que viven en cardumen, su acuario debe tener por lo menos un volumen de unos 100 litros como mínimo, teniendo presente que las condiciones óptimas a veces sólo se pueden crear en acuarios más grandes.
Es una especie de naturaleza gregaria y que debe mantenerse en un grupo de al menos 10 ejemplares, en el cual se instalará una jerarquía -sobre todo entre los machos más maduros-.
Los parámetros no resultan ser primordiales; se adaptan tanto a un agua más dura -como se ha visto anteriormente en el análisis del agua de la charca de un arroyo torrencial con suelo calizo- como más blanda en otras zonas de su hábitat. La temperatura de la charca situada a unos 460 metros de altura era de 20ºC, una temperatura bastante baja para un pez tropical; pero se acomoda a ambiente más cálido alrededor de los 24ºC.
Así que un agua ligeramente ácida, no demasiado blanda y una temperatura en torno a los 24ºC serían parámetros adecuados.
Aunque no sea muy exigente con los parámetros, lo será con la calidad del agua como la mayoría de peces que provienen de ríos de flujo bastante rápido. Necesitará que se mantengan los compuestos nitrogenados en niveles bajos; agua clara y bien oxigenada (que serán proporcionados principalmente por una buena filtración y por cambios de agua regulares). Parece apreciar un grado de movimiento del agua, hasta incluso una configuración tipo corriente de montaña.
El acuario debe configurarse con un fondo denso de plantas y raíces para que la decoración permita suficientes retiros y escondites. El espacio para nadar en primer plano no debe estar restringido. Apreciará un sustrato compuesto de arena fina, grava, rocas, cantos rodados y un poco de hojarasca con una rica biopelícula que normalmente cubre las superficies sólidas.
P. stoliczkana puede parecer un poco pálido en un paisaje acuático escasamente decorado y con demasiada luz. Una combinación de iluminación bastante baja y un sustrato oscuro lo animará a mostrar sus hermosos colores. Puede verse bastante impresionante en un acuario muy plantado y ricamente decorado con raíces de madera y una capa de vegetación superficial que da la impresión de poca luz. Algunas plantas con hojas suaves y tiernas pueden quedar mordisqueadas, así que mejor seleccionar variedades más duras y resistentes a los fitófagos.
Comparte su hábitat natural con muchos otros peces dependiendo de su zona de ubicación como por ejemplo: Parambassis pulcinella (pez cristal jorobado); Botia kubotai; Schistura maepaiensis; Pangio fusca; Microdevario kubotai (rasbora kubotai); Crossocheilus burmanicus (zorro volador birmano); Glyptothorax dorsalis; Batasio feruminatus y más peces que habitan en biotopos similares en la naturaleza. Si la configuración del acuario lo permite, podrían ser compañeros de acuario para un comunitario.
Alimentación:
Omnívoro.
En la naturaleza se alimentan de diatomeas, algas, detritos orgánicos, pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro zooplancton.
En acuario se alimenta fácilmente puesto que acepta con avidez todo lo que se le ofrece. Para mantenerlo en las mejores condiciones y obtener colores hermosos, es aconsejable proporcionarle una alimentación variada basada en vegetales (verduras y algas) y pequeño alimento vivo y congelado como larvas rojas, Daphnia y Artemia, junto con escamas y gránulos de buena calidad.
Comportamiento:
Pez bentopelágico, que nada por encima del fondo. En un acuario ocupará la zona media y el fondo.
Es una especie de naturaleza gregaria y necesita vivir en cardumen, lo que le aporta seguridad.
Un grupo de al menos 10 ejemplares será necesario para su bienestar. Mantener Pethia stoliczkana en números decentes no solo dará como resultado peces menos temperamentales, sino que también aportará una exhibición más efectiva de naturalidad. Además, los machos desarrollarán mejores colores en presencia de rivales intraespecíficos. La interacción entre los machos rivales es espectacular y mostrarán sus mejores colores cuando compitan por la atención femenina o por una posición jerárquica.
Es generalmente muy pacífico y puede socializar bien con la mayoría de peces tranquilos que no sean de tamaño demasiado pequeño para ser considerados como alimento. P. stoliczkana no suele tener el defecto que demuestran bastantes barbos, es decir que no pellizca las aletas de otros peces.
¿Quieres verlo en acción?
Reproducción:
Ovíparo.
Se inicia el proceso reproductivo por unas persecuciones por parte de los machos sexualmente maduros, exhibiendo un patrón de color más vivo y oscuro y la erección de las aletas dorsal, anal y pélvicas, que sacuden vigorosamente de un lado a otro. Destaca principalmente la aleta dorsal de los machos con su color rojo intenso y sus marcas negras. Las hembras son mucho más claras, de color amarillento. El comportamiento de cortejo observado muestra una gran cantidad de cabezazos y coletazos entre los machos rivales.
La hembra deposita sus huevos (desove libre) sobre el sustrato o plantas finas adecuadas como el musgo de java, donde luego son fertilizados por el macho. Los huevos eclosionan al cabo de unas 30-36 horas y los alevines comienzan a nadar libremente unos 2-3 días después. Deben ser alimentados con un alimento muy fino -tipo infusorio- durante los primeros días, hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar micro-gusanos, nauplios de Artemia o similares.
Se aconseja retirar a los padres después del apareamiento, ya que son depredadores de huevos y no exhiben cuidado parental.
Cuando están en buenas condiciones, desovan con frecuencia y en un acuario maduro es posible que pequeñas cantidades de alevines comiencen a aparecer sin intervención. Sin embargo, si se desea maximizar el rendimiento, se requiere un enfoque más controlado.
Lo mejor para este caso es preparar un acuario más pequeño, llenarlo de agua madura, instalar una iluminación tenue y para evitar que los progenitores se coman la puesta, es recomendable la colocación de algún tipo de malla en el fondo para proteger los huevos. También se puede usar un tapete de plástico tipo césped o una capa de canicas de vidrio. Se deberá incluir un filtro de esponja accionado por aire o piedras de aire para proporcionar oxigenación y movimiento del agua en el acuario.
El aumento de la alimentación con alimentos vivos incrementa la disposición a desovar. El agua en el acuario de crianza debe ser ligeramente ácida a neutra y tener una temperatura de 26°.
Los ejemplares adultos serán retirados del acuario de reproducción después del desove.
Fuentes:
Fishbase
Ecologyasia
Alchetron
PlanetCatFish
Aquaportail
Dbpedia
Einrichtungsbeispiele
Fischlexikon
Seriously Fish
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.