QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Osteoglossum ferreirai (arowana negra)
Respuestas: 0    Visitas: 2036
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 24/03/2023


Nombre científico: Osteoglossum ferreirai (Kanazawa, 1966)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: arowana negra, arowana azul

[Imagen: hhLRtmW.jpg]
Foto: Pinterest


Clasificación:

Orden: Osteolossiformes
Familia: Osteoglossidae
Género: Osteoglossum
Especie: O. ferreirai

El género fue creado originalmente en 1829 por el naturalista francés Georges Cuvier, para ubicar en él la especie Ischnosoma bicirrhosum (conocida hoy como Osteoglossum bicirrhosum). Tras más de 130 años de albergar sólo esa especie, en 1966 Robert H. Kanazawa describió esta segunda especie que hoy nos ocupa.

Distribución:

Pez de origen sudamericano, presente en la cuenca del río Negro (aunque hay fuentes que lo mencionan también en el Amazonas), si bien se cree que puede ser originario de los ríos Tomo y Bita en Colombia y el Rio Negro en Brasil, desde donde ha podido ser extraído a otros entornos.

[Imagen: 6y63S1T.jpg]
Mapa distribución
Imagen: ResearchGate

Habita zonas de aguas tranquilas como lagunas y terrenos inundables ricos en material vegetal como raíces, troncos y empalizadas que les proporcionan un refugio ideal ante sus posibles depredadores. Se adapta a entornos con bajos niveles de oxígeno.

Forma:

Se trata de un pez grande de cuerpo alargado y comprimido lateralmente y porte imponente gracias a su cuerpo en forma de lanza. Son características también sus barbillas en la extremidad de la mandíbula inferior, de gran tamaño al igual que sus escamas. Estas barbillas, denominadas cirrus, son utilizadas para generar un buen flujo de agua hacia la boca en aguas con deficiente nivel de oxígeno. Su boca, de gran tamaño también, está orientada hacia arriba; cuenta con dientes pequeños y afilados y presenta unos pliegues que le permiten ser abierta ampliamente a la hora de capturar presas grandes –y en el caso de los machos, cuando se lleva a cabo el cuidado parental-. Posee también la lengua ósea típica del género.

Sus aletas dorsal y anal son alargadas y parten desde el centro del cuerpo hasta llegar casi a fusionarse con la aleta caudal. Es destacable el gran tamaño de su aleta anal, que ocupa casi el 50% de la longitud del individuo.

[Imagen: jrcMJA7.jpg]
Ejemplar del acuario de Frankfurt
Foto: Wikimedia

Coloración:

Los ejemplares juveniles son negros y muestran reflejos azules y una barra de color amarillo-anaranjado. En la etapa adulta muestran un característico color plateado: dorso oscuro, de un color marrón plateado, y laterales más claros, de una tonalidad grisácea o plateada brillante. Las aletas adquieren un tono azulado.

Las escamas reflejan varias manchas anaranjadas o rojizas al final en forma de media luna, cuya intensidad se va incrementando con la edad. Las aletas suelen ser de color gris oscuro.

Tamaño:

Los machos pueden llegar a alcanzar los 90cms de tamaño total, con pesos que llegan a los 6kgs.

En acuario no suelen desarrollarse por encima de los 60cms.

Dimorfismo sexual:

Prácticamente inapreciables a simple vista.

Sólo en ejemplares sexualmente maduros (más de tres años) pueden apreciarse ligeras diferencias: los machos son algo más delgados, tienen la boca de mayor tamaño y poseen una aleta anal más alargada y unas aletas pectorales más cortas que las hembras. Los bigotes de su labio inferior se extienden por encima del labio superior, y son también más alargados que los de las hembras.

Las hembras, por su parte, suelen tener el cuerpo algo más redondeado.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 25 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.2
GH: 5-12
Temperatura: 24-30ºC

No toleran los cambios bruscos en los parámetros del agua; es preferible hacer cambios parciales más frecuentes, pero de volúmenes de agua menores.

Acuario:

Debido al tamaño que alcanzar en su etapa adulta y a su capacidad de saltar, requieren de forma obligatoria un acuario tapado de grandes dimensiones: nunca menos de 600 litros de capacidad para un único ejemplar, si bien lo recomendable serían urnas de 800-1000 litros en adelante.

Se aconseja una urna más larga que ancha y alta, con una gran superficie dispuesta para la natación libre. En cualquier caso, agradecerá la presencia de raíces –además de plantas- que le sirvan de refugio.

Es imprescindible disponer de una filtración muy potente, por ser una especie carnívora que generará una gran cantidad de desechos. Requiere también de cambios regulares de agua.

Alimentación:

Omnívoro y muy voraz.

En la naturaleza se alimenta de peces que nadan junto a la superficie, atacándolos desde abajo valiéndose de la posición superior de su boca. También de gran cantidad de invertebrados que viven en la superficie o caen en ella. Curiosamente, a pesar de su peso y tamaño, puede realizar también significativos saltos fuera del agua para capturar grandes insectos. De hecho, pueden realizar saltos de hasta un metro para atrapar presas que se encuentren posadas sobre la rama de algún árbol cercano a la superficie.

En acuario, una vez adaptado, aceptará alimentos comerciales, mostrando preferencia por el granulado de superficie, a poder ser el de mayor tamaño que podamos encontrar. También se acostumbrará a otro tipo de alimento (papilla congelada de la que se usa para discos, carne de pescado, gusanos, lombrices de tierra, gambas, etc.), aunque en una primera etapa pueda ser necesario alimentarlo sólo con presas vivas.

Comportamiento:

Pez solitario, territorial y agresivo, especialmente hacia el resto de arowanas.

Se trata de un pez de movimientos lentos y suaves.

Podría adaptarse a un acuario comunitario, pero siempre con compañeros de tamaño similar, puesto que todo pez más pequeño que la propia arowana corre el riesgo de acabar formando parte de su menú.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

No se tiene conocimiento de su reproducción en el acuario.

Se sabe que es incubador bucal paternal.

El periodo de incubación bucal suele ser de 6-8 semanas, tras las cuales los alevines salen ya de la boca del padre con un tamaño aproximado de unos 9cm.

Los alevines pueden ser alimentados con micro-crustáceos. Su manera de alimentarse es muy violenta.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
DNAT Ecosistemas
El acuario
Ecured
Faae
ResearchGate
Cíclidos y loricáridos foro activo
Practical fishkeeping
Aquainfo
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: