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[Ficha] Pangio oblonga (kuhli negro)
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#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Aportaciones: Horlack
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 27/03/2023


Nombre científico: Pangio oblonga (Valenciennes, 1846)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: kuhli negro, locha de Java, locha de canela

[Imagen: HAQknCI.jpg]
Foto: Aquafood


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitidae
Género: Pangio
Especie: P. oblonga

Pangio se encuentra entre los géneros de cobítidos más específicos, y está muy extendido en el sur y sudeste de Asia. Se cree que la diversidad de especies real es considerablemente mayor de las que se conocen en la actualidad.

Las especies de Pangio a menudo se denominan genéricamente “kuhli” en nuestro hooby en referencia al apellido del naturalista alemán Heinrich Kuhl (1797-1821). Los ictiólogos tienden a referirse a ellas como "lochas de anguila".

Distribución:

Fue descrito cerca de la ciudad de Bogor, en la provincia de Jawa Barat (isla de Java, Indonesia), pero actualmente se considera muy extendido y diversas fuentes hablan de que lo podemos encontrar en Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Malasia e Indonesia; habiendo referencias también en India, Myanmar (antigua Birmania) y Bangladesh.

[Imagen: sEeQx6Q.png]
Imagen: Pinterest
Marcada zona de distribución aproximada

Habita arroyos de fondo fangoso, cerca del fondo en aguas poco profundas, entre vegetación ribereña u hojarasca, ocupando las partes lentas o remansos de arroyos de flujo rápido, así como otras zonas de poco movimiento como meandros o pantanos. Muchos de estos entornos están asociados con antiguos pantanos de turba y contienen agua negra; si bien se han encontrado también en aguas claras, en ocasiones manchadas de taninos hasta cierto punto. Se trata de zonas sombreadas por efecto de la vegetación marginal y el dosel de los árboles colindantes, en las que el contenido de minerales disueltos en el agua es insignificante y el PH puede ser tan bajo como 3.0 o 4.0 por consecuencia de la liberación de taninos y ácidos orgánicos del material orgánico en descomposición.

Forma:

Cuerpo vermiforme, cilíndrico y con la parte ventral algo aplanada, muy largo y delgado, con aspecto de pequeña serpiente de cuerpo alto. Sus aletas son muy pequeñas. A diferencia de otros peces, las aletas pectorales están situadas sobre el cuerpo, y las aletas dorsal y anal se encuentran colocadas en posición muy retrasada con respecto a éste.

Se puede distinguir de otros miembros del género, además de por su coloración, por la ausencia de barbillas nasales, la posesión de 45-47 vértebras y la profundidad de su cuerpo.

[Imagen: 7x2nTj8.jpg]
Foto: Seriously Fish

Como todo cobítido posee espinas suboculares, móviles y afiladas, normalmente ocultas dentro de una bolsa de piel pero que se erigen cuando el ejemplar está estresado; por ejemplo, cuando es sacado del agua. Es por ello que debemos tener cuidado en la manipulación de estos peces ya que pueden enredarse en el salabre o incluso producirnos alguna pequeña herida si contactan con nuestra piel. Los ojos cuentan, además, con una membrana transparente que los protege de la luz excesiva; y también lo hace cuando se entierran bajo el sustrato.

Boca terminal, dirigida hacia abajo, dotada de tres pares de barbillones.

Coloración:

Su patrón de color es completamente liso, entre rojizo y marrón o color café oscuro.

[Imagen: dO6welQ.jpg]
Foto: Acuamanus

Tamaño:

Puede alcanzar un tamaño total de 8cms.

Dimorfismo sexual:

Las hembras adultas tienden a tener un cuerpo de aspecto más pesado y algo más grande que el de los machos.

Por otra parte, en los machos maduros el primer rayo de la aleta pectoral está ramificado y engrosado.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 3 y 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 3.5-7.0 (ideal 5.0-6.5)
GH: <8
Temperatura: 21-26ºC (ideal 23-25ºC)

Acuario:

No menos de 80 litros, puesto que es una especie que deberemos mantener en pequeños grupos de no menos de 5-6 ejemplares.

Uno de los elementos clave en el mantenimiento de esta especie será el sustrato, que necesariamente ha de ser un sustrato suave y arenoso, al ser una especie a la que gusta cavar y que tiende a pasar parte de su tiempo completamente enterrada. Una grava más gruesa puede dañarlos –más aún si presenta aristas o bordes afilados-, estresarlos e incluso inhibir su conducta alimentaria.

La decoración estará compuesta por raíces y ramas de madera flotante, colocadas de tal manera que se formen muchos puntos de sombra, a poder ser acompañadas de hojarasca seca para proporcionar cobertura adicional y ayudar a simular las condiciones naturales.

Agradecen una iluminación bastante tenue, lo cual limita las plantas a aquellas que puedan prosperar en condiciones de poca luz como las de los géneros Microsorum, Taxiphyllum y Cryptocoryne, entre otros.

Una filtración suave que proporcione un poco de agitación de la superficie sería suficiente, evitando los caudales altos.

También es importante cubrir el tanque porque como la mayoría de las lochas saltan ocasionalmente, especialmente cuando son introducidas en un nuevo entorno.

Es un pez que puede excavar en la arena y es también un gran escapista: si el acuario no está bien cerrado, pueden escapar con cierta facilidad. De hecho, no es en absoluto extraño encontrar algún ejemplar en nuestro filtro externo. Se podría decir que aman el humus: hojas, plantas en descomposición, raíces, madera, barro, mulm, etc. Cuanta más tierra contenga, más juegan y se esconden. Por tanto, el barro, limo, fango (o cualquier cosa que pueda acercarse ello), será una parte importante de su bienestar.

Como especies compatibles se pueden citar algunas especies pequeñas y pacíficas de entornos similares como Boraras, Sundadanio, Rasbora, Trichopsis o Sphaerichthys. También son adecuadas algunas lochas de la familia Nemacheilidae que viven en la arena, pero estudiando primero la situación puesto que algunas de ellas pueden ser excesivamente competitivas, territoriales o agresivas. Compatible también con P. kuhli. Deben evitarse peces de caracteres demasiado fuerte -peces territoriales, por ejemplo-, así como peces demasiado tranquilos a los que la gran actividad de los kuhlis, sobre todo si se trata de un gran grupo de ellos, podría llegar a estresar. Este suele ser un equilibrio difícil de conseguir en un acuario comunitario.

Añadimos algunos consejos y recomendaciones de Horlack para el correcto mantenimiento de esta especie:

P. obloga no es un pez para gente que quiera un acuario muy limpio, totalmente aséptico. Es un pez de “barro”, para cuyo mantenimiento es necesario mantener un fondo fangoso que sólo aspiraremos un poco de vez en cuando para retirar el exceso de mulm y algunas hojas deterioradas con objeto de reponer por hojas nuevas. Obviamente, cuantas más hojas pongamos, más rápidamente se obstruirá el filtro por la descomposición de éstas. De modo que se convierte en un pez que requiere bastante trabajo. No podemos pretender un mantenimiento habitual en el que el filtro se revisa una vez al mes o incluso cada varios meses. P. oblonga nos obligará a revisar el filtro todas las semanas, dada su rápida obstrucción. Esto, sumado además al hecho de que son unos contorsionistas increíbles y por tanto perfectamente capaces de trepar por los tubos o acabar escondidos dentro del filtro, sea éste interno o externo.

Para el mantenimiento de esta especie es también muy práctico un acuario con bordes en forma de U, de modo que, aunque suban por el cristal, esta U los bloquee y los haga volver a caer al agua. Básicamente, se trataría de un marco de plástico más grande y más grueso que la superficie del acuario. Este marco de plástico entra o sobresale 2 buenos centímetros, en la superficie del acuario. Ese tipo de acuario sería lo ideal para los kuhli (casi se podría decir que imprescindible).

[Imagen: 2Pnh4d1.png]
Acuario de Kuhli de Horlack

Por si alguien lo ha pensado, no es solución dejar unos 10cm de altura de acuario sin llenar (distancia entre la superficie del agua y la tapa), puesto que son perfectamente capaces de subir esa altura por el vidrio aunque no haya agua, o cualquier otra superficie como en los tubos, por capilaridad.

Si se compran estos peces sin antes adaptar el acuario, existe un gran riesgo de encontrar un khuli muerto y reseco fuera del acuario cada cierto tiempo y quedarnos sin ninguno antes de darnos cuenta.

Por otra parte, la salida de agua del filtro externo deberá estar protegida por una esponja o pre-filtro, puesto que, cogiendo impulso, son capaces de saltar unos centímetros de altura, de manera que, si se da el caso de que se agarren al tubo de salida de agua, lo irán recorriendo a contra corriente hasta terminar donde no se los espera: en el filtro o atascados en la manguera -y si siguen con vida, con la dificultad añadida de sacarlo de un tubo de 3 metros de largo si ha tenido la suerte de pasar el rotor sin sufrir daños-.

[Imagen: FzLBYpG.png]
Acuario Kuhli / Horlack

Por lo tanto, será necesaria una protección (pre-filtro) tanto en la entrada como en la salida del filtro externo con ellos.

Se pueden encontrar numerosos casos de fuga de kuhli en Internet:



Además, poseen una gran curiosidad innata: Horlack los la visto más de una vez interesarse en utensilios tan sumamente sencillos como una simple caja redonda para atrapar caracoles. Buscan todas las posibilidades existentes para penetrar, dentro hasta que lo logran. Y mientras no lo hayan conseguido, no paran de intentarlo. Su curiosidad es extrema.

Pasa lo mismo con los actos cotidianos de mantenimiento del acuario, lo que nos obliga a poner mucha atención. Por ejemplo, dejar un rato el salabre (un sifonador, unas pinzas…) en vertical apoyado en el cristal por tener que atender otro asunto. Al volver no sería sorprendente encontrar un ejemplar que ha trepado por ellos fuera del acuario. Cualquier utensilio vertical es una escalera para el kuhli, por capilaridad. Es solo el principio de la ventosa y del aire cuando hay un poco de humedad. Se pega por capilaridad. Es un pez muy ligero: no pesa, no se cae y como es largo y fino, posee una enorme superficie de capilaridad. Si fuera más pesado, no lo podría hacer.

Alimentación:

Es principalmente un micro-depredador.

Su forma de alimentarse es tamizando bocados de sustrato a través de su boca y branquias para extraer larvas de insecto, pequeños crustáceos y similares.

En acuario puede considerarse una especie omnívora, puesto que aceptará todo tipo de alimento que llegue al fondo: escamas, gránulos, tabletas de fondo… pero también se les debe ofrecer de manera regular alimento vivo o congelado como Daphnia, Artemia, gusano de sangre, micro-gusanos, grindal, etc.

Comportamiento:

Pacíficos entre sí y con otros peces; no existen informes de que dañen a sus compañeros de tanque, aunque sí que pueden llegar a alimentarse de sus huevos o alevines.

Es un pez que se acerca bastante, en términos de comportamiento, a las Corydoras, siendo tan sociable como éstas. Lo ideal es mantener esta especie tal y como se encuentra la naturaleza; es decir, en grandes grupos; en ningún caso en grupos inferiores a 5-6 ejemplares (aunque Horlack matiza que el grupo mínimo debería ser de 10-12 ejemplares como en las Corydoras, e, idealmente, de 15-20 individuos). No será raro verlos juntarse en un mismo rincón, grieta o cueva del acuario cuando estén en reposo. A veces incluso se amontonan unos sobre otros, aunque no formen un cardumen unido y organizado. Realmente se necesita una buena colonia de ejemplares para apreciar su carácter travieso: cuando su grupo es grande, su comportamiento cambia, comportándose de manera agitada y muy activa, de ahí que se desaconseje combinarlos con especies tranquilas como micro-rasboras, Boraras brigittae, Danio margaritatus, Poropanchax normani, etc.

Son más activos y menos tímidos que otras especies del género, aunque, como ellas, también se mostrarán más activas sobre todo al atardecer y por la noche. No tener cerca compañeros de su misma especie los puede convertir en un pez tímido y asustadizo. Sólo en un acuario bien plantado con múltiples escondites lo podremos ver con cierta asiduidad en cualquier momento del día. En caso contrario, pasarán mucho tiempo escondidos, saliendo de sus escondites para comer y poco más.

¿Quieres verlos en acción?


Vídeo: Ebacuario Passion (Canal de Horlack)

Reproducción:

Existe algún relato documentado acerca de la reproducción de esta especie en acuario, aunque no en condiciones controladas –sino más bien de forma espontánea-). Su reproducción en cautividad se considera muy difícil. El acuario tendría que seguir el ritmo de las estaciones, recreando el monzón con subidas y bajadas estacionales de las aguas y cambio en el flujo, variaciones lentas de la dureza y el PH durante un período, estimulación con alimento vivo variado…

Las condiciones del acuario en el que se consiguió esa reproducción inesperada fueron 200 litros de capacidad, PH 7.8-8.0, GH 18-22, KH por encima de 20 y temperatura entre 25.6 y 26.7°C, con un sustrato de calidad. No se llegó a observar comportamiento de cortejo o desove alguno.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Acuamanus
DNAT Ecosistemas
Ecured
Planet Acuario
Aquaportail
Horlack



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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